LA COMPETENCIA DE ASISTENCIA PEDIÁTRICA A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE MEDICINA

Autores/as

  • Gilberto Antonio Guillén Menéndez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Luis Aníbal Alonso Betancourt Universidad de Holguín
  • Rafael Tejeda Díaz Universidad de Holguín

Palabras clave:

Competencia; Medicina; Pediatría; Competencia de asistencia pediátrica.

Resumen

El presente artículo propone la competencia de asistencia pediátrica que se debe desarrollar en los estudiantes de la carrera de Medicina durante la docencia y la rotación por el área de Pediatría en las unidades docentes y asistenciales de salud, así como su estructuración formativa. Se sustenta en el enfoque de formación profesional basada en competencias desde la perspectiva de desarrollo social humano. Fue concebida mediante los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos y enfoque de sistema que permitieron su configuración y modelación. Esta propuesta puede ser utilizada también durante la formación de Especialistas en Pediatría, ya que permite orientar hacia dónde se deben enfocar las acciones formativas para lograr dicha competencia desde la integración del componente académico (docencia), laboral (vinculación) e investigativo de dicho proceso formativo.

Biografía del autor/a

Gilberto Antonio Guillén Menéndez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Doctor en Ciencias Pedagógicas (Phd). Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista de postgrado en Pediatría. Docente de la carrera de Medicina de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Luis Aníbal Alonso Betancourt, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas (Phd). Profesor titular. Licenciado en Educación. Master en Pedagogía Profesional. Investigador del Centro de Estudios para la Formación Laboral. Docente de la Universidad de Holguín, Cuba.

Rafael Tejeda Díaz, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas (Phd). Profesor titular. Licenciado en Educación. Master en Pedagogía Profesional. Investigador del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación de la Universidad de Holguín. Docente de la Universidad de Holguín, Cuba.

Citas

Bachiller Técnico en Mecánica Industrial, a través del período de prácticas

preprofesionales. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y

Caballero, Holguín

Bastar R. y González, R. (2013). Concepción didáctica de la estructuración

lógica del sistema de habilidades de la asignatura Pediatría. – Documento en

soporte digital. – MINSAP, Cuba

Calvo, D. (2006). Modelos teóricos y representación del conocimiento. Memoria

para optar al grado de doctor. Soporte digital. Universidad Complutense de

Madrid.

Campos, S. (2006). Aplicación de un sistema de tareas profesionales para

favorecer el desarrollo de la responsabilidad como competencia en el Ingeniero

Civil. Memorias del Congreso Universidad 2006. Ciudad de la Habana, Cuba

Candevra, R. (2013). Pedagogía Médica. Soporte digital

CAPLAB (2005). La formación por competencias laborales. Guía Técnico –

Pedagógica para Docentes de formación profesional. Soporte digital. Lima, Perú

Carceller, B., Barolet, A., Moussa T y Sarquera, M.(2009). Cómo llegar a ser un

buen pediatra: un equilibrio entre la formación teórica y la formación clínica:

Recuperado de: http://www. an Pediatría 2009;70:477-87 DOI:

1016/j.anpedi.2009.02.003.

Carceller, B., Barolet, A., Moussa T y Sarquera, M.(2009). La enseñanza de la

Pediatría. Soporte digital.

Castro, L. (2013). Formación médica de pregrado basada en la motivación: la

realización de la docencia: Editorial Universidad Militar Nueva Granada

Crespo, M. (1997). La formación de especialistas en Pediatría. Soporte digital,

La Habana, Cuba

Crespo. D (2009). La formación del especialista de Pediatría: viejos problemas,

nuevos tiempos. Soporte digital

Flexner A. (2010). Medical education in the United States and Canadá.A report

to the Carnegie Foundation.Nueva York, 1910. Swanwick, T. (ed.). (2010).

