ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL TRATAMIENTO DE LA INVERSIÓN DEL CAPITAL NORTEAMERICANO EN LAS TUNAS DE 1898 HASTA 1925

Autores

  • Osmel Reyes Pacheco Universidad de Las Tunas
  • Laritza Corella Carralero Universidad de Las Tunas
  • José Darien Cedeño Santos Universidad de Las Tunas

Palavras-chave:

Actividades; inversión; capital

Resumo

El siguiente artículo ofrece actividades dirigidas al tratamiento de la inversión del capital norteamericano en Las Tunas de 1898 hasta 1925 en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Secundaria Básica. Contribuye a la formación de valores morales como el patriotismo y el antimperialismo, en especial el amor hacia la patria chica. El empleo de métodos de investigación permitió determinar los fundamentos teóricos que sustentan el tratamiento a la inversión del capital norteamericano en Las Tunas de 1898 hasta 1925, arribar a conclusiones a partir de los resultados de la constatación inicial y final después de haber aplicado en la práctica actividades, que permitieron lograr mayores motivaciones, conocimientos e intereses de los adolescentes hacia los contenidos históricos locales, en correspondencia con las transformaciones de la Educación Secundaria Básica.

Biografia do Autor

Osmel Reyes Pacheco, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Las Tunas, Cuba. Presidente de la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz de la Universidad de Las Tunas

Laritza Corella Carralero, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Profesora de la ESBUC Wencenlao Rivero Pérez.

José Darien Cedeño Santos, Universidad de Las Tunas

Estudiante de la carrera Licenciatura en Educación. Marxismo-Leninismo e Historia.

Referências

Acebo, W. (1991). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la Historia Local en su vinculación con la Historia Patria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez, R. M. (1998). Historia-estudiante-sociedad. En Educación No. 95. septiembre-diciembre. La Habana.

Castellanos, D. (2001). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, V. (2001). Psicología para educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Guerra, R. (1923). La defensa nacional y la escuela. La Habana: Librería Cervantes.

Marrero, V. M. (2006). Las Tunas, localidad, cultura e identidad. Las Tunas: Editorial Sanlope.

Montero, J. G. (2010). Presencia anglosajona en la franja central de Las Tunas 1902-1935. Las Tunas: Editorial Sanlope.

Morales, J. (2005). Postales tuneras. Las Tunas: Editorial Sanlope.

Núñez, I. (1993). Metodología de la historia local y su contribución al desarrollo del pensamiento histórico de los escolares. Tesis de Grado. Universidad de Guantánamo, Cuba.

Pupo, A. A. (2010). Las Tunas Neocolonial (1898-1952). Las Tunas: Editorial Sanlope.

Rad, J. A. et al. (2010). Síntesis Histórica Provincial, Las Tunas. La Habana: Editora Historia.

Reyes, J. I. (2013). Enseñar y educar desde la Historia. Simposio llevado a cabo en el Congreso Internacional Pedagogía 2013, La Habana, Cuba.

Reyes, J. I. (1999). La evolución del objeto de estudio de la Historia, las principales corrientes historiográficas y su influencia en la conformación del pensamiento histórico social del escolar. Las Tunas. CDIP UCP “Pepito Tey”.

Publicado

2019-12-30

Como Citar

Reyes Pacheco, O. ., Corella Carralero, L. ., & Cedeño Santos, J. D. . (2019). ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL TRATAMIENTO DE LA INVERSIÓN DEL CAPITAL NORTEAMERICANO EN LAS TUNAS DE 1898 HASTA 1925 . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(5), 152–168. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1044

Edição

Seção

Edición Monográfica Especial

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)