LA METODOLOGÍA PARA EL TRATAMIENTO DEL CONTENIDO DISEÑO DE BASES DE DATOS EN LA INGENIERÍA INFORMÁTICA

Autores/as

  • Lisbet Milagros Guerra Cantero Profesor
  • Grettel Susel Incencio Piñeiro Universidad de Granma
  • José Luis Lissabet Rivero Universidad de Granma

Resumen

En el artículo se presenta los resultados de la aplicación de una metodología para desarrollar el tratamiento del contenido relacionado con el diseño de bases de datos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Bases de datos de la carrera de Ingeniería Informática, que responde a la solución del problema de investigación: insuficiencias en los estudiantes para la apropiación y aplicación de la modelación de datos, limitan el diseño de Bases de datos y su aplicación a la solución de problemas profesionales. Tiene como objetivo elaborar una metodología para el tratamiento del contenido diseño de bases de datos con la intención de que los estudiantes logren la apropiación y aplicación de los conocimientos a la solución de problemas profesionales. El estudio está fundamentado en un diseño pre-experimental, con pre-test y post-test. Como técnicas de recolección de información fueron empleadas la observación a clases de la asignatura Bases de datos y como instrumento de medición fueron aplicados dos test pedagógicos. Los datos obtenidos en el experimento evidencian resultados significativos en la apropiación, generalización, transferencia y aplicación del contenido por parte de los estudiantes relacionados con el diseño de bases de datos a la solución de problemas profesionales, por lo que, puede ser aplicado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Bases de datos y posibilitar elevar la calidad de la formación del futuro egresado de la carrera.

Biografía del autor/a

Grettel Susel Incencio Piñeiro , Universidad de Granma

Ingeniera en Ciencias Informáticas, Profesor Asistente y profesora de la carrera de Ingeniería Informática

José Luis Lissabet Rivero , Universidad de Granma

Licenciado en Educación, especialidad de Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas.  Master en Investigación Educativa y Profesor Titular e Investigador del Centro de Estudios de Educación de Granma. , Granma.

Citas

Blanco, A. (2001). Introducción a la sociología de la educación. Edición en formato electrónico. ISP “Enrique José Varona”. La Habana. Pueblo y Educación.

Camps, R. y otros. (2005). Bases de datos. Primera edición: mayo 2005. SL. Barcelona.

Cuadra, D. y otros. (2017). Desarrollo de Bases de datos. Casos prácticos desde el análisis a la implementación. Madrid, España: RA-MA, SA Editorial y Publicaciones.

Date, C. (2001). Introducción a los Sistemas de bases de datos. Pearson Educación de México, Séptima edición. México: Pearson – Prentice Hall.

Elmasri, R. y Navathe, S. (2007). Fundamentos de sistemas de bases de datos. España. Mc-Graw-Hill.

Expósito, C. y otros. (2011). Algunos elementos de metodología de la enseñanza de la Informática. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Fariña, J. (2009). Modelo de la dinámica de formación del pensamiento algorítmico singularizado en las consultas SQL en alumnos de los Politécnicos de Informática. (Tesis de doctorado) Instituto Superior Pedagógico “José Martí Pérez”, Camagüey, Cuba.

Fuentes, H. (2010). La Formación de los profesionales en la Educación Superior. Una alternativa holística, compleja y dialéctica en la construcción del conocimiento científico. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Santiago de Cuba, Cuba: Ediciones Universidad de Oriente.

Fuentes, H., Mestre, U., Repilado, F. (2007). Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Santiago de Cuba, Cuba: Ediciones Universidad de Oriente.

García, A. (1997). Un modelo de versiones para la construcción de software de ayuda al diseño. Tesis de doctorado. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Facultad de Matemática, Física y Computación, Santa Clara, Cuba.

García, C. (2010). Enfoque sistémico a la modelación de datos, base para el desarrollo de una herramienta CASE. Tesis de doctorado. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Facultad de Matemática, Física y Computación, Santa Clara, Cuba.

Gómez, A. (2012). Alternativa metodológica para favorecer la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la informática, en el tema base de datos, en el 11no grado del IPU “Armando Valle López”. Tesis de Maestría. Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Filial Universitaria Pedagógica “Calixto García”. Holguín, Cuba.

Hernández, R. (2013). Metodología para el desarrollo de la habilidad resolución de problemas informáticos en la formación inicial de los profesores de Educación Laboral-Informática. Tesis de doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Blas Roca Calderío". Granma, Cuba.

Hernández, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw-Hill Interamericana S.A.

Horruitiner, P. (1994). Fundamentos del diseño curricular en la Educación Superior Cubana. La Habana. Editorial Universitaria.

Jannssen, R. (1998). Multiobjective decision support for environmental management. Boston: Kluwer Academic Publishers. Dordirecht.

Lissabet, J. (2007). Modelo metodológico de estructuración del eslabón de dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la escuela primaria multigrado. Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico “José Martí Pérez”, Camagüey, Cuba.

Martín, E. (2003). Informe Nacional sobre Educación Superior en Cuba. CEPES/UH. Proyecto IESALC/UNESCO.

Mato, R. (2006). Sistema de Bases de datos. La Habana. Editorial Félix Varela.

Majmutov, M. I. (1983). La enseñanza problémica. La Habana: Pueblo y Educación.

Rodríguez, A. (2007). Sistema Integrado de Herramientas de Ayuda al Diseño de Bases de Datos en Ambientes Distribuidos. Tesis de doctorado. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Santa Clara, Cuba.

Silberschatz, A., Korth, H. y Sudarshan, S. (2010) Database Systems Concepts. 5th Edition. Mc-Graw-Hill.

Vigotsky, L. (1981). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

31-01-2022 — Actualizado el 09-02-2022

Versiones

Cómo citar

Guerra Cantero, L. M., Incencio Piñeiro , G. S. ., & Lissabet Rivero , J. L. . (2022). LA METODOLOGÍA PARA EL TRATAMIENTO DEL CONTENIDO DISEÑO DE BASES DE DATOS EN LA INGENIERÍA INFORMÁTICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(1), 248–274. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1312 (Original work published 31 de enero de 2022)

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.