MODELO DIDÁCTICO DE LA DINÁMICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA CON EL USO DE LAS TIC
Palavras-chave:
Matemática; Modelo didáctico: enseñanza – aprendizaje: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.Resumo
El presente artículo ofrece a los profesores de Matemática, un modelo didáctico de la dinámica del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los estudiantes del Curso Inicial de Nivelación Universitario (CINU) de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) en Venezuela, el cual les permite a los profesores comprender, explicar e interpretar desde las Ciencias Pedagógicas la dinámica de dicho proceso como base teórica que deberá contribuir mediante su aplicación práctica al mejoramiento del aprendizaje de estos estudiantes. Para su construcción se empleó el sistémico estructural funcional.Referências
Centeno, M. (2004). Investigación en las enseñanzas de las Matemáticas. U.D.O, Núcleo de Sucre. Cumaná.
Collazo, D.R. (s/f). Una concepción teórico-metodológica para la producción de cursos a distancia basados en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. --
Curso Integral de Nivelación Universitaria (CINU). (2006). Programa de Matemática. – Soporte magnético, UNEFA, Venezuela.
Marín, M. (s/f). Internet en el Aula de Matemática. Universidad de Castilla-La Mancha.
Marquez, P. (2008). Usos Educativos de Internet. ¿La revolución de la enseñanza?. – Soporte Magnético.
Olivier, O., Tovar, E. (2009). La tarea telemática: una estrategia metodológica para el aprendizaje de la Matemática. – Soporte magnético. – UNEFA, Venezuela, 2009. 11p.
Pérez, E. (2009). Sistematización lógica del contenido en la dinámica del proceso enseñanza aprendizaje de la Matemática General. -- Tesis de doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila, Cuba.
Portilla, Y. (2012). La ejercitación del aprendizaje mediante el software educativo. – Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas. – UCP, Holguín, Cuba.
Ramírez, E., Santos, N. (2004). Recursos computacionales para la enseñanza aprendizaje de la matemática en la educación superior. Universidad Central de las Villas. Cuba.
Riveros, V. (2006). La internet como medio para la comunicación interactiva en la educación matemática. – Soporte magnético.
Silvestre, M. (1999). Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 245 p.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Odiber Zudegsa Olivier Rodríguez, José Raúl Díaz López, Luis Aníbal Alonso Betancourt
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.