ACTIVIDADES PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS HISTORIAS DE VIDA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA

Autores/as

  • Osmel Reyes Pacheco Universidad de Las Tunas
  • Aliesky Caballero González Universidad de Las Tunas
  • Leandro Naranjo Martínez Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Actividades; historias de vida; tratamiento

Resumen

El presente artículo trata uno de los temas menos abordados desde la didáctica y la investigación histórica, principalmente en Cuba, las Historias de vida en la Educación Secundaria Básica, específicamente en noveno grado. Se exponen argumentos que fundamentan la necesidad de propiciar y darle su lugar en la Historia Patria, así como las potencialidades que posee en la enseñanza de esta ciencia. Recoge un estudio teórico del tema desde la perspectiva histórica, filosófica, sociológica, psicológica, pedagógica y didáctica, además de una propuesta de actividades para la utilización de las Historias de vida desde las clases de Historia de Cuba. Esta investigación contribuye al tratamiento de las Historias de vida en el proceso de enseñanza aprendizaje en el noveno grado de la ESBU “Fabricio Ojeda”.

Biografía del autor/a

Osmel Reyes Pacheco , Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Presidente de la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz de la Universidad de Las Tunas.

Aliesky Caballero González, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Vicedecano de Posgrado de la FCSH.

Leandro Naranjo Martínez , Universidad de Las Tunas

Estudiante de la carrera Licenciatura en Educación, Marxismo-Leninismo e Historia. 

Citas

Álvarez, R. M. (1997) Hacia un currículum integral y contextualizado. Tegucigalpa: Editorial Universitaria.

Agulló, M. del C. (2010). La voz y la palabra de los tesoros vivos: fuentes orales y recuperación del patrimonio histórico-educativo inmaterial. Educatio Siglo XXI, 28 (2), pp. 157-178.

Chacón, N. (2002). Moralidad histórica, valores y juventud. En G. García (Ed.), Compendio de Pedagogía (pp. 73-75). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Díaz Pendás, H. (2006). A propósito del conocimiento de la historia como componente esencial de la cultura general e integral de todo educador. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, F. (1985). Psicología de la personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Lolo, O. (2007). De las Biografías a las Historias de vida. Varona, 45 (3), pp. 69-72.

López, M. G. (2005). Historias de Vidas en espacios posmodernos: miradas emergentes de conocimiento regional, arte, cultura e identidad. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Chiapas, México.

Mallimaci, F. (2006). Historia de Vida y método biográfico. Recuperado de: http://paginaspersonales.unam.mx/app/webroot/files/981/6_Historia_de_vida.pdf

Mayor, F. (1997). El patrimonio, memoria del porvenir. París: Unescopress. Recuperado de: http://www.unesco.cl/esp/sprensa/noticias/prensa/

Pascual, C. (2004). La Historia de Vida de una educadora de profesores de Educación Física: su desarrollo personal y profesional. Recuperado de RODERIC (Repositori d'Objectes Digitals per a l'Ensenyament la Recerca i la Cultura), Universidad de Valencia, España.

Reyes, J. I. (1999). La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social. Tesis en opción al grado científico de Dr. C Pedagógicas, ISP Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Ruíz Olabuénaga, J. I. (2012). Historias de vida. En Metodología de la Investigación Cualitativa. (pp. 267-313). Bilbao: Universidad de Deusto.

Descargas

Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Reyes Pacheco , O. ., Caballero González, A. . ., & Naranjo Martínez , L. . (2019). ACTIVIDADES PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS HISTORIAS DE VIDA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(5), 32–47. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1034

Número

Sección

Edición Monográfica Especial

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a