Evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura ingeniería de software I
Resumen
En el artículo se presentan los resultados de la evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ingeniería de Software I en la carrera Ingeniería Informática de la Universidad de Granma, que responde a la solución del problema de investigación: insuficiencias en el tratamiento de metodologías para el ciclo de vida de desarrollo de software, que limitan su aplicación en las etapas de requerimiento y análisis de software en la solución de problemas relacionados con el desarrollo de sistemas informáticos. Tiene como objetivo caracterización la evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ingeniería de Software I, donde se determinan las características a cada una de las etapas definidas, para lo cual se precisan tres etapas marcadas por hitos y orientadas por tres indicadores. Se ha tomado como eje central de análisis y reflexión la aplicación del método histórico-lógico y a la técnica de investigación cualitativa análisis de contenido. El estudio permite profundizar en las transformaciones ocurridas en cada una de las etapas en correspondencia con las particularidades de la carrera Ingeniería Informática de la Universidad de Granma.
Citas
Departamento de Informática. (2019). Programa de la disciplina Ingeniería y Gestión de Software de la carrera Ingeniería Informática. Universidad de Granma, Cuba.
García, R. D. (2013). La evaluación en el sistema de asignaturas optativas en la Facultad Regional" Mártires de Artemisa" de la Universidad de las Ciencias Informáticas. VARONA, (57), 26-30.
Llanes, J. (2016). Concepción didáctica del proceso de formación en Derecho Informático de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática. Estrategia para su implementación, en la Universidad de Pinar del Río. (Tesis de maestría). https://rc.upr.edu.cu/bitstream/DICT/3316/1/Julio%20LLanes%20Robaina.pdf
Ministerio de Educación Superior. (2002). Plan de estudio C perfeccionado. Carrera Ingeniería Informática. Ministerio de Educación Superior, La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación Superior. (2007). Plan de estudio D. Carrera Ingeniería Informática. Ministerio de Educación Superior, La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación Superior. (2017). Plan de estudio E. Carrera Ingeniería Informática. Ministerio de Educación Superior, La Habana, Cuba.
Sánchez, G. O., Alonso, C. M. y Salas, I. (2017). Asignaturas optativas para la carrera Ingeniería Informática en la Universidad de Guantánamo. EduSol, 17(58), 1-10.
MES. (2017). Plan de estudio E. Carrera Ingeniería Informática. Ministerio de Educación Superior, La Habana, Cuba.
Publicado
Versiones
- 25-04-2022 (3)
- 25-04-2022 (2)
- 24-04-2022 (1)
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Grettel Susel Incencio Piñeiro, Lisbet Milagros Guerra Cantero, José Luis Lissabet Rivero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.