Understanding medical education: evid. Recuperado de:

http://www.daewon.mec.es/documentos/012201020072178.pdf

Forgas, J. y otros (2005). La formación de competencias profesionales: Un

nuevo enfoque. Soporte digital. Instituto Superior Pedagógico, Santiago de

Cuba. Cuba

Foro de Médicos de atención primaria (2011). Recuperado de http: //

forointer.index/edumed.co.com. reinter. Consultado: 13-5-205

Fuentes, H. (2000). Modelo curricular con base en competencias profesionales.

Soporte digital. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Fuentes, H. (2010). La formación por competencias en la Educación Superior.

Consideraciones desde la formación cultural integral del ser humano.

Documento en soporte digital. Santiago de Cuba

Honhaut, B., Millán, K. y Hanne, A. (2009). Las competencias transversales en

la formación de especialistas en Pediatría. Soporte digital

Larrea, J. (2016). Evaluación de las competencias profesionales de los

estudiantes de Ingeniería en Sistemas. Documento en soporte digital, Uleam,

Manta, Ecuador.

Pineda, T. (2013). La formación en semiología médica. Soporte digital

Pupo, D. y Hechevarria, J. (2014). Las características de la formación médica en

promoción de salud en Cuba. Soporte digital

Salas, R. (1998). Los medios de enseñanza en la educación en salud. Biblioteca

de Medicina Volumen XXIII, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz.

Salas, R. (1999). Educación en Salud. Competencia y desempeño profesionales.

La Habana: Ciencias Médicas.

Salas, R. (2007). La Educación Médica Superior y los Recursos para la

Enseñanza – Aprendizaje. Soporte digital. Materiales del curso Recursos de

Aprendizaje de la Maestría en Educación Médica Superior.

Salas, R. (2008). Nuevo enfoque de la superación profesional en Salud.

Propuesta de un nuevo modelo metodológico. Soporte digital. Material

complementario del Módulo VII de la Maestría en Educación Médica.

Salas, R. (2008). Educación permanente en Salud. Soporte digital. – Material

complementario del Módulo VII de la Maestría en Educación Médica

SENA (2007). Manual de diseño curricular para el desarrollo de competencias

en la formación profesional integral. Versión-2. Documento en soporte digital.

SENA. Dirección de Formación Profesional, Bogotá, Colombia

Sepulveda, L. (2001). El Concepto de Competencias Laborales en Educación.

Notas para un Ejercicio Crítico. Uruguay

Sladogna, M. (2000). Una mirada a la construcción de las competencias desde

el sistema educativo. La experiencia Argentina. Boletín Cinterfor No.49. Mayo-

Agosto. http://www.ilo.org/publish/spain/region/ampro/cinterfor

Tejada, I. (2010). Evaluación de competencias profesionales en estudiantes de

Ingeniería de Sistemas de Información asistida por las tecnologías de la

información y la comunicación. Tesis presentada en opción al Grado Científico

de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Santo Domingo, República Dominicana

Tejeda, R. (2011). Las competencias y su relación con el desempeño y la

idoneidad profesional. Publicado en Revista Iberoamericana de Educación. Vol.

/4 pp. 1-12.

http://search.proquest.com/ibero.edu/87654320359?=accountid=14475

Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012). La Formación basada en competencias

profesionales en los contextos universitarios. Manta, Manabí, Ecuador: Mar

Abierto

Tizón J. (2009). La formación del médico desde un enfoque integral. Soporte

digital

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. México: Ecoe

Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y

evaluación de competencias. México: Pearson Educación

ULEAM (2012). Proyecto de implementación del nuevo diseño curricular de las

carreras de la facultad de Medicina basado en competencias y créditos. [Manta]:

Asesores

Upegui, M. (2003). Otra vez las competencias. Revista Contaduría. No. 42 Enero

Junio. Editorial Marín Vieco. Colombia.

WFME (2004). Estándares Globales en Educación Médica. Soporte digital.

Descargas

Publicado

07-04-2018

Cómo citar

Guillén Menéndez, . G. A. ., Alonso Betancourt, L. A., & Tejeda Díaz, R. (2018). LA COMPETENCIA DE ASISTENCIA PEDIÁTRICA A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE MEDICINA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(2), 127–146. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/757

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a