COMPRESIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN COMO MEDIADORA EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Autores/as

  • María Isabel García Pujadas Universidad de Holguín. Sede “José de la Luz y Caballero”. Holguín
  • Roberto Pérez Almaguer Universidad de Holguín. Sede “José de la Luz y Caballero”. Holguín
  • Carlos Ernesto Arias García Universidad de Holguín Sede “Oscar Lucero Moya”. Holguín
  • Raiza Hernández Batista Universidad de Holguín. Sede “José de la Luz y Caballero”. Holguín

Palabras clave:

mediación; núcleos de inserción; orientación educativa; conflicto.

Resumen

  Se abordó la inserción de la orientación educativa en el proceso pedagógico a través de núcleos, donde confluyen acciones generales y específicas de gran utilidad para el docente en su labor de orientador como parte de su función profesional. La investigación se origina por la necesidad de ofrecer niveles de ayuda con la utilización de métodos y técnicas desde el proceso de mediación como instrumento de óptimo que despliega la satisfacción de necesidades educativas en las instituciones escolares.

Biografía del autor/a

María Isabel García Pujadas, Universidad de Holguín. Sede “José de la Luz y Caballero”. Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente de la Universidad de Holguín. Sede “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.

Roberto Pérez Almaguer, Universidad de Holguín. Sede “José de la Luz y Caballero”. Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente de la Universidad de Holguín. Sede “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.

Carlos Ernesto Arias García, Universidad de Holguín Sede “Oscar Lucero Moya”. Holguín

Ingeniero. Docente de la Universidad de Holguín. Sede “Oscar Lucero Moya”. Holguín, Cuba.

Raiza Hernández Batista, Universidad de Holguín. Sede “José de la Luz y Caballero”. Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente de la Universidad de Holguín. Sede “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.

Citas

Calviño, M. (2006). Orientación psicológica: esquema referencial de alternativa múltiple. Editorial Ciencia y Técnica. La Habana.

Del Pino, J. (2008). La orientación profesional pedagógica: el reto de su perfeccionamiento, en Texto básico para la asignatura Orientación Profesional. La Habana, 2008. pág. 35-36.

García, A. (2005). Métodos educativos y de orientación psicológica. Manual para el trabajo educativo en las instituciones superiores pedagógicas. Holguín.

García, M.I. (2013). La orientación educativa a adolescentes y sus familias para afrontar desafíos de la convivencia escolar en secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Ibarra, L. (2007) Los conflictos escolares: un problema de todos. Revista cubana de Psicología. Psicología Online. Disponible en http://www.psicología-online.com/articulos/2007/conflictos escolares.shtm/ (consulta: 2012, mayo 5).

Pérez, R. (2007). Concepción de orientación educativa para el aprendizaje de la convivencia comunitaria en Secundaria Básica. Tesis de doctorado. Holguín, 2007.

Picard, A. y F. Storie (2009). Programa de solución de conflictos para la educación primaria y media. Publicaciones Acuario del centro Félix Varela. La Habana.

Descargas

Publicado

18-06-2016

Cómo citar

García Pujadas, . M. I. ., Pérez Almaguer, R., Arias García, C. E., & Hernández Batista, R. (2016). COMPRESIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN COMO MEDIADORA EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(2), 193–204. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/485

Número

Sección

Reflexiones