La evaluación con un enfoque profesional en la formación inicial del profesor de matemática

Autores/as

  • Wilber Garcés Cecilio https://orcid.org/0000-0002-2883-9882
  • Nolbert González Hernández Universidad de Holguín

Palabras clave:

Formación inicial

Resumen

A partir de la experiencia profesional de los autores se plantea una concepción de la evaluación para la formación inicial del profesor de Matemática, la que se sustenta sobre la base de cómo concebir la integración de los componentes académico, laboral e investigativo. Estas son, las principales acciones a realizar en esta concepción y la descripción de las principales características que este debe poseer dentro del proceso de formación del profesorado. Todo ello con el fin de formar un profesor que sea capaz de aprender a aprender y de aprender resolviendo problemas. Se concibe la participación activa de los profesores en formación en el proceso de evaluación, de manera tal que el conocimiento se manifieste, no como una copia, sino como una reelaboración del mismo.

Citas

Abraira, C. (1996). Evaluación Formativa de un Programa para la Enseñanza de las Matemáticas a Alumnos de Magisterio. Revista española de Pedagogía, No.203, Enero-Abril, Madrid, España.

Garcés C., W. (1997). El Sistema de Tareas como Modelo de Actuación Didáctico en la Formación Inicial de Profesores de Matemática–Computación. Tesis de maestría no publicada. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba

Garcés C., W. (2003). Desarrollo de Modo de Actuación para el Trabajo con Sistema de Tareas en la Formación Inicial de Profesores de Matemática–Computación. Tesis doctoral no publicada, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba

García Ramos, J.M. (1989). Bases pedagógicas de la evaluación. Madrid. Síntesis.

Gil, D. y M, Guzmán. (1993). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática Tendencias e innovaciones. Madrid, España.

Heredero, F. (1994). Reflexiones Personales de un Profesor sobre la Interacción entre sus Alumnos en el Aula y fuera del Aula. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, No.20, Mayo - Agosto, Universidad de Zaragoza.

Popham, J. (1980).Problemas y técnicas de la evaluación educativa .Anaya, Madrid, España.

Solé, I. (1991) ¿Se Puede Enseñar lo que se ha de Construir? Cuadernos de Pedagogía 188. La Habana

Publicado

13-07-2022 — Actualizado el 15-07-2022

Versiones

Cómo citar

Garcés Cecilio, W., & González Hernández, N. (2022). La evaluación con un enfoque profesional en la formación inicial del profesor de matemática. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(3), 206–219. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1416 (Original work published 13 de julio de 2022)

Número

Sección

Artículos

ARK