TRATAMIENTO DIDÁCTICO INTERDISCIPLINARIO DE LA FUNCIONES MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA

Autores/as

  • Yurixander Castillo Rojas Departamento de Educación Preuniversitaria de la Dirección Provincial de Educación. Las Tunas
  • Michel Enrique Gamboa Graus Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Matemática; Educación; Didáctica; funciones.

Resumen

El aprendizaje de las funciones matemáticas se basa en el uso de representaciones, sus aplicaciones y la resolución de problemas de la vida desde las correspondientes relaciones interdisciplinarias. Sin embargo, en múltiples ocasiones esta magia se pierde en las escuelas por incertidumbre de los docentes para organizar adecuadamente su tratamiento didáctico. Tal posición, además de ser negativa, es desmotivadora. El objetivo de este artículo estuvo dirigido a servir de patrón referencial de la preparación que hacemos con los docentes de Matemática de la Educación Preuniversitaria en la provincia Las Tunas, en función de resolver las manifestaciones de insuficiencias que se presentan en este nivel educativo. La esencia radica en orientarlos para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática teniendo presente las relaciones interdisciplinarias. Esto permite aportar coherencia didáctica, a partir de relaciones entre estos tres organizadores, para que exista interconexión significativa que asegure su unidad. Así se consideraría al tema de las funciones como potenciador de las relaciones de dependencia y complementariedad con los que se abordan en otras asignaturas.

Biografía del autor/a

Yurixander Castillo Rojas, Departamento de Educación Preuniversitaria de la Dirección Provincial de Educación. Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Matemática-Computación. Master en Ciencias de la Educación.

Michel Enrique Gamboa Graus, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas. 

Citas

Acosta, S., Gort, M., Quintana, A., Báez, L., García, L., González, C., . . . Domínguez, O. (2014). Matemática 8vo grado. La Habana: Pueblo y Educación.

Álvarez, M., Almeida, B. y Villegas, E. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Documentos metodológicos. La Habana: Pueblo y Educación.

Ballester, S, García, J. E., Almeida, B., Álvarez, M. M., Rodríguez, M., González, R. A., … y Púig, N. (2019). Didáctica de la Matemática (Soporte digital). Tomo I.

Campistrous, L., Miyar, O., Naredo, R., Rivero, H., Montes de Oca, E., y Durán, A. (1989). Matemática 10mo Grado. La Habana: Pueblo y Educación.

Castillo, Y. y Gamboa, M. E. (2016). Relaciones interdisciplinarias de las ciencias a partir de la Matemática en la Educación Preuniversitaria. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(5), 131-154.

Castillo, Y., Gamboa, M. E. y Borrero, R. Y. (2017) La enseñanza de la Matemática a partir de sus relaciones interdisciplinarias en la Educación Preuniversitaria. Innovación Tecnológica, 23(2).

Castillo, Y. y Gamboa, M. E. (2019). Unidades didácticas interdisciplinarias como alternativa para el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Innovación Tecnológica, 25, 9-18.

_______ (2020a). Funciones Matemáticas y su Didáctica para Docentes de Educación Media. Representaciones, aplicaciones y relaciones interdisciplinarias como organizadores de coherencia didáctica. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.

_______ (2020b). Unidades Didácticas para Matemáticas con carácter interdisciplinario. Los sistemas de representación interdisciplinar en Educación Preuniversitaria. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.

Cruz, A. y Gamboa, M. E. (2020). Medios de enseñanza y aprendizaje para la Geometría en la formación de profesores de Matemática. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(2), 289-313.

Fernández, H., Gamboa, M. E. y Rodríguez, M. (2016). Geogebra: un medio eficaz en la enseñanza de las funciones reales de una variable real. En M. Mesa (Presidencia), Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación básica. Simposio llevado a cabo en la XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016, La Habana, Cuba.

_______ (2017). Medios dinámicos para tratamiento didáctico de contenidos geométricos de Fundamentos de la Matemática Escolar. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(5), 305-329.

Fernández, H., Gamboa, M. E., Rodríguez, M. y Alfonso, O. (2016). La Geometría asistida por Geogebra. Boletín Redipe, 5(2), 63-70.

Fernández, I., Riveros, V., y Montiel, G. (2017). Software educativo y las funciones matemáticas. Una estrategia de apropiación. Omnia, 23(1), 9-19.

Gamboa, M. E. (2006). Aprendizaje y enseñanza de la matemática tomando como bases sus aplicaciones prácticas. In VI Congreso Internacional Virtual de Educación.

_______ (2007). El diseño de unidades didácticas contextualizadas para la enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria Básica. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Las Tunas.

_______ (2018). Utilidad de las matemáticas y sus implicaciones didácticas. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3907

_______ (2020). Escala estadística y software para evaluar coherencia didáctica en procesos de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 140-165.

Gamboa, M. E. y Borrero, R. Y. (2017). Influencia de los organizadores del curriculum en la planificación de la contextualización didáctica de la Matemática. Boletín Redipe, 6(1), 90-112.

Joaquim, O., Gamboa, M. E. y Fonseca, J. J. (2017). Las funciones lineales a partir de las acciones mentales de la teoría de Galperin. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(2).

Santos, H. E. y Gamboa, M. E. (2017). El tratamiento propedéutico del concepto función en sexto grado de la enseñanza primaria. Innovación Tecnológica, 23.

Yoppiz, Y., Cruz, A., Gamboa, M. E. y Osorio, G. (2016). Alternativa didáctica para contribuir al perfeccionamiento de la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la carrera Licenciatura en Educación Matemática-Física. Boletín Redipe, 5(5), 147-164.

Descargas

Publicado

30-09-2020

Cómo citar

Castillo Rojas, Y. ., & Gamboa Graus, M. E. . (2020). TRATAMIENTO DIDÁCTICO INTERDISCIPLINARIO DE LA FUNCIONES MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(3), 299–324. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1007

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>