LA VISUALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA. SU EMPLEO MEDIANTE EL USO DEL GEOGEBRA

EMPLEO DE LA VISUALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

Autores/as

  • Nolbert González Hernández Universidad de Holguín
  • Wilber Garcés Cecilio Universidad de Holguín
  • Luis Narciso Grimaldy Romay Universidad de Holguín

Palabras clave:

Visualización, Representaciones Semióticas, Principio Heurístico, Educación Matemática

Resumen

El objetivo de la investigación es evaluar el impacto de una intervención de aula aplicada en el proceso de enseñanza aprendizaje de las curvas de segundo grado que se desarrolla en la carrera de Licenciatura en Educación Matemática de la Universidad de Holguín. En la intervención la visualización asume el papel de principio heurístico y se dinamiza el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática mediante el empleo de recursos creados con el software GeoGebra. La intervención se realizó en cinco sesiones de trabajo y se aplicó un pre test y un post test con la finalidad de constatar los resultados de la misma, ambos fueron validados por un Comité de Expertos. Como resultado, se observa un desarrollo de las habilidades necesarias para la comprensión de los conceptos relacionados con las curvas de segundo grado por parte de los estudiantes. Además, se logran resolver problemas relacionados con este contenido mediante un planteo dinámico de los mismos apoyado en el empleo del software Geogebra.  

Biografía del autor/a

Wilber Garcés Cecilio, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Auxiliar

Luis Narciso Grimaldy Romay, Universidad de Holguín

Máster, Profesor Auxiliar

Descargas

Publicado

29-10-2021

Cómo citar

González Hernández, N., Garcés Cecilio, W. ., & Grimaldy Romay, L. N. . (2021). LA VISUALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA. SU EMPLEO MEDIANTE EL USO DEL GEOGEBRA: EMPLEO DE LA VISUALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(4), 130–140. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1206