La evaluación con un enfoque profesional en la formación inicial del profesor de matemática
Palabras clave:
Formación inicialResumen
A partir de la experiencia profesional de los autores se plantea una concepción de la evaluación para la formación inicial del profesor de Matemática, la que se sustenta sobre la base de cómo concebir la integración de los componentes académico, laboral e investigativo. Estas son, las principales acciones a realizar en esta concepción y la descripción de las principales características que este debe poseer dentro del proceso de formación del profesorado. Todo ello con el fin de formar un profesor que sea capaz de aprender a aprender y de aprender resolviendo problemas. Se concibe la participación activa de los profesores en formación en el proceso de evaluación, de manera tal que el conocimiento se manifieste, no como una copia, sino como una reelaboración del mismo.
Citas
Abraira, C. (1996). Evaluación Formativa de un Programa para la Enseñanza de las Matemáticas a Alumnos de Magisterio. Revista española de Pedagogía, No.203, Enero-Abril, Madrid, España.
Garcés C., W. (1997). El Sistema de Tareas como Modelo de Actuación Didáctico en la Formación Inicial de Profesores de Matemática–Computación. Tesis de maestría no publicada. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba
Garcés C., W. (2003). Desarrollo de Modo de Actuación para el Trabajo con Sistema de Tareas en la Formación Inicial de Profesores de Matemática–Computación. Tesis doctoral no publicada, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba
García Ramos, J.M. (1989). Bases pedagógicas de la evaluación. Madrid. Síntesis.
Gil, D. y M, Guzmán. (1993). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática Tendencias e innovaciones. Madrid, España.
Heredero, F. (1994). Reflexiones Personales de un Profesor sobre la Interacción entre sus Alumnos en el Aula y fuera del Aula. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, No.20, Mayo - Agosto, Universidad de Zaragoza.
Popham, J. (1980).Problemas y técnicas de la evaluación educativa .Anaya, Madrid, España.
Solé, I. (1991) ¿Se Puede Enseñar lo que se ha de Construir? Cuadernos de Pedagogía 188. La Habana
Publicado
Versiones
- 15-07-2022 (2)
- 13-07-2022 (1)
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Wilber, Nolbert González Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.