Valoración acerca de los métodos del nivel empírico más empleados en las investigaciones educacionales. Alcance y límites de aplicación

Autores/as

  • Mildred Rebeca Blanco Gómez Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas https://orcid.org/0000-0002-1796-3191
  • Luis Manuel Ferrás Mosquera Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

métodos de investigación educacional, métodos del nivel empírico, investigación educacional.

Resumen

En la mayoría de los textos de Metodología de la Investigación Educacional se caracterizan los mismos métodos del nivel empírico: la observación, la encuesta y la entrevista, el experimento pedagógico y la prueba pedagógica. En algunos de ellos se hace referencia al análisis de documentos, el estudio documental, el análisis de contenido y el análisis de los productos de la actividad. Estos últimos tienen potencialidades para profundizar en las causas que generan los problemas que se investigan, como paso imprescindible para proponer una solución a los problemas que enfrentan los profesionales de la educación en sus contextos de actuación. El presente trabajo se dirigió a valorar algunas insuficiencias mostradas por los investigadores noveles en la aplicación de los métodos del nivel empírico ocasionadas, entre otras causas, por las limitaciones teóricas encontradas en una profusa consulta bibliográfica.

Biografía del autor/a

Mildred Rebeca Blanco Gómez , Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Química. Máster en Educación. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Luis Manuel Ferrás Mosquera, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Química. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Jefe del Departamento Pedagogía-Psicología. Profesor Titular

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Publicado

23-01-2024

Cómo citar

Blanco Gómez , M. R., & Ferrás Mosquera, L. M. . (2024). Valoración acerca de los métodos del nivel empírico más empleados en las investigaciones educacionales. Alcance y límites de aplicación. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(1), 109–129. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1840

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