LA METODOLOGÍA. UNA NECESIDAD EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE GEOGRAFÍA
Palavras-chave:
metodología; formación permanente; desempeño profesional; contenidos.Resumo
El objetivo del trabajo se fundamenta en exponer las ideas fundamentales acerca de la necesidad de emplear la metodología como resultado científico, en el proceso de formación permanente de los docentes que imparten Geografía, como una vía para elevar su desempeño profesional en el tratamiento didáctico a los contenidos de la Geografía local. La investigación se desarrolló en el municipio Tercer Frente y muestra las fases y acciones desarrolladas en las diferentes etapas que conforman la metodología, como respuesta a las necesidades teórico- metodológicas de dichos docentes, en correspondencia con el avance científico- tecnológico que se produce y con las exigencias de la actual escuela cubana.
Referências
Addine, F. (1999). Formación permanente del docente en Cuba. Curso pre-evento Pedagogía ’99. La Habana, [s.n.].
Armas, N. (2003). Aproximación al estudio de la metodología como resultado científico. Instituto Superior Pedagógico Félix Varela.
Barraqué, G. (1991). Metodología de la Enseñanza de la Geografía; Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Benítez, R. (2010). Recomendaciones metodológicas para la interpretación de tablas y mapas especializados en la Geografía local. Tesis de Maestría. Santiago de Cuba.
Carnero, M. (1999). Los métodos activos en la enseñanza de las ciencias. La Habana, Editorial Academia.
Cuétara, R. (2004). Hacia una didáctica de la Geografía Local. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. p. 6
Pérez, C.E. y otros. (2002). Didáctica de la Geografía. Selección de temas. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Pérez, F.A. y otros. (2009). Desempeño profesional del docente: desafío a las transformaciones en la escuela de hoy. La Habana: ICCP.
Saínz, C. (2007). Propuesta teórico-metodológica para el estudio de las ciénagas o pantanos de la localidad en la enseñanza de la geografía escolar. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Yudmila Labrada García, Adaris Parada Ulloa, Librada García Leyva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.