PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN
LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN
Palavras-chave:
Educación, gestión de información, competencia, direcciónResumo
Este artículo trata sobre la gestión de información como comportamiento o desempeño destacado, cuyo contenido son conocimientos, habilidades, destrezas aplicados a la dirección educacional. Sin embargo, poseer capacidades para la gestión de la información no significa ser competente en esa área. Por ello, esta investigación presenta un procedimiento que pone el énfasis en la gestión de información como Competencia de Dirección en Educación, de manera que en su instrumentación propicie el desarrollo del proceso de dirección educacional en la provincia Las Tunas. Se realizó el tratamiento riguroso del método científico empleado en el proceso pedagógico, objeto de la dirección educacional. Esto se llevó a cabo por miembros del equipo del proyecto de investigación “Competencia de Dirección en Educación”, de la Universidad de Las Tunas. Esto derivó en una caracterización en detalles sobre la Competencia de Dirección en Educación en el territorio. Se encontraron dificultades en el procesamiento, interpretación y contextualización de la información significativa, objetiva y precisa, con manejo inadecuado de las TICs por los directivos tuneros. Esto afectó su almacenamiento, protección, presentación, modificación y distribución. Al mismo tiempo se vio afectado el proceso de socialización. De forma general, la gestión de información fue uno de los indicadores con mayores dificultades. Para revertir esta situación se elaboró el presente procedimiento.
Referências
Consejo de Estado. (2011). Decreto-Ley No.281/2011. Del Sistema de Información del Gobierno. (GOE No. 10 de 23-2-2011, p.29-33).
Dávila, F., Noriega, S., Máynez, A. I., Hernández, A. y Torres, V. (2017). Modelo de factores críticos del éxito para el despliegue de programas de filosofía organizacional. Nova scientia, 9(18), 459-485.
Gamboa, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).
Gamboa, M.E. (2019a). Libro Excel EsComDE como recurso para medir la Competencia de Dirección en Educación. Boletín Redipe, 8(3), 149-184.
Gamboa, M.E. (2019b). Libro Excel para calcular el tamaño de muestra (CaTaMu). Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3906
Gamboa, M.E. (2019c). Libro Excel para muestreo estratificado proporcional (MuEstProp). Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3941
Gamboa, M.E. y Castillo, Y. (2018a). Comparación entre percepción sobre directivos y criterio de los aplicadores sobre la competencia de dirección en Educación en Las Tunas. En https://drive.google.com/open?id=18wEwASubhlGTZG9r95dGn74rgEp4uzjT
Gamboa, M.E. y Castillo, Y. (2018b). Criterio de los aplicadores sobre la competencia de dirección en Educación en Las Tunas. En https://drive.google.com/open?id=1LzOUvrkr5ELaOUCIIwAjU0WWY7oxZOSa
Gamboa, M.E. y Castillo, Y. (2018c). Percepción de la competencia de dirección en Educación en Las Tunas. En https://drive.google.com/open?id=1DEl3yffZBD5KmBBdIt-nMXbqsEdTQTKJ
Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2019). Caracterización de la competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3).
Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2020). Medición de la Competencia de Dirección en Educación. El ejemplo de Las Tunas. Mundo Fesc, 10(s1), 145-155.
Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2019). Recursos para investigar sobre Competencia de Dirección en Educación. Ejemplos de buenas prácticas en su aplicación. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.
Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2017). Diseño de una escala para medir la competencia de dirección en Educación. En E. Santiesteban y J. C. Arboleda (Eds.), Ciencia e Innovación Tecnológica (1), (pp. 542-552). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun-Redipe.
González, M. y Gamboa, M.E. (2020). Sistema de acciones para captar información en Oficina Nacional de Estadística e Información del municipio Manatí. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(2), 168-192.
Likert, R. (1936). A method for measuring the sales influence of a radio program. Journal of Applied Psychology, 20(2), 175-182.
Ministerio de Educación. (2019a). Metodologías para evaluar las guías de los objetivos, procesos sustantivos e indicadores de medida del Ministerio de Educación durante el curso 2019-2020. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1t53PYofCYwctHnaTj3x3BHQTdNvHrUWK/view?usp=sharing
Ministerio de Educación. (2019b). Objetivos, procesos sustantivos e indicadores de medida del Ministerio de Educación durante el curso 2019-2020. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1FyZKQOvzig7aFr9sia4YLiK_KkUmsN5I/view?usp=sharing
Ministerio de Educación. (2019c). Resolución No. 107/2019. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1Wcc2EIDGflyBWH45esrS2f4BTK2_rKnm/view?usp=sharing
Moreiro, J.A. (1998). Introducción al estudio de la información y la documentación. Medellín, Universidad de Antioquia.
Parra, J.F., Gamboa, M.E. y González, M. (2019). Competencia de dirección en educación. Aproximación teórica y realidad. OmniScriptum Publishing Group, Moldova: Editorial Académica Española.
Parra, J.F., Gamboa, M.E., Miguel, J., Santiesteban, Y. y González, M. (2019). La competencia de dirección en educación: algunas consideraciones epistemológicas generales en los umbrales del siglo XXI. Grupo Editorial de la Universidad de Las Tunas, Las Tunas: Editorial Académica Universitaria.
Partido Comunista de Cuba (2017). Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2016-2021. La Habana.
Peña, A. (2006). Tecnologías de la Información: su alineamiento al negocio de las organizaciones. Instituto Politécnico Nacional. México.
Ponjuan, G. (2018). La información y el conocimiento como recursos organizacionales en Cuba: algunos aportes sobre este proceso desde la academia. Bibliotecas. Anales de Investigación; 14(1), 73-81.
Tejada, J. (2012). La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación superior: marco y estrategia. Educación XX1, 15(2).
Vidal, M.J., Pujals, N. I., Castañeda, I. E., y Bayarre, H. D. (2017). Propuestas de innovación para la gestión de información y el conocimiento en salud. Revista Cubana de Salud Pública, 43, 562-583.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Michel Enrique Gamboa Graus; Yurixander Castillo Rojas, Jorge Félix Parra Rodríguez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.