LA FORMACIÓN DEL INGENIERO EN CIENCIAS INFORMÁTICAS: UN ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DESDE LA PERSPECTIVA CURRICULAR
Palavras-chave:
currículo; modelo; metodología; diseñoResumo
El presente trabajo aborda los principales elementos teóricos que han sustentado el desarrollo de la problemática curricular referidos al concepto de currículo, modelos curriculares, metodologías de diseño curricular y el diseño curricular en sí, desde la perspectiva de los modos de actuación profesional. Además se hace un análisis histórico del desarrollo curricular del Ingeniero en Ciencias Informáticas en el país y sus principales retos en la actualidad.
Referências
Addine, F. (2004). Didáctica. Teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Addine, F. y otros (2000). Diseño Curricular. La Habana: Instituto Pedagógico
Latinoamericano y Caribeño.
Álvarez de Zayas, C. (1992). La Escuela en la vida. La Habana: Félix Varela.
Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica: La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y
Educación.
Álvarez de Zayas, R. (1996). Módulo Diseño Curricular. Maestría: Educación Superior.
La Habana: MINED.
Castañeda, E. (1997). Curso de Pedagogía para profesores jóvenes. Teoría y Práctica
del Diseño Curricular. La Habana: Universidad Virtual CUJAE.
Cruz S. y Fuentes, H. (1999). Los procesos del diseño curricular en la Educación
Superior desde la perspectiva de un modelo actuación profesional. Santa Fe de Bogotá:
INPAHU.
Cruz S. y otros (2002). El Diseño Curricular de carreras universitarias en la
concepción de la Enseñanza Superior Cubana. Revista electrónica del MES. 7(3).
Escudero, J. M. (1990). Tendencias actuales en la investigación educativa: Los desafíos
de la investigación crítica. Revista QURRICULUM. 2.
Fuentes, H. (2000). Modelo curricular con base en competencias profesionales. Santa
Fe de Bogotá: INPAHU.
García, J. (2000). El perfeccionamiento del proceso de resolución de los problemas
profesionales en las disciplinas básicas específicas para carreras de ciencias técnicas
de ingeniería mecánica. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Universidad de Camagüey.
García, L. (1996). Los retos del cambio educativo. La Habana: Pueblo y Educación.
Gimeno, S. (1994). El Currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Anaya S.A.
Gimeno, S. (1995). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículum. Madrid: Anaya
S.A.
Gutiérrez, M. y Portuondo, R. (2004). Curriculum y Profesión. Entorno universitario.
Horrutinier, P. (2000). El modelo curricular de la Educación Superior Cubana. Revista
Pedagógica Universitaria. 5(3).
Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de
Cultura Económica.
Lewy, A. (1977). Manual de evaluación formativa del currículo. Paris: UNESCO en
linea). Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000773/077372so.pdf
[Consultado el 20 de febrero de 2013].
McDonald, J. B. (1975). Curriculum and Human Interests. Berkeley: McCutchan.
MES (1980). Plan de Estudio “A” de Ingeniería en Sistemas Automatizados de Dirección
Técnico Económica. La Habana: MES.
MES (1986). Plan de Estudio “B” de Ingeniería en Sistemas Automatizados de
Dirección Técnico Económica. La Habana: MES.
MES (1991). Plan de Estudio “C” de Ingeniería Informática. La Habana: MES.
Ministerio de Relaciones Exteriores (2005). Informe de Cuba a la Cumbre Mundial
sobre la Sociedad de la Información (Ministerio de Relaciones Exteriores), FASE II.
Disponible en:
http://anterior.cubaminrex.cu/Sociedad_Informacion/Cuba_SI/Cuba_SI.htm
[Consultado el 20 de noviembre de 2012].
Partido Comunista de Cuba (1997). Resolución Económica del V Congreso del Partido
Comunista de Cuba. Disponible en: http://congresopcc.cip.cu/wpcontent/uploads/2011/03/Resoluci%C3%B3n-Econ%C3%B3mica-V-Congreso.pdf
[Consultado el 22 de octubre de 2012].
Partido Comunista de Cuba (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del
Partido y la Revolución. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/wpcontent/
uploads/2011/05/folleto-lineamientos-vi-cong.pdf [Consultado el 15 de
noviembre de 2012].
Portuondo, R (1996). Aproximaciones a la Teoría del Diseño Curricular. RELUC. 1(1),
-10.
Portuondo, R (1997). Plan de Desarrollo de la Corporación Universitaria Nacional
(CUN). Colombia: Ediciones CUN.
Portuondo, R (1998). Antología del Diseño Curricular: Caminos y Horizontes. Caracas:
Soporte Electrónico.
Portuondo, R (2000). Elementos de Teoría y diseño curricular. Camagüey: CECEDUC.
Portuondo, R (2003). Diseño curricular para las carreras de ingenierías. México: UANL.
Rugarcía, A. (1994). El desarrollo de programas curriculares en la Universidad. Revista
Didac. 23.
Stenhouse (1996). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Ediciones Morata.
Talizina, N, F. (1985). Conferencias sobre los fundamentos de la enseñanza en la
Educiación Superior. La Habana: Universidad de la Habana.
Wankat, P. C. y F. S. Oreovicz (2002). The Effective, Efficient Professor: Teaching,
Scholarship, and Service. Boston: Allyn & Bacon.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Adolfo Díaz Sardiñas, Roberto Portuondo Padrón
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.