ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL TRATAMIENTO DE LA INVERSIÓN DEL CAPITAL NORTEAMERICANO EN LAS TUNAS DE 1898 HASTA 1925
Palavras-chave:
Actividades; inversión; capitalResumo
El siguiente artículo ofrece actividades dirigidas al tratamiento de la inversión del capital norteamericano en Las Tunas de 1898 hasta 1925 en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Secundaria Básica. Contribuye a la formación de valores morales como el patriotismo y el antimperialismo, en especial el amor hacia la patria chica. El empleo de métodos de investigación permitió determinar los fundamentos teóricos que sustentan el tratamiento a la inversión del capital norteamericano en Las Tunas de 1898 hasta 1925, arribar a conclusiones a partir de los resultados de la constatación inicial y final después de haber aplicado en la práctica actividades, que permitieron lograr mayores motivaciones, conocimientos e intereses de los adolescentes hacia los contenidos históricos locales, en correspondencia con las transformaciones de la Educación Secundaria Básica.
Referências
Acebo, W. (1991). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la Historia Local en su vinculación con la Historia Patria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez, R. M. (1998). Historia-estudiante-sociedad. En Educación No. 95. septiembre-diciembre. La Habana.
Castellanos, D. (2001). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
González, V. (2001). Psicología para educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Guerra, R. (1923). La defensa nacional y la escuela. La Habana: Librería Cervantes.
Marrero, V. M. (2006). Las Tunas, localidad, cultura e identidad. Las Tunas: Editorial Sanlope.
Montero, J. G. (2010). Presencia anglosajona en la franja central de Las Tunas 1902-1935. Las Tunas: Editorial Sanlope.
Morales, J. (2005). Postales tuneras. Las Tunas: Editorial Sanlope.
Núñez, I. (1993). Metodología de la historia local y su contribución al desarrollo del pensamiento histórico de los escolares. Tesis de Grado. Universidad de Guantánamo, Cuba.
Pupo, A. A. (2010). Las Tunas Neocolonial (1898-1952). Las Tunas: Editorial Sanlope.
Rad, J. A. et al. (2010). Síntesis Histórica Provincial, Las Tunas. La Habana: Editora Historia.
Reyes, J. I. (2013). Enseñar y educar desde la Historia. Simposio llevado a cabo en el Congreso Internacional Pedagogía 2013, La Habana, Cuba.
Reyes, J. I. (1999). La evolución del objeto de estudio de la Historia, las principales corrientes historiográficas y su influencia en la conformación del pensamiento histórico social del escolar. Las Tunas. CDIP UCP “Pepito Tey”.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Osmel Reyes Pacheco, Laritza Corella Carralero, José Darien Cedeño Santos
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.