PEDAGOGICAL PROFESSIONALIZATION AS A CHALLENGE IN THE PERMANENT FORMATION OF MATHEMATICS TEACHERS IN ANGOLA
Keywords:
Professionalization; pedagogical professionalization; professional performance.Abstract
The assessments that are presented respond to the educational demands of insertion in Angolan society competent teachers, but mainly inserted in a process of permanent formation that favors, together with the constant updating of knowledge of science that imparts the perfection of their skills and the development of feelings and values in line with the pedagogical profession. Based on this, the assumptions of professionalization are based as a process that favors the comprehensive formation of the professional for the performance. It is pointed out an approach to the premises and knowledge that should guide this process, contextualized to the educational reality of the second cycle of secondary education. The presented ideas are revealed as pillars to attend to the demands of professionalization of Mathematics teachers and to give answers to the learning problems of this science.
References
Alfredo, A. G. (2015) La resolución de problemas en la formación inicial de profesores de Matemática en los ISCED de Angola: una propuesta didáctica para su enseñanza – aprendizaje. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas).
Andreu Gómez, N. (2005). Metodología para elevar la profesionalización docente en el diseño de tareas docentes desarrolladoras (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Santa Clara, 2005.
Angola, INFQ do MINED. (2008) Plano Mestre de Formação de Professores em Angola (2008-2015).
Angola. (2001). Ley de Bases del Sistema Educativo (Ley nº13/01 de 31 de diciembre del 2001).
Angola. Assembleia Nacional. Lei de Bases do Sistema de Educação e Ensino (Lei nº 17/16 de 7 de Outubro de 2016). Diário da República. I Serie- Nº 170.
Barbón Pérez O. G. (2012). La profesionalización pedagógica y su pertinencia en la Educación Superior. Conferencia dictada en Encuentro de profesores Cátedra de la Educación Avanzada. UCPEJV.
Barbón Pérez, O. G. y Añorga Morales, J. (2013). Aproximación a una concepción teórico-metodológica de los procesos de profesionalización pedagógica en la educación superior. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación Pág. 45-50. Ecuador. Disponible en www.upse.edu.ec/rcpi/index.php/contenido-dic-2013/23
Blanco Pérez, A. (2002) La Educación como función de la sociedad. (p.4-20) In: González Soca, Ana María y Reinoso Cápiro, Carmen. Nociones de Sociología, Psicologia y Pedagogía.
Constitución de la República de Angola (2010). Ley de Bases del Sistema Nacional de Formación Profesional-LBSNFP (Ley 21-A/92, de 28 de agosto del 1992) de la Constitución de la Republica de Angola.
Ferrão Candau, V. M. (2011). Diferenças culturais, cotidiano escolar e práticas pedagógicas. Currículo sem Fronteiras, v.11, n.2, pp.240-255, Jul/Dez 2011 ISSN 1645-1384 (online) www.curriculosemfronteiras.org 240. Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro – PUC-Rio Brasil
Gungula Wongo, E. (2014): Dinámica del proceso de formación interpretativa en la Matemática superior. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Angola.
Imbernón, F. (2009). Una nueva formación permanente del profesorado para un nuevo desarrollo profesional y colectivo. REVISTA BRASILEIRA DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES-RBFP ISSN 1984-5332-Vol. 1, n.1, p.31-42, Maio/2009.
Jacinto, A. D. (2010). La formación de profesores de Matemática en el ISCED de Benguela-Angola. Un estudio sobre su desarrollo. Tesis de doctorado. Angola.
Nóvoa, A. (2009). Para una formación de profesores construida dentro de la profesión. Revista de Educación, 350. Septiembre-diciembre 2009, pp. 203-218.
Sacalei Freitas, H. M. (2011). Programa de superación didáctica para profesores de Matemática egresados del instituto superior de ciencias de la educación de Huambo-Angola (Tesis en opción al título académico de máster en didáctica de la educación superior). Las Tunas-Cuba.
Sacalei Freitas, H. M. (2017a). Un reto a la superación profesional del profesorado de Matemática de la enseñanza secundaria en Huambo: de la práctica a una realidad necesaria. Ponencia presentada a la Decimoquinta Edición del Congreso Pedagogía 2017 (Encuentro Internacional por la Unidad de los Educadores. Palacio de Convenciones de La Habana, 30 de enero al 3 de febrero de 2017). Código FOR-169. ISBN 978-959-18-1203-2. La Habana.
Sacalei Freitas, H. M. (2017b). Superación profesional del profesorado de Matemática: la escuela como escenario para su concreción. Ponencia presentada en la Conferencia Científica Internacional 2017. 8va Edición. Universidad de Holguín. Publicado en DVD con ISBN: 978-959-16-3272-2. http://eventos.uho.edu.cu.
Sanchos Méndez, J. y Mora, G. A. (2012). Hacia el perfeccionamiento de la formación de profesores en Angola: Implicaciones sociales.
Santos, B. P. (2007). Paulo Freire e Ubiratan D'Ambrosio: contribuições para a formação do professor de Matemática no Brasil. Tese (Doutorado em Educação) Faculdade de Educação. Universidade de São Paulo.
Tardif, M.; Lessad C. e Lahay, L. (1991). Os professores face ao saber: esboço de uma problemática do saber docente. Teoria e Educação, nº 4.
Zinga, A. (2012). Estrategia de profesionalización para el perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico del maestro primario de la provincia de Kwanza Sul de la República de Angola (Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), La Habana.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Hilário Madureira Sacalei Freitas, Roberto Pérez Almaguer, Wilber Garcés Cecilio
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.