Procedimiento para la evaluación de impacto de Maestría en Dirección, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
Palabras clave:
educación de postgrado, calidad, medición del impacto, mejora continuaResumen
El artículo aborda la problemática de la evaluación de la calidad de programas de postgrado, dada su incidencia en la identificación de su nivel académico y mejoramiento continuo del proceso formativo de profesionales. Sin embargo, es ineludible hacer que resulte un proceso más efectivo. El Sistema de Evaluación y Acreditación de Maestrías ha incentivado la exigencia de analizar los resultados obtenidos por los estudiantes, su contribución al desarrollo profesional individual y desempeño laboral, así como su impacto para satisfacer expectativas de la sociedad. Consecuentemente, el objetivo del presente artículo es socializar un procedimiento para la evaluación de impacto de la Maestría en Dirección de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. El trabajo desarrollado permitió constatar alta satisfacción de estudiantes y egresados, significativa visibilidad de la producción científica del claustro y los estudiantes (5.75 publicaciones por profesor- tutor; el 65.2% de estas en los grupos I y II.); el 100% de los estudiantes logra visibilidad científica mediante su participación en eventos y publicaciones en revistas científicas. La presentación de ponencias en eventos científicos nacionales e internacionales alcanza un promedio de 16.5 por profesor- tutor. El claustro logra un promedio de 4.6 premios por resultados académicos, investigativos y reconocimientos sociales relevantes. En las entidades analizadas predomina un adecuado clima organizacional; se perciben beneficios económicos y se destaca la promoción de directivos a cargos superiores a niveles: municipal, provincial y nacional. El procedimiento implementado es pertinente y se convierte en útil herramienta para la determinación del impacto en futuras ediciones.
Citas
Aguirre, J, Castrillón, F., y Arango-Alzate, B. (2019). Tendencias emergentes de los postgrados en el Mundo. Revista Espacios, 40(31), 1-13. https://www.revistaespacios.com/a 19v40n31/a19v40n31p09.pdf
Alemañy Pérez, E.J, Cunill López, M.E, Herrera Maso, J.R., y Bernaza Rodríguez, G.J. (2021). Gestión de calidad en programas de maestría. Educación Médica Superior, 35(4):e3165, 1-17.
Alum Dopico, N.E. (2023). Los estudios de posgrado para el desarrollo social del país. ¿Qué ha sucedido en Cuba?. Mendive, 21(2), 1-7. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3415
Banco Mundial (11 de octubre de 2022). Educación. Panorama general: contexto. https://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview
Chaveco Asin, K. (2022). Transversalización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 en la docencia de posgrado, Universidad de Oriente. Revista Santiago, 75, 257-269. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5800/5025
Fleitas Triana, M.S., y Hernández Medina, L.A. (2019). La medición del impacto en las capacitaciones: una herramienta eficaz dentro de la empresa. Revista Electrónica Cooperación- Universidad- Sociedad, 4(2), 24-32. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7149185.pdf
García González, M., García Rodríguez, A., Ortiz Cárdenas, T. (2021). Análisis desde la evaluación de impacto en la capacitación a directivos. Avances, 23(3), 1-14. https://www.redalyc.org/journal/6378/637869395002/html/
López Boudet, R., Reyes Vidal, Y., y Molina Álvarez, A.T. (2017). Evaluación del impacto de la capacitación en directivos de instalaciones turísticas. Ciencia, Docencia y Tecnología, 28(54), 130-149. https://www.redalyc.org/journal/145/14551170005/html/
MES (2019): Resolución Ministerial No. 11/2019. Subsistema de Evaluación y Acreditación de Maestrías de la República de Cuba (SEA-M). La Habana
Mestre Gómez, U., Quiroz Fernández, L.S., y Zambrano Acosta, J.M (2016). Criterios para la evaluación del impacto académico de programas de maestría en la modalidad semipresencial. Didasc@lia: Didáctica y Educación. VII(5), 85-96. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/538/537
Nieto, O.M., Suárez Pérez, Y., González Blanco, I., Grimón Cebreiro, M.Y. (2022). Evaluación del impacto de la maestría en Farmacología del Instituto de Farmacia y Alimentos. RCES, 41(2), 351-367. https://www.rces.uh.cu
Patiño, J., y Alcántara, A. (2020). Una década evaluando la calidad del posgrado en México (2008-2018). Interacao, 45(3), 653-669.
República de Cuba. Ministerio de Educación Superior. (1996). Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. La Habana: MES.
Ruiz González, M.A & Sánchez Vignau B.S. (2022). Contribuciones e impactos de la Maestría en Gestión de Información para el desarrollo infotecnológico de organizaciones en Cuba. Bibliotecas. Anales de Investigación; 18(2), 1-15. http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/464
Vargas Fernández, T. (abril-junio 2019). Sistema de evaluación de impactos de la Maestría en Dirección. Mendive, 17(2), 264-275. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1542/html
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 Omar Pérez García, Adilén Carpio Camacho, Madanys I. Rodríguez Luis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.