Evaluación del nivel del conocimiento de la anatomía de superficie en los estudiantes de quinto año en la asignatura Ortopedia y Traumatología.

Autores/as

  • Rafael Mena Pérez Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera, La Habana
  • Maydalien Díaz Hernández Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera, La Habana
  • María Asunción Tosar Pérez Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera, La Habana

Palabras clave:

nivel del conocimiento, anatomía de superficie, evaluación del estudiante

Resumen

Introducción: La evaluación nos permite valorar y conocer todo el proceso educativo, tanto sus aciertos como desaciertos, además de mejorarlo. La misma puede realizarse en diferentes momentos del período educativo, ya sea al inicio, durante o al final del proceso. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento que presentan los estudiantes de quinto año de la carrera de medicina sobre la anatomía de superficie. Material y Métodos: Se realizó una investigación pedagógica en el área de pregrado de tipo descriptiva. El universo de 436 estudiantes y la muestra de 160 estudiantes. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Para obtener la información, se efectuó un análisis documental y se aplicó una encuesta para evaluar la autopercepción del conocimiento de la anatomía de superficie y el orden en que ubicarían el examen físico para realizar diagnósticos del Sistema Osteomioarticular, posteriormente se aplicó un cuestionario. Resultados: El 70% de los estudiantes de quinto año en la asignatura Ortopedia y Traumatología presentó un nivel de conocimiento de la anatomía de superficie entre Bajo y Muy Bajo, con predominio del nivel Muy Bajo. Conclusiones: Existen deficiencias en el nivel del conocimiento de los estudiantes de quinto año en la asignatura Ortopedia y Traumatología sobre la anatomía de superficie al utilizarla en el diagnóstico de las enfermedades del SOMA.

 

Biografía del autor/a

Rafael Mena Pérez, Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera, La Habana

Especialista de 2do Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor e Investigador Auxiliar. Departamento Docente Metodológico

Maydalien Díaz Hernández, Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera, La Habana

Especialista de 1er Grado en MGI. Profesora Asistente. Departamento Docente Metodológico.

María Asunción Tosar Pérez, Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera, La Habana

Especialista de 1er Grado en MGI y de 2do Grado en MNT. Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Profesora Titular e Investigadora Auxiliar. Responsable de Departamento docente de Medicina Natural y Tradicional

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Publicado

27-01-2023 — Actualizado el 30-01-2023

Versiones

Cómo citar

Mena Pérez, R., Díaz Hernández, M. ., & Tosar Pérez, M. A. . (2023). Evaluación del nivel del conocimiento de la anatomía de superficie en los estudiantes de quinto año en la asignatura Ortopedia y Traumatología. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(1), 85–97. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1414 (Original work published 27 de enero de 2023)

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