Diagnóstico del desarrollo del trabajo independiente dirigido a la inclusión socioeducativa en la formación de los licenciados en Pedagogía-Psicología.

Autores/as

  • Olga Lidia Seguí Cedeño Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Zita Elayme Navarro Leyva Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Yanetsy García Acevedo Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Palabras clave:

trabajo independiente, inclusión socioeducativa, formación profesional, diagnóstico

Resumen

El diagnóstico, posibilita una mirada a las principales insuficiencias y potencialidades que se manifiestan en un proceso, de manera que se compulse conscientemente el mismos. En tal sentido, resulta necesario tal abordaje en los procesos relacionados con la inclusión socioeducativa, entre los que se apunta el trabajo independiente. El presente artículo está encaminado a analizar el desarrollo del trabajo independiente dirigido a la inclusión socioeducativa, en la formación de licenciados en Educación. Pedagogía-Psicología en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Se aplicaron métodos como análisis documental, observación a clases y entrevistas a docentes y estudiantes. Los resultados indican que el trabajo independiente suele carecer de una organización adecuada, no siempre se ajusta a las necesidades individuales y profesionales de los estudiantes, y muestra frecuentemente insuficiencias más marcadas en las etapas de orientación y evaluación. Además, se identifican carencias en la planificación de tareas y en el enfoque metodológico, con lo que se afecta el desempeño pedagógico de los estudiantes en contextos diversos. No obstante, se identifican fortalezas en el proceso que se diagnostica, las cuales posibilitan encauzar futuras propuestas para transformar el estado inicial del proceso objeto de estudio

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Lidia Seguí Cedeño, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Licenciada en Eduación. Pedagogía-Psicología. Profesora Instructora. Docente y Aspirante a Master

Zita Elayme Navarro Leyva, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Docente

Yanetsy García Acevedo, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Directora de Formación de Pregrado

Citas

Fernández, A., & López, M. (2023). La inclusión socioeducativa en la formación de educadores. Editorial Universitaria.

García, A. (2019). El trabajo autónomo y su relación con la formación profesional en educación. Revista de Pedagogía Moderna, 12(2), 45-60.

García, J. (2019). El trabajo independiente en la educación superior: Perspectivas para la formación profesional. Editorial Académica.

Gómez, R., Pérez, S., & Rodríguez, L. (2021). Diagnóstico educativo: Una herramienta clave para la inclusión. Editorial Científica.

López, E., Martínez, D., & Ramírez, A. (2020). Inclusión educativa: Desafíos y propuestas en el siglo XXI. Fondo Editorial Educativo.

López, J., Pérez, M., & González, L. (2020). La inclusión socioeducativa: Un reto para la educación actual. Revista Internacional de Educación Inclusiva, 5(1), 10-22.

Martínez, A. (2021). Estrategias pedagógicas para la inclusión educativa. Editorial Educación Inclusiva.

Navarro, J. (2011). Indicadores clave para la evaluación del trabajo independiente en contextos inclusivos. Revista Pedagógica, 5(2), 45-60.

Navarro, Z. E. (2011). Metodología para el trabajo independiente con enfoque profesional investigativo en la formación del profesor de la educación técnica y profesional desde la disciplina formación pedagógica general. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Camagüey.

Pérez, F., & Martínez, C. (2021). Desafíos en la implementación del trabajo independiente en educación superior. Educación y Diversidad, 8(3), 30-40.

Pérez, L. (2019). Diagnóstico y atención a la diversidad en el aula. Editorial Pedagógica.

Ramírez, C., & Sánchez, D. (2023a). Evaluación formativa y personalizada en el trabajo autónomo. Revista de Evaluación Educativa, 9(4), 70-82.

Ramírez, G., & Sánchez, P. (2023b). La evaluación en el trabajo independiente: Hacia un enfoque inclusivo y personalizado. Ediciones Pedagógicas.

Torres, L., & Hernández, M. (2022). Superficialidad en los diagnósticos educativos: Un reto para la inclusión. Revista de Educación Superior, 18(1), 33-38.

Publicado

22-01-2025

Cómo citar

Seguí Cedeño, O. L., Navarro Leyva, Z. E. ., & García Acevedo, Y. (2025). Diagnóstico del desarrollo del trabajo independiente dirigido a la inclusión socioeducativa en la formación de los licenciados en Pedagogía-Psicología. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(1), 248–262. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2141

Número

Sección

Artículos

ARK