LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EL LOGRO DE POSIBILIDADES PARA TODOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Autores/as

  • Tania Zamora Reytor Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío
  • Xiomara Sánchez Batista Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Palabras clave:

Diversidad; oportunidad; posibilidad; enseñanza y aprendizaje

Resumen

En el sistema educativo cubano, la tarea de convertir las oportunidades en posibilidades para todos, a partir de las carencias y potencialidades de cada uno, no siempre se interpreta como lo que es: un compromiso con la sociedad. En este material, los autores intentan explicar la ineludible relación que se establece entre la atención a la diversidad y la necesidad de convertir las oportunidades que tienen los estudiantes en posibilidades de preparación para todos. Se desarrolla a partir de los elementos que, desde el punto de vista filosófico, sirven de fundamento a tan noble aspiración: lograr que los estudiantes, sobre la base de sus capacidades, sean capaces de convertir las oportunidades que les ofrece el Estado -en el papel de la escuela- en posibilidades de preparación para todos, de manera que alcancen un nivel de desarrollo cada vez mayor, con la guía de un maestro responsable y comprometido con la tarea. El material recoge importantes elementos que, desde el orden psicológico y didáctico, deben constituir sustento para cualquier trabajo que con tal propósito se proponga.

Biografía del autor/a

Tania Zamora Reytor , Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación en Matemática. Directora de la Filial Pedagógica Municipal de Campechuela. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Manzanillo. Granma. Cuba.

Xiomara Sánchez Batista, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Especial con más de 15 años en el sector y 8 en la Educación Superior.

Citas

Hart, A. (2001) En: presentación a la edición cubana del texto Pedagogía y Diversidad. Ciudad de La Habana: Editorial Abril.

López Machín, R. (2005). Igualdad de oportunidades para todos en el sistema educativo. CD-ROM. En: Maestría en Ciencias de la Educación. Material complementario del Curso de Problemas actuales de la educación. Orudzhex, Z. (1978). La Dialéctica como sistema. Ciudad de la Habana: Editorial de Ciencias Sociales. Reinoso Capiro, C. (2002). El proceso Enseñanza-Aprendizaje desarrollador y la comunicación interpersonal en el trabajo en colaboración. En: Colectivo de autores Comunicación Educativa.(pp. 167- 183). C. Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación Silvestre M, Zilberstein J. Hacia una Didáctica desarrolladora. 1ra. Ed. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2002. Talízina N. Psicología de la Enseñanza. 1ra. Ed. Moscú, Unión Soviética: Editorial Progreso; 1988. Zilberstein, J y Silvestre, M. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

28-03-2014

Cómo citar

Zamora Reytor , . T. ., & Sánchez Batista, X. (2014). LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EL LOGRO DE POSIBILIDADES PARA TODOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(1), 241–254. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/271

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.