LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ECONOMÍA

Autores/as

  • Gladys Mirella Cedeño Marcillo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Fabián Sánchez Ramos Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Luis Aníbal Alonso Betancourt Universidad de Holguín

Palabras clave:

Competencia; emprendimiento; formación; Economía; procedimiento.

Resumen

  El presente artículo plantea un procedimiento para la formación de la competencia de emprendimiento en los estudiantes de la carrera de Economía de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM) de Ecuador, basado en las relaciones entre la apropiación de los saberes de la profesión, el desempeño profesional y los proyectos formativos que realizan durante la docencia, la vinculación e investigación. Se fundamenta en el enfoque de formación de profesionales universitarios basado en competencias. Fue elaborado mediante los métodos de enfoque de sistema, la observación y un pre-experimento pedagógico que permitió constatar su factibilidad, confiabilidad y pertinencia mediante la prueba (Chi-Cuadrado) en el mejoramiento de los desempeños profesionales de estos especialistas como emprendedores. Este trabajo puede aplicarse en las universidades del país donde se estudie la carrera de Economía con flexibilidad y adaptabilidad a los planes y programas de estudio que tengan concebidos.

Biografía del autor/a

Gladys Mirella Cedeño Marcillo, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Magister en Educación y Desarrollo Social. Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta. Ecuador.

Fabián Sánchez Ramos, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Magister en Comercio Exterior. PhD en Ciencias y Humanidades-Mención Economía. Docente Titular de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Decano en la Facultad de Ciencias Económicas. Investigador Proyecto de investigación: Políticas de Integración en América latina y el Caribe Uleam/CIALC-UNAM. Manta. Ecuador.

Luis Aníbal Alonso Betancourt, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación en Mecánica. Profesor Titular. Master en Pedagogía Profesional. Investigador del Centro de Estudio para la Formación Laboral de la Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.

Citas

Bager, T. (2011). Entrepreneurship Education and new venture creation: a comprehensive approach”. Handbook of research on new venture creation, Edgar Elgar, Cheltenham, UK, USA.

CES (2016). Mesocurriculum de la carrera de Economía. Soporte digital. Consejo de Educación Superior, Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Manta, Ecuador.

Fuentes, H. (2010). La formación por competencias en la Educación Superior. Consideraciones desde la formación cultural integral del ser humano. Soporte digital. Universidad de Oriente, Cuba.

García, E. (2012). Formación en el trabajo y movilidad laboral. Universidad de Oviedo. Recuperado de: http://www.raco.cat .

García, F. (2016). La formación de competencias transversales en los estudiantes de Ingeniería Agropecuaria durante las prácticas y pasantías. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Holguín, Cuba.

Lorenzana, R (2012). La evaluación de los aprendizajes basada en competencias en la enseñanza universitaria. (Tesis doctoral). Universidad de Flesburng, Alemania

Marina, J. (2010). La competencia de emprender. Revista de Educación. 351(2). Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es

Massigoge, J. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Documento en soporte digital. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Buenos Aires, Argentina.

Molina, E. (2014). El desarrollo de competencias transversales en los estudiantes universitarios desde el enfoque problémico de la enseñanza. Soporte digital. Cuba

Moráguez, A. (2006). La prueba Chi-Cuadrado (X2). [Soporte magnético]. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Cuba

Moya, C. (2017). La formación de la competencia de Marketing en los estudiantes de la carrera de Economía. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Holguín, Cuba.

Poblete, M. (2013). Evaluación de competencias en la educación superior. Preguntas clave que sobre evaluación de competencias se hacen los profesores. Soporte digital. Universidad de Deusto

Rey, L. (2015). La formación de las competencias profesionales del auditor en los estudiantes de licenciatura en contabilidad y finanzas. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Cuba

Rico, L., De La Torre, T., Gañán, A., Palmero, C., Jiménez, A. (2013). Formación universitaria para mayores: innovación curricular y competencias emprendedoras. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 2 (1). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=23456779868

Rico, P. (2008). Exigencias del proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador. Soporte digital. Cuba

Salinas, F. y Bayter, L. (2012). Emprendimiento y Economía Social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 75 (3). Recuperado de: Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17425798008

Sobrado, F. y Fernández, E. (2010). Competencias emprendedoras y desarrollo del espíritu empresarial en los centros educativos. Revista Educación XX1, 13 (1), Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70618037001

Tejada, G, (2010). Evaluación de competencias profesionales en estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Información Asistida por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (Tesis inédita de doctorado). República Dominicana

Tejeda, R. (2011). Las competencias y su relación con el desempeño y la idoneidad profesional. Revista Iberoamericana de Educación. 55(4). Recuperado de: http://www. search.proquest.com/ibero.edu

Tejeda, R. y Sánchez del Toro, P. (2012). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Soporte digital. UCT, Cuba.

Tejeda. R. (2016). Las competencias transversales, su pertinencia en la integralidad de la formación de profesionales. Did@scalia, 7(6). Recuperado de: http://www.ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia/

Tobón, S (2013). Los proyectos formativos: transversalidad y el desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. Soporte digital. CIFE. México

Valverde, J. (2012). Modelo para la evaluación de competencias profesionales en la formación inicial de profesionales de la Educación. Soporte digital. Universidad de Extremadura, Málaga. España

Zorob, Y. (2012). Estrategia curricular para la formación de la competencia de emprendimiento en negocio en redes universitarias. Revista Medios y Educación. 5(41). Recuperado de: http://www..uo.remix.es. /index.php

Descargas

Publicado

17-12-2018

Cómo citar

Cedeño Marcillo, G. M. ., Sánchez Ramos, F., & Alonso Betancourt, L. A. (2018). LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ECONOMÍA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(4), 69–84. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/793

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>