EL DESARROLLO DE HABILIDADES CIENTÍFICO INVESTIGATIVAS GENERALIZADORAS MEDIANTE EL ESTUDIO DE CASOS

Autores/as

  • Luis Manuel Ferrás Mosquera Universidad de Las Tunas
  • Mildred Rebeca Blanco Gómez Centro de Estudios de Pedagogía de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Habilidades; estudio de casos; método; formación; desarrollo.

Resumen

El artículo contiene reflexiones de sus autores acerca del empleo del estudio de casos para el desarrollo de habilidades científico investigativas generalizadoras: problematizar, teorizar, sistematizar y comprobar las soluciones que se les proponen a los problemas de la realidad en los estudiantes universitarios de carreras pedagógicas. La aplicación de las consideraciones expuestas en este trabajo a un grupo de estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas, muestran la factibilidad y eficacia de su empleo en el logro del objetivo propuesto.

Biografía del autor/a

Luis Manuel Ferrás Mosquera, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas. Jefe de la Disciplina Principal Integradora: Formación Laboral Investigativa y Profesor Principal de Metodología de la Investigación Educacional en el pregrado y en tres maestrías, una de ellas acreditada de Excelencia.

Mildred Rebeca Blanco Gómez, Centro de Estudios de Pedagogía de la Universidad de Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Secretaria del Centro de Estudios de Pedagogía de la Universidad de Las Tunas (CEPUT), con 31 años de experiencia en Educación y 28 en la formación de profesionales. Profesora de Metodología de la Investigación Educacional en el pregrado y en tres maestrías, una de ellas acreditada de Excelencia.

Citas

Castellanos, B. (2005). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Chirino, M. V. (2003). El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la educación. La Habana: Editorial Educación Cubana.

Chirino, M. V. (2005). La formación inicial investigativa en los Institutos Superiores Pedagógicos: Sistema de alternativas metodológicas. La Habana: Editorial Academia.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Editorial Santillana.

Ferrás, L. M (2010). Concepción didáctica para la formación y desarrollo de la habilidad investigativa sistematizar teoría en los profesionales de la educación en formación inicial. Tesis de doctorado. Las Tunas.

Fuentes, H. (2007). El proceso de investigación científica. Editorial Guaranda, Venezuela.

Fuentes, H. C. y col. (1998). Dinámica del proceso docente educativo de la educación superior. Santiago de Cuba. Cuba.

Galperin, P. Y. (1985). Sobre los métodos de formación de las acciones intelectuales. En: Antología de la Psicología Pedagógica de las edades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

García, G. y Addine, F. (1996). La preparación del docente para la actividad investigativa. Un reto del nuevo milenio. En: Metodología de la investigación educacional. Primera parte. Págs.: 187-192. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) (2005). Seminario de sistematización de la actividad científica y la práctica pedagógica. En: Tabloide Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo II. Primera parte. Págs.: 24-30. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Leontiev, A. N. (1981). Actividad. Conciencia. Personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

López, L. (2001). El desarrollo de habilidades de investigación en la formación inicial del profesorado de Química. Resumen de tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cienfuegos, Cuba.

Márquez, A. (1993). Habilidades: proposiciones para su evaluación. Santiago de Cuba. Cuba.

Matos, Z. y col. (1999). Manual de Trabajo Científico Estudiantil. Guantánamo. Cuba.

Ministerio de Educación Superior (MES) (2016). Modelo del profesional, carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología. Plan de Estudio E. La Habana. Cuba.

Miranda, T. (2001). Modelo General del Profesional de la educación. Informe de investigación CEE-ISPEJV. La Habana. Cuba.

Parra, I. 82002). Desarrollo de la competencia didáctica en el pregrado. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.

Salazar, D. y col. (2001). La interdisciplinariedad y su enfoque sistémico para el trabajo científico en la enseñanza de las ciencias. En: Pedagogía a tu alcance. Software Colección Futuro. La Habana. Cuba.

Talízina, N. (1984). Conferencias sobre Los Fundamentos de la Enseñanza en la Educación Superior. Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.

Valledor, R. et. al (2012-2016). Proyecto de Investigación Institucional “La introducción de resultados de investigación en el pregrado y el posgrado”. Universidad de Las Tunas, Cuba.

Valledor, R. y col. (2007). Los niveles de sistematización de la teoría en las investigaciones educacionales. En: http//www//cep.ltu.rimed.cu. Las Tunas, 2007 a. (10 noviembre 2007).

Descargas

Publicado

07-12-2020

Cómo citar

Ferrás Mosquera, L. M. ., & Blanco Gómez, M. R. . (2020). EL DESARROLLO DE HABILIDADES CIENTÍFICO INVESTIGATIVAS GENERALIZADORAS MEDIANTE EL ESTUDIO DE CASOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(4), 214–227. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1068

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.