PROCEDIMIENTO PARA LA CAPACITACIÓN AMBIENTAL DE LOS CUADROS Y RESERVAS DEL SISTEMA EMPRESARIAL CUBANO

Autores/as

  • Adelaida Almaguer Álvarez Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Palabras clave:

Capacitación de cuadros y reservas; dimensión ambiental; capacitación ambiental.

Resumen

  En los momentos actuales en que vive la sociedad cubana, al implementarse los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, derivados del VI Congreso del PCC, la actualización del Modelo Económico y Social Socialista, y el proceso de Perfeccionamiento Empresarial, la capacitación de los encargados de dirigir los procesos hacia el logro de objetivos políticos, sociales, económicos y ambientales, constituye una tarea de importancia vital, unido a la agudización de los problemas ambientales manifiestos en los diferentes niveles y ocasionados, fundamentalmente, por el accionar del hombre y la sociedad. Se necesita de cuadros y reservas con conocimientos, habilidades, capacidades y valores que se correspondan con las demandas de la sociedad cubana, dirigidas a alcanzar resultados eficientes y eficaces. En Cuba se asume como principio el desarrollo sostenible, consecuente con una política ambiental que garantice minimizar los impactos negativos y potenciar los positivos, que ocasionan al medio ambiente. Sobre estos recursos humanos recae la responsabilidadde planificar, organizar, ejecutar y controlar la gestión ambiental en las organizaciones en que se desempeñan, orientada a responder a las exigencias ambientales que demanda la sociedad contemporánea. En este sentido, se diseña un procedimiento para la capacitación ambiental de los cuadros y reservas del sistema empresarial, que sustentado en la política, objetivos y metas ambientales, propicie un mejor desempeño ambiental de la empresa, el que responde a la problemática manifiesta en la insuficiente capacitación de los mismos, que limita el desempeño y cumplimiento de los objetivos y misión de la organización.

Biografía del autor/a

Adelaida Almaguer Álvarez , Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Superior. Profesora Titular. Centro de Estudios de Dirección. Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.

Citas

Asamblea General de las Naciones Unidas. (1992). Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Cumbre para la Tierra. Celebrada en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992. En: http://www.un.org/spanish/conferences/cumbre&5.htm. [Consulta: 11/12/14]

Asamblea Nacional del Poder Popular. (1992). Constitución de la República de Cuba. Reformas aprobadas en el XI Periodo Ordinario de Sesiones de la III Legislatura.

Asamblea Nacional del Poder Popular. (1997). Ley No. 81 del Medio Ambiente. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria. La Habana. Número 7.11 de julio de 1997.

CITMA (2011). Estrategia Ambiental Nacional (2011-2015). La Habana.

Colectivo de Autores. (2015). Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas. Materiales Docentes del diplomado. II Parte. Editorial poligráfica Félix Varela.

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. (2014). Modificación del Decreto 281. “Reglamento para la implantación y consolidación del sistema de dirección y gestión empresarial estatal”. La Habana.

Consejo de Estado. (1999). Decreto Ley No. 196. Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y el Gobierno. La Habana.

Consejo de Estado. (2010). Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas. La Habana.

Instrucciones sobre el Perfeccionamiento del Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y el Gobierno (2010). La Habana.

NC ISO 14001: 2015. Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso.

Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Rodríguez, R. e Isaac, C. L. (2012). Manual de Gestión Ambiental Organizacional. Venezuela: Universidad Politécnica Territorial Barquisimeto.

Ruiz, D. (2011). Procedimiento para la gestión del sistema de capacitación para directivos. Universidad de Holguín, Cuba. En: http://www.eumed.net/ce/2011a/dra.htm [Consulta: 9/6/15]

Descargas

Publicado

25-04-2017

Cómo citar

Almaguer Álvarez , A. . (2017). PROCEDIMIENTO PARA LA CAPACITACIÓN AMBIENTAL DE LOS CUADROS Y RESERVAS DEL SISTEMA EMPRESARIAL CUBANO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(5), 167–182. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/677

Número

Sección

Edición Especial

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a