EL PROCESO DE FORMACIÓN SOCIO COMUNITARIA EN UNIVERSIDADES VENEZOLANAS: UNA PERSPECTIVA PARA SU PERFECCIONAMIENTO

Autores/as

  • Edgar Antonio Rangel Parra Ministerio Público La Primera Circunscripción Judicial del Estado Sucre
  • Alejandro Eleodoro Estrabao Pérez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • José Raúl Díaz López Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

servicio comunitario; formación socio comunitaria; servicio social comunitario

Resumen

La investigación responde a la necesidad de una nueva visión de la gestión curricular en el proceso de formación socio comunitario de los estudiantes universitarios, con el objetivo de contribuir a superar las insuficiencias en el servicio comunitario que limita la formación profesional como proceso transformador recíproco al desarrollo social en Venezuela. En esta investigación se promueve y se desarrolla la reflexión crítica y constructiva de los conceptos, principios y mecanismos que caracterizan el proceso de formación socio comunitario, como una perspectiva que permite acometer el perfeccionamiento del servicio comunitario de los estudiantes de la Educación Superior venezolana, una vez establecido éste por la “Ley de Servicio Comunitario para los Estudiantes de Educación Superior” (2005), para revelar los desafíos que ella plantea a la orientación y gestión del currículo en la formación de profesionales de todas las carreras. Se abordan los diferentes elementos que sirven de base al proceso de formación socio comunitaria del estudiante universitario, con énfasis en sus aspectos epistemológicos que sustentan a los principales resultados de la investigación. El estudio revela la necesidad de una gestión curricular sustentada desde la esencia epistemológica y axiológica de la responsabilidad social universitaria para el proceso de formación socio comunitario del estudiante universitario en su relación con la diversidad del contexto profesional. Las actuales inconsistencias limitan el nivel de sistematización en el proceso de formación socio comunitario y su gestión curricular desde la relación universidad – responsabilidad social universitaria – comunidad y su integración con la gestión universitaria institucional.

Biografía del autor/a

Edgar Antonio Rangel Parra, Ministerio Público La Primera Circunscripción Judicial del Estado Sucre

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Docente asociado; Fiscal del Ministerio Público La Primera Circunscripción Judicial del Estado Sucre, Venezuela.

Alejandro Eleodoro Estrabao Pérez, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular y Consultante, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de Oriente, Cuba.

José Raúl Díaz López, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Facultad de Mecánica, Universidad de Oriente, Cuba.

Descargas

Publicado

18-10-2013

Cómo citar

Rangel Parra, . E. A. ., Estrabao Pérez, A. E., & Díaz López, J. R. (2013). EL PROCESO DE FORMACIÓN SOCIO COMUNITARIA EN UNIVERSIDADES VENEZOLANAS: UNA PERSPECTIVA PARA SU PERFECCIONAMIENTO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(4), 125–144. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/199

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a