Evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura ingeniería de software I

Autores/as

  • Grettel Susel Incencio Piñeiro Profesor
  • Lisbet Milagros Guerra Cantero Universidad de Granma
  • José Luis Lissabet Rivero Centro de Estudios de Educación de Granma. Universidad de Granma

Resumen

En el artículo se presentan los resultados de la evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ingeniería de Software I en la carrera Ingeniería Informática de la Universidad de Granma, que responde a la solución del problema de investigación: insuficiencias en el tratamiento de metodologías para el ciclo de vida de desarrollo de software, que limitan su aplicación en las etapas de requerimiento y análisis de software en la solución de problemas relacionados con el desarrollo de sistemas informáticos. Tiene como objetivo caracterización la evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ingeniería de Software I, donde se determinan las características a cada una de las etapas definidas, para lo cual se  precisan tres etapas marcadas por hitos y orientadas por tres indicadores. Se ha tomado como eje central de análisis y reflexión la aplicación del método histórico-lógico y a la técnica de investigación cualitativa análisis de contenido. El estudio permite profundizar en las transformaciones ocurridas en cada una de las etapas en correspondencia con las particularidades de la carrera Ingeniería Informática de la Universidad de Granma.

Biografía del autor/a

Lisbet Milagros Guerra Cantero, Universidad de Granma

Ingeniera en Ciencias Informáticas, Profesor Asistente. Pprofesora de la carrera de Ingeniería Informática.

José Luis Lissabet Rivero, Centro de Estudios de Educación de Granma. Universidad de Granma

Licenciado en Educación, especialidad de Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas.  Master en Investigación Educativa y Profesor Titular e Investigador.

Citas

Departamento de Informática. (2019). Programa de la disciplina Ingeniería y Gestión de Software de la carrera Ingeniería Informática. Universidad de Granma, Cuba.

García, R. D. (2013). La evaluación en el sistema de asignaturas optativas en la Facultad Regional" Mártires de Artemisa" de la Universidad de las Ciencias Informáticas. VARONA, (57), 26-30.

Llanes, J. (2016). Concepción didáctica del proceso de formación en Derecho Informático de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática. Estrategia para su implementación, en la Universidad de Pinar del Río. (Tesis de maestría). https://rc.upr.edu.cu/bitstream/DICT/3316/1/Julio%20LLanes%20Robaina.pdf

Ministerio de Educación Superior. (2002). Plan de estudio C perfeccionado. Carrera Ingeniería Informática. Ministerio de Educación Superior, La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación Superior. (2007). Plan de estudio D. Carrera Ingeniería Informática. Ministerio de Educación Superior, La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación Superior. (2017). Plan de estudio E. Carrera Ingeniería Informática. Ministerio de Educación Superior, La Habana, Cuba.

Sánchez, G. O., Alonso, C. M. y Salas, I. (2017). Asignaturas optativas para la carrera Ingeniería Informática en la Universidad de Guantánamo. EduSol, 17(58), 1-10.

MES. (2017). Plan de estudio E. Carrera Ingeniería Informática. Ministerio de Educación Superior, La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

24-04-2022 — Actualizado el 25-04-2022

Versiones

Cómo citar

Incencio Piñeiro, G. S., Guerra Cantero, L. M. ., & Lissabet Rivero, J. L. . (2022). Evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura ingeniería de software I. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(2), 91–105. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1321 (Original work published 24 de abril de 2022)

Número

Sección

Artículos

ARK