A DIDACTIC PROPOSAL CENTERED ON PROBLEM SOLVING FOR THE TEACHING PROCESS OF THE BASIC SCIENCES
Keywords:
HABILIDADES, PROBLEMAS, APRENDIZAJEAbstract
In this work, it is offered a methodology that constitutes a result of an investigation. The family of problems was structured and the teaching processwas organized with the aim to guide consciously the development of the determined skill in the objective in relation to the level of assimilation of the contents. The methodology has been applied with satisfactory results, in specific disciplines and in those related to the profession in different measurement in universities.
References
ÁLVAREZ, I. Perfeccionamiento en la Formación de Habilidades en la Solución de Problemas de Física para Estudiantes de Ciencia Técnicas. tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. 1995.
ÁLVAREZ, I., MESTRE, U., FUENTES, H. La enseñanza problémica y su contribución a la formación de habilidades. Revista Cátedra. Centro de Estudios de educación Superior de la Universidad de Oriente. No. 1. Enero - Marzo 1996. Pp 20 - 28.
ÁLVAREZ, C. Y OTROS. La categoría didáctica objetivo en la enseñanza de la Física General en la educación Superior Cubana. Revista Cubana de Física. Vol. II. No. 3. 1982.
FUENTES, H., MESTRE, U. Una alternativa de organización del proceso de enseñanza de una disciplina basada en invariantes de habilidades. Revista Cátedra. Centro de Estudios de educación Superior de la Universidad de Oriente. No. 1. Enero - Marzo 1996. Pp 37 - 44.
FUENTES, H., PÉREZ, L., MESTRE, U. Modelo de organización del proceso docente - educativo de disciplinas básicas a través del sistema de unidades de estudio y el empleo de métodos problémico - diferenciados. VIII Fórum de Ciencia y Técnica. 1993.
FUENTES, H., MESTRE, U., ÁLVAREZ, I. La didáctica como ciencia: una necesidad de la educación Superior en nuestros tiempos. Revista Comunicación. Publicación del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Vol. 10. No. 2. Año 19. Pp. 70 - 77. Agosto 1998.
HORRUITINER, P. Perfeccionamiento del sistema de conocimientos en la disciplina Física General para estudiantes de ingeniería. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. 1985.
LEONTIEV, A. Actividad, Consciencia y Personalidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1981.
MAJMÚTOV, M. La enseñanza problémica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1981.
MESTRE, U. Modelo de organización de la disciplina Física General para la formación profesional de los estudiantes de Ciencias Técnicas. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. 1996.
MONEREO, C. y otros. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Graó Editorial. España. 1996.
OÑORBE, A. Resolución de problemas de Física y Química. Revista Alambique. España. 1995.
POZO, J. I. De aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Graó Editorial. España. 1997.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2019 Didasc@lia: Didáctica y Educación
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.