Caracterización praxiológica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Bases de datos en la carrera Ingeniería Informática

Autores/as

  • Lisbet Milagros Guerra Cantero Universidad de Granma
  • Grettel Susel Incencio Piñeiro Universidad de Granma
  • José Luis Lissabet Rivero Universidad de Granma

Palabras clave:

evolución histórica, estado actual, proceso de enseñanza-aprendizaje, modelación de datos, diseño de bases de datos

Resumen

En el artículo se presentan los resultados obtenidos por los autores de la tarea científica del Proyecto I+D “El proceso enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales en la formación de profesores.”, que responde a la solución del problema de investigación: insuficiencias en los estudiantes para la apropiación del diseño de bases de datos, que limitan su aplicación a la solución de problemas profesionales relacionados con las Bases de datos. Tiene como objetivo realizar la caracterización praxiológica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Bases de datos, con la intención de revelar las insuficiencias y limitaciones existentes en el referido proceso que impiden, por parte de los estudiantes, la apropiación y aplicación de los conocimientos a la solución de problemas profesionales. Tiene como eje central de análisis la aplicación del método histórico-lógico y de instrumentos de investigación pedagógica para revelar la evolución histórica y constatar el estado actual del referido proceso. Entre los métodos teóricos y empíricos utilizados se encuentran: análisis-síntesis, inducción-deducción; y como técnicas de recolección de información: estudio de documentos, la observación a clases; pruebas pedagógicas, la entrevista para constatar en los docentes los conocimientos carácter didáctico-metodológico; la encuesta aplicada a los estudiantes para obtener información sobre las principales dificultades e insuficiencias en la ejecución del proceso, que influye en el aprendizaje de los estudiantes. Los datos obtenidos evidencian las insuficiencias existentes en la ejecución del proceso e indica el camino a seguir para atenuar las limitaciones y elevar la calidad de la formación del futuro egresado de la carrera.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lisbet Milagros Guerra Cantero, Universidad de Granma

Ingeniera en Ciencias Informáticas, Profesor Asistente.  Profesora de la carrera de Ingeniería Informática.

Grettel Susel Incencio Piñeiro , Universidad de Granma

Ingeniera en Ciencias Informáticas, Profesor Asistente. Profesora de la carrera de Ingeniería Informática.

 

José Luis Lissabet Rivero , Universidad de Granma

Licenciado en Educación, especialidad de Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Master en Investigación Educativa y Profesor Titular e Investigador del Centro de Estudios de Educación de Granma.

Citas

Elmasri, R. y Navathe, S. (2007). Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos. (5ta edición) Madrid, España: PEARSON EDUCACIÓN S.A.

Guerra, L. Incencio, G. y Lissabet, J. (2020a). Capítulo 2. Formación de Ingenieros en Ciencias Técnicas. 2.12. Resultados del estudio histórico realizado al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Bases de datos. En S. Martínez Maillo. (ed.), [Segundo Simposio Regional de las Ciencias Técnicas Colectivo de autores]. (pp. 185-192). Bayamo, Cuba: Editorial Ediciones UDG.

Guerra, L. Incencio, G. y Lissabet, J. (2020b). Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Bases de datos de la carrera Ingeniería Informática de la Universidad de Granma. [Tercer Taller Nacional Online de Educación y Desarrollo Humano]. Universidad de Granma.

Guerra, L. Incencio, G. y Lissabet, J. (2022). La metodología para el tratamiento del contenido diseño de bases en la Ingeniería Informática. Revista Didasc@lia: didáctica y educación. 13(1), 248-274.

Martín, E. (2003). Informe Nacional sobre Educación Superior en Cuba. CEPES/UH. Proyecto IESALC/UNESCO. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372648.

Mato, R. (2006). Sistema de Bases de datos. La Habana: Editorial Félix Varela.

Ministerio de Educación Superior, Cuba. (2002). Plan de estudio C perfeccionado. Carrera de Ingeniería Informática. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación Superior, Cuba. (2007). Plan de estudio D. Carrera de Ingeniería Informática. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación Superior, Cuba. (2017). Plan de estudio E. Carrera de Ingeniería Informática. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación Superior, Cuba. (2019a). Programa de disciplina Ingeniería y Gestión de Software. Carrera de Ingeniería Informática. Universidad de Granma, Manzanillo, Cuba.

Ministerio de Educación Superior, Cuba. (2019b). Programa de asignatura Bases de datos. Carrera de Ingeniería Informática. Universidad de Granma, Manzanillo, Cuba.

Silberschatz, A., Korth, H. y Sudarshan, S. (2020) Database Systems Concepts. (7th Edition). New York, United States: McGraw-Hill Education.

Publicado

22-01-2025

Cómo citar

Guerra Cantero, L. M., Incencio Piñeiro , G. S., & Lissabet Rivero , J. L. . (2025). Caracterización praxiológica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Bases de datos en la carrera Ingeniería Informática. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(1), 1–20. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1498

Número

Sección

Artículos

ARK