ACTIVIDADES PARA DARLE TRATAMIENTO A LAS TRADICIONES ORALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA

Autores/as

  • Osmel Reyes Pacheco Universidad de Las Tunas
  • Aliesky Caballero González Universidad de Las Tunas
  • Alejandro Naranjo Martínez Universidad de las Tunas

Palabras clave:

Actividades; tradiciones orales; tratamiento

Resumen

El presente artículo propone actividades para el tratamiento de las Tradiciones Orales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Preuniversitaria. Toma en consideración criterios de destacados pedagogos cubanos y extranjeros que han investigado el tema. Para su desarrollo, se partió de la dialéctica materialista de la historia y de otros referentes teóricos que permiten determinar la relación existente entre la enseñanza, el aprendizaje, así como el desarrollo de la personalidad de los estudiantes de la Educación Preuniversitaria. Se aspira a un incremento de la motivación, protagonismo y la educación histórica e integral de los estudiantes de duodécimo grado; así como el logro por parte del profesor, con su actuación y formas de comunicación de una clase más dinámica y desarrolladora.

Biografía del autor/a

Osmel Reyes Pacheco , Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Presidente de la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz de la Universidad de Las Tunas.

Aliesky Caballero González, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Vicedecano de Posgrado de la FCSH.

Alejandro Naranjo Martínez, Universidad de las Tunas

Estudiante de la carrera Licenciatura en Educación, Marxismo-Leninismo e Historia.

Citas

Avella, S., Enith, J. (2016). Aportes de la tradición oral a la configuración de subjetividad en maestros. Tesis de Maestría. Universidad de Antioquia, Colombia.

Barnet, M. (2011). La fuente viva. La Habana: Editorial Abril.

Civallero, E. (2006). Aprender sin olvidar, lineamientos de trabajo para la recuperación de tradición oral desde la biblioteca. Segundo foro social de información, documentación y bibliotecas 2006, Ciudad México, México.

Cosme, M. L. (2009). Folleto para el tratamiento a las tradiciones orales en la escuela primaria rural. En actas del Simposio Internacional de Comunicación Social 2009. Santiago de Cuba, Cuba.

Díaz, H. (2006). A propósito del conocimiento de la historia como componente esencial de la cultura general e integral de todo educador. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fernanda, G. (2011). Los relatos de tradición oral y la problemática de su descontextualización y resignificación, desde un estudio de caso en comunidades indígenas mexicanas. Tesis de Maestría. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

García, I. (2017). La narración y la tradición oral en la educación rural. Proyecto para estudiantes de sexto grado de secundaria: Relatos de páramos y lagunas encantadas. Tesis en opción a Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato. Facultad de Educación. Universidad Internacional La Rioja, España.

Marín, B. E., Caicedo, M. J. y Méndez, P. A. (2016). La tradición oral como estrategia para fortalecer la producción textual. VII Coloquio Internacional de Educación 2016. Colombia.

Reyes, J. I. (2006). La oralidad, como parte de la investigación histórica: de las fuentes orales a la llamada Historia Oral. Departamento de Información de Investigaciones Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Vera, A. (2004). La oralidad: ¿ciencia o sabiduría popular? Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Juan Marinello. La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Reyes Pacheco , O. ., Caballero González, A. . ., & Naranjo Martínez, A. . . (2019). ACTIVIDADES PARA DARLE TRATAMIENTO A LAS TRADICIONES ORALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(5), 18–31. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1033

Número

Sección

Edición Monográfica Especial

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a