LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES PARA EDUCAR EN LA TEMPORALIDAD A LOS ESCOLARES PRIMARIOS
Palabras clave:
preparación,docentes,primarios, educaciónResumen
Este trabajo se centra en la necesaria preparación de los docentes primarios para la educación temporal de los escolares primarios. Se sustentan las ideas principales que justifican la necesaria preparación del maestro primario en este tema, en correspondencia con las exigencias actuales del perfeccionamiento de esta educación.
Citas
Arostegui, Julio (1995) La investigación histórica: Teoría y método. Barcelona: Crítica Álvarez de Zayas, Carlos Manuel (1993) La escuela en la vida.__ La Habana: MES. _______________________________ (1995) Epistemología educativa.__ Bolivia: Universidad de Sucre. Álvarez de Zayas, Rita Marina (1997) Hacia un currículum integral y contextualizado.__ Tegucigalpa: Ed. Universitaria. Asensio, Mikel; Mario Carretero y Juan Ignacio Pozo (1989) La comprensión del tiempo histórico / La enseñanza de las Ciencias Sociales Madrid: Aprendizaje Visor. Delors, Jacques [et al] (1996) La educación encierra un tesoro.__ Madrid: Santillana, Ediciones UNESCO. Guibert Navaz, María Ester (1994) Tiempo y tiempo histórico. Un saber que se aprende, un saber que se enseña.__ Navarra. Heller, Agnes (1997) Teoría de la historia.__ México: Fontamara, quinta edición. Jevey Vázquez, Ángel Felipe y José Ignacio Reyes González (2004) Experiencias en la preparación de los profesores adjuntos de Historia de Cuba en las condiciones de la universalización En Memorias del IV Congreso Internacional de Educación Superior UNIVERSIDAD 2004 en CD con ISBN 959-7164-53-1, La Habana. Martí, José (1978) Peter Cooper .__ Obras Completas. Tomo 13.__ La Habana: Pueblo y Educación. Muessig, Raymond (1997) La introducción y el fortalecimiento de las comprensiones y habilidades relativas a la secuencia cronológica En Los niños, los adolescentes y el aprendizaje de la Historia / Victoria Lerner (comp.) México: Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano. Pagés, Joan (1997) El tiempo histórico. En Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la educación secundaria / Pilar Benejam y Joan Pagés (Coord.) Barcelona: Horsori. Pagés, Pelai (1983) Introducción a la Historia. Epistemología, teoría y problemas de método en los estudios históricos Barcelona: Barcanova. Reyes González, José Ignacio y Ángel Felipe Jevey Vázquez (2004) La formación de docentes en las condiciones de la universalización de la universidad cubana. Experiencias de la Universidad Pedagógica “Pepito Tey”, Las Tunas En Memorias del IV Congreso Internacional de Educación Superior UNIVERSIDAD 2004 en CD con ISBN 959-7164-53-1, La Habana. Reyes González, José Ignacio (1999) La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Pepito Tey”, Las Tunas. _________________________ (2004) Un enfoque cienciológico de la interrelación Filosofía, Historia y Didáctica de la Historia. Material impreso. CDIP: ISP Las Tunas. Romero, Luís Alberto (1996) Volver a la historia. Buenos Aires: Aique.
Saab, Jorge y Cristina Castelluccio (1991) Pensar y hacer la historia. Buenos Aires: Troquel. Savater, Fernando (1997) El valor de educar.__ Barcelona: Ariel. Silvestre, Margarita (1999) Aprendizaje, Educación y Desarrollo, La Habana: Ed. Pueblo y Educación. Sánchez, Saturnino (1995) ¿Y qué es la historia? Reflexiones epistemológicas para profesores de secundaria. Madrid: Siglo XXI de España Editores, S.A. Trepat, Cristófol (1995) Procedimientos en historia. Un punto de vista didáctico. Barcelona: Graó.
Trepat, Cristófol (1998) El tiempo en la didáctica de las ciencias sociales En El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales / Cristófol Trepat y Pilar Comes Barcelona: Graó.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Ángel Felipe Jevey Vázquez, José Ignacio Reyes González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.