Estilos de enseñanza en aulas invertidas y su influencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes de Enfermería durante la COVID 19

Autores/as

  • Eulalia Sofía Calvopiña Sarmiento Universidad Católica de Cuenca. Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-7046-8299
  • Diana Ibeth Coral Bastidas Universidad Católica de Cuenca Campus Universitario Macas. Ecuador
  • Rosa Mercedes Bedoya Vásquez Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador

Palabras clave:

aprendizaje, estilo, enseñanza, enfermería

Resumen

La pandemia actual ocasionó cambios en las formas de enseñar y aprender. La instauración de la modalidad virtual (aulas invertidas) en la Universidad Católica de Cuenca, Campus Universitario Macas del Ecuador en la carrera de enfermería hizo presumir que pudieran disminuir los resultados del aprendizaje de estos estudiantes. Antes del inicio de la pandemia ya existía gran heterogeneidad en los resultados del aprendizaje de los educandos. Los estilos de enseñanza podrían ser uno de los factores que influyen en el rendimiento académico que alcanzan los estudiantes; es por ello que este trabajo tuvo como objetivo evaluar la influencia de los estilos de enseñanza en aulas invertidas y su influencia en los resultados de aprendizaje de estudiantes de enfermería de la Universidad Católica de Cuenca, Campus Universitario Macas del Ecuador. La investigación fue de tipo cuantitativa, con un diseño no experimental, de tipo descriptivo-correlacional, observacional, de corte transversal. Se evaluó una muestra de 100 estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Cuenca, Campus Universitario Macas. En cuanto a la relación entre los estilos de enseñanza en aulas invertidas y resultados de aprendizaje se obtuvo que este enfoque basado en aula invertida influye de manera significativa en la mejora de los resultados del aprendizaje alcanzados por los estudiantes, contribuyendo a elevar su rendimiento académico e índice de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Eulalia Sofía Calvopiña Sarmiento, Universidad Católica de Cuenca. Ecuador.

Licenciada en Enfermería y Etnoterapias; Magíster en Enfermería Quirúrgica.

Diana Ibeth Coral Bastidas, Universidad Católica de Cuenca Campus Universitario Macas. Ecuador

Licenciada en Enfermería; Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria.

Rosa Mercedes Bedoya Vásquez, Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador

Especialista en Enfermería en Cuidados Críticos; Magíster en Gerencia de Servicios de Salud; Diploma Superior en Gestión de Desarrollo de los Servicios de Salud.

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Publicado

20-10-2022

Cómo citar

Calvopiña Sarmiento, E. S. ., Coral Bastidas, D. I. ., & Bedoya Vásquez, R. M. . (2022). Estilos de enseñanza en aulas invertidas y su influencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes de Enfermería durante la COVID 19. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(4), 324–340. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1515

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