AROUND THE HISTORICAL EDUCATION OF ADOLESCENTS OF BASIC SECONDARY. THEORETICAL CONSIDERATIONS
Keywords:
Historical education; Didactics of History; Teaching of History; Learning.Abstract
The present work seeks to reflect on the theoretical elements that constitute foundations for the development of historical education in adolescents of Basic Secondary Education as an essential element in the achievement of an adequate historical culture. A set of ideas are offered from the various sciences that help to understand the object of study within the teaching-learning process of History. From a didactic point of view, indicators are proposed to determine the level of development of the adolescents' historical education, which will allow the teacher to establish a diagnosis of their students and draw up strategies taking into account the state in which they are, thus as the opportunity to make timely decisions in their practical activity that contribute to the improvement of the teaching-learning of History.
References
Defoe, Daniel. (2006). Aventuras de Robinson Crusoe. En: https://freeditorial.com/es/books/las-aventuras-de-robinson-crusoe-adaptacion-juvenil
Marx, C. y Engels, F. (1973). Tesis sobre Feuerbach, p. 7-10, En Obras escogidas en tres tomos. Moscú: Editorial Progreso.
Escobar Ávila, Y. (2017). Adecuación curricular para el tratamiento didáctico a la Historia de las instituciones médicas en el programa de Historia de Cuba en la carrera de Medicina. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación, Las Tunas.
Blanco Pérez, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, R. M. (2006). Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales: aprender del pasado para ser protagonista en el presente. Cochabamba: Editorial KIPUS.
Infante, Y. O. (2008). Concepción didáctica para el tratamiento a la historia de las mujeres en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.
Reyes, J. I. (2017). Una mirada crítica a la Didáctica de la Historia Social Integral. Las Tunas. Monografía.
Addine, F. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En: Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Castellanos, D. (2001). Educación, aprendizaje y desarrollo, La Habana: Curso 16, Congreso Internacional Pedagogía 2001.
Romero, M. (2010). Didáctica desarrolladora de la Historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez, R. M. (1997). Hacia un curriculum integral y contextualizado.
Tegucigalpa: Editorial Universitaria.
Reyes, J. I. (1999). La Historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la Historia nacional y de la vinculación del alumno de Secundaria Básica con su contexto social. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas.
____. (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la Historia en la escuela: Congreso Internacional de Pedagogía: Curso 42, La Habana: Editorial Educación Cubana.
____. (2011). Enseñanza de la historia nacional: un enfoque
desde lo local. Congreso Internacional Pedagogía, Curso 19. La
Habana: Ed. Educación Cubana.
____. (2013), Enseñar y aprender Historia: teoría y aplicaciones prácticas, (en soporte digital, libro inédito), Las Tunas, Registro de patente 2858-2013.
____. (2014) La interrelación filosofía-historia-didáctica de la
historia. En Enseñar ciencias sociales en la escuela media: tendencias y
exigencias metodológicas/ O. Lolo (et al). Pp. 1-30. La Habana: Editorial
Pueblo y Educación.
____. (2015). Enseñar y aprender Historia en el
Preuniversitario. Congreso Internacional Pedagogía 2015. Curso 24. La
Habana: Editorial Educación Cubana.
____. (2016). Acerca de las ciencias sociales y su impacto en la
educación histórico social (capítulo inédito) Universidad de Las Tunas.
Díaz, H. (2012). Selección de Lecturas de Didáctica de la Historia. La
Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, C. M. (2002). Didáctica General. La Escuela en la Vida, Cochabamba, Editorial KIPUS.
Reyna Acosta, Yusdelis. (2018). Ejercicios para contribuir a la educación histórica de los adolescentes de Secundaria Básica. Las Tunas.
Díaz, H. (2002). Enseñanza de la Historia. Selección de Lecturas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Yusdelis Reyna Acosta , José Ignacio Reyes González , Yamila Tamayo Rodríguez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.