IMPLEMENTACIÓN DE RESULTADOS DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE PROFESORES DE MARXISMO-LENINISMO E HISTORIA

Autores/as

  • Claudina Quintero Díaz Universidad de Las Tunas
  • Eduardo Garcés Fernández Universidad de Las Tunas
  • José Ignacio Reyes González Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Historia; proyecto de investigación; carrera Marxismo Leninismo e Historia; Secundaria Básica.

Resumen

El artículo contiene algunas experiencias sobre la utilización, en la formación de los profesionales de la carrera Marxismo Leninismo e Historia, en la Universidad de Las Tunas, de varios resultados de proyectos de investigación, desarrollados en los últimos años, relacionados con la didáctica de la Historia, para resolver el problema de la insuficiente preparación de los docentes en diferentes aristas del contenido histórico, ellos son: Cliodidáctica la enseñanza de la Historia en la Escuela, La educación histórica de los niños, los adolescentes y los jóvenes e Historia para enseñar y aprender. Tiene como objetivo presentar las experiencias en el empleo de resultados de estos proyectos en la formación profesional de la referida carrera, a partir de los métodos histórico lógico, el análisis y crítica de fuentes y valoración de productos del proceso pedagógico. Se realiza una síntesis de estos resultados y se describe cómo se utilizan, en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia. Se destaca que forman parte de la bibliografía de los programas de las asignaturas, de cursos de los currículos propios y optativo/electivo, e influyen favorablemente en la preparación de los futuros docentes para dirigir el proceso el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en los niveles educativos que están dentro de su esfera de actuación profesional. Se aprecian cambios favorables en la formación de los profesionales, lo que revela de la validez de la propuesta.

Biografía del autor/a

Claudina Quintero Díaz, Universidad de Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Licenciada en Educación. Marxismo Leninismo e Historia, Profesora Titular, Metodóloga de la Vicerrectoría de Formación de la Universidad de Las Tunas

Eduardo Garcés Fernández , Universidad de Las Tunas

Máster en  educación, Licenciado en Educación. Historia, Profesor Auxiliar del departamento Marxismo Leninismo e Historia.

José Ignacio Reyes González , Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias pedagógicas, Licenciado en Educación. Marxismo Leninismo e Historia, Profesor Titular, Presidente de la Comisión de Grado Científico de la Universidad de Las Tunas.

Citas

Díaz Pendás, H. (2002). Una vez más sobre la enseñanza de la Historia. En Enseñanza de la Historia. Selección de lecturas. (pp. 1-9). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Garcés, E. y Quintero, C. (2016). Algunas precisiones didácticas para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia Universal I en la carrera Marxismo Leninismo e Historia. Resultado de Proyecto de investigación. Las Tunas.

Infante, Y. y Reyes, J. I. (2008). Concepción didáctica para el tratamiento de la historia de las mujeres en la Educación Secundaria Básica. Resultado de Proyecto de investigación. Las Tunas.

Mc Pherson, M. (2004a). La Educación ambiental en la formación de docentes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Mc Pherson, M. (2004b). La Dimensión ambiental en la formación inicial del docente en Cuba. Estrategia metodológica para su incorporación. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana. Cuba.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Documento base para el diseño de los Planes de Estudio “E”. La Habana: MES.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de Estudio E Carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia. Soporte digital.

PCC. (2012). Primera Conferencia Nacional. Partido Comunista de Cuba. La Habana: Editora Política.

PCC. (2017). Documentos del 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio de 2017. Tabloide.

Quintero, C. y Díaz, R. (2008). Modelo didáctico para desarrollar la dimensión ambiental de los contenidos históricos de la Secundaria Básica. Informe final de Proyecto de investigación. Las Tunas.

Quintero, C. y Garcés, E. (2011). Algunas reflexiones acerca de la dimensión ambiental del contenido histórico. EUMED.NET (SEJ 309) Contribuciones a las Ciencias Sociales alojada en http://www.eumed.net/rev/cccss/ (ISSN: 1988-7833)

Quintero, C. y Garcés, E. (2015). Metodología para el tratamiento a las obras de los clásicos del Marxismo en la carrera Historia. Resultado de Proyecto de investigación. Las Tunas.

Quintero, C. y Garcés, E. (2016). Algunas precisiones didácticas para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en séptimo grado. Resultado de Proyecto de investigación. Las Tunas.

Reyes, J. I. y otros. (2007). Metodología para la inclusión de la historia local en los programas de Historia de Cuba. Resultado de Proyecto de investigación. Las Tunas.

Descargas

Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Quintero Díaz, C. . ., Garcés Fernández , E. ., & Reyes González , J. I. . (2019). IMPLEMENTACIÓN DE RESULTADOS DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE PROFESORES DE MARXISMO-LENINISMO E HISTORIA . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(5), 58–70. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1036

Número

Sección

Edición Monográfica Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>