IMPACTO SOCIAL DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL LOGRO DE POSIBILIDADES PARA TODOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Palavras-chave:
diversidad, oportunidad, posibilidad.Resumo
El logro de posibilidades para todos constituye un reto para la educación cubana y mundial. La atención a la diversidad sería su respuesta, en tanto garantice que cada uno aprenda según sus capacidades. La escuela, en el papel del maestro, con su responsabilidad y compromiso, debe crear las condiciones para que las oportunidades que ya ofrece el Estado se conviertan en posibilidades para todos. El presente material es el resultado de una investigación, realizada en aras de reflexionar en este sentido. Se exponen importantes reflexiones que facilitan la comprensión de significativos procesos que se dan en torno a la diversidad y que a su vez permiten entender la necesidad que tiene el mundo de que se atienda y de que se realicen investigaciones en torno a ella en los diferentes planos en que se manifiesta. Deja ver, además, a la atención a la diversidad como reto para la Educación en Cuba.
Referências
Hart, A. (2001). En: presentación a la edición cubana del texto Pedagogía y Diversidad. Ciudad de La Habana: Editorial Abril Gimeno, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata. Connell, R.W. (1997) "Escuelas y justicia social", Reimpresión 1999 por Morata, España. Connell, R.W. (2004) ¿Es la Escuela un espacio para la convivencia en la diversidad?
Connell, R.W. (1992). Declaración de Cartagena de Indias sobre Políticas Integrales para personas con discapacidad. Adoptada por la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas y Programas para Personas Mayores y Personas con Discapacidad.
Fucks, G. (1999). Integrar las diferencias. Revista Novedades Educativas No. 11 México, D.F. Buenos Aires
Fullan, Michael, y Hargreaves, A. (2000) La escuela que queremos, Los objetivos por los que vale la pena luchar, talleres de Imprentor, S.A. de C.V. México, D.F.
Gimeno Sacristán, J (2001) “Educar y convivir en la cultura global” Edit. Morata. Madrid, España.
Gimeno Sacristán, J (2000) “La educación obligatoria: su sentido educativo y social” Ediciones Morata, Madrid, España.
González, F. (2002). Propuesta de incorporación del tema de la Atención a la Diversidad en la Formación Docente Inicial.
Muñoz C. (1997). Origen y consecuencia de las desigualdades educativas, Fomento de Cultura Económica, México, D.F.
Muñoz C. (1993). Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. ONU.
Suárez E. (2005). Conceptualizacion de la diversidad y práctica educativa.
Tadeu, T. (2001). Espacios de Identidad: Editorial Octaedro.
Touraine, A. (1998). Igualdad y diversidad. Fondo de Cultura Económica; Colección Popular, impreso en Brasil el 2000.
Vigotsky, L. En López Melero. (1998). Ideología, diversidad y cultura: Del Homo Sapiens Sapiens al Homo Amantis. Universidad de Málaga. Documento policopiado.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Tania Zamora Reytor, José Luis Lissabet Rivero
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.