AROUND THE HISTORICAL EDUCATION OF ADOLESCENTS OF BASIC SECONDARY. THEORETICAL CONSIDERATIONS

Authors

  • Yusdelis Reyna Acosta Universidad Las Tunas
  • José Ignacio Reyes González Universidad de Las Tunas
  • Yamila Tamayo Rodríguez Universidad Las Tunas

Keywords:

Historical education; Didactics of History; Teaching of History; Learning.

Abstract

The present work seeks to reflect on the theoretical elements that constitute foundations for the development of historical education in adolescents of Basic Secondary Education as an essential element in the achievement of an adequate historical culture. A set of ideas are offered from the various sciences that help to understand the object of study within the teaching-learning process of History. From a didactic point of view, indicators are proposed to determine the level of development of the adolescents' historical education, which will allow the teacher to establish a diagnosis of their students and draw up strategies taking into account the state in which they are, thus as the opportunity to make timely decisions in their practical activity that contribute to the improvement of the teaching-learning of History.

Author Biographies

Yusdelis Reyna Acosta , Universidad Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Master en Educación, profesora Auxiliar.

José Ignacio Reyes González , Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Especialista en Didáctica de la Historia. Profesor Titular.

Yamila Tamayo Rodríguez, Universidad Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Profesora de Historia de América y se ha especializado en temas de la Cultura de Paz.

References

Defoe, Daniel. (2006). Aventuras de Robinson Crusoe. En: https://freeditorial.com/es/books/las-aventuras-de-robinson-crusoe-adaptacion-juvenil

Marx, C. y Engels, F. (1973). Tesis sobre Feuerbach, p. 7-10, En Obras escogidas en tres tomos. Moscú: Editorial Progreso.

Escobar Ávila, Y. (2017). Adecuación curricular para el tratamiento didáctico a la Historia de las instituciones médicas en el programa de Historia de Cuba en la carrera de Medicina. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación, Las Tunas.

Blanco Pérez, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, R. M. (2006). Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales: aprender del pasado para ser protagonista en el presente. Cochabamba: Editorial KIPUS.

Infante, Y. O. (2008). Concepción didáctica para el tratamiento a la historia de las mujeres en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.

Reyes, J. I. (2017). Una mirada crítica a la Didáctica de la Historia Social Integral. Las Tunas. Monografía.

Addine, F. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En: Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Castellanos, D. (2001). Educación, aprendizaje y desarrollo, La Habana: Curso 16, Congreso Internacional Pedagogía 2001.

Romero, M. (2010). Didáctica desarrolladora de la Historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez, R. M. (1997). Hacia un curriculum integral y contextualizado.

Tegucigalpa: Editorial Universitaria.

Reyes, J. I. (1999). La Historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la Historia nacional y de la vinculación del alumno de Secundaria Básica con su contexto social. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas.

____. (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la Historia en la escuela: Congreso Internacional de Pedagogía: Curso 42, La Habana: Editorial Educación Cubana.

____. (2011). Enseñanza de la historia nacional: un enfoque

desde lo local. Congreso Internacional Pedagogía, Curso 19. La

Habana: Ed. Educación Cubana.

____. (2013), Enseñar y aprender Historia: teoría y aplicaciones prácticas, (en soporte digital, libro inédito), Las Tunas, Registro de patente 2858-2013.

____. (2014) La interrelación filosofía-historia-didáctica de la

historia. En Enseñar ciencias sociales en la escuela media: tendencias y

exigencias metodológicas/ O. Lolo (et al). Pp. 1-30. La Habana: Editorial

Pueblo y Educación.

____. (2015). Enseñar y aprender Historia en el

Preuniversitario. Congreso Internacional Pedagogía 2015. Curso 24. La

Habana: Editorial Educación Cubana.

____. (2016). Acerca de las ciencias sociales y su impacto en la

educación histórico social (capítulo inédito) Universidad de Las Tunas.

Díaz, H. (2012). Selección de Lecturas de Didáctica de la Historia. La

Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, C. M. (2002). Didáctica General. La Escuela en la Vida, Cochabamba, Editorial KIPUS.

Reyna Acosta, Yusdelis. (2018). Ejercicios para contribuir a la educación histórica de los adolescentes de Secundaria Básica. Las Tunas.

Díaz, H. (2002). Enseñanza de la Historia. Selección de Lecturas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Published

2019-12-30

How to Cite

Reyna Acosta , Y. ., Reyes González , J. I. ., & Tamayo Rodríguez, Y. . (2019). AROUND THE HISTORICAL EDUCATION OF ADOLESCENTS OF BASIC SECONDARY. THEORETICAL CONSIDERATIONS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(5), 219–228. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1050

Conference Proceedings Volume

Section

Edición Monográfica Especial

Similar Articles

1 2 3 4 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.