APORTES A LA FORMACIÓN INTERCULTURAL UNIVERSITARIA Y SU DINÁMICA

Autores/as

  • Jorge Vladimir Andrade
  • Maria Elena Pardo Gómez
  • Dalia Rodríguez Bencomo
  • Lizette Pérez Martínez

Palabras clave:

formación intercultural; modelo; estrategia; dinámica.

Resumen

El principal objetivo de este artículo consiste en presentar los aportes teórico-prácticos alcanzados en la dinámica formativa intercultural universitaria, ejemplificando los mismos en la carrera de Educación Básica, de la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas de la Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, Ecuador. Dichos aportes consisten en un modelo y una estrategia para desarrollar la dinámica formativa intercultural universitaria y los mismos pretenden reducir un conjunto de insuficiencias que evidenciaron estudiantes universitarios, específicamente los de la referida carrera, respecto a la variedad cultural, lo cual atentaba contra su futuro desempeño profesional en contextos culturales diversos.
Ambos aportes, fueron sometidos a la valoración de especialistas, contando con los criterios favorables de los mismos así como de los estudiantes y profesores de la carrera Educación Básica, los que aseveraron que tanto el modelo como la estrategia que se desarrollaron, son pertinentes y factibles de generalizarse a otras carreras universitarias que presentan insuficiencias similares a las detectadas en la carrera seleccionada.

Biografía del autor/a

Jorge Vladimir Andrade

Doctor en Ciencias Pedagógicas, (PhD) Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas; Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda – Ecuador.

Maria Elena Pardo Gómez

Doctora en Ciencias Pedagógicas, (PhD), Profesora Titular del Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”; Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Dalia Rodríguez Bencomo

Doctora en Ciencias Filosóficas, Profesora investigadora del CESCA, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Lizette Pérez Martínez

Doctora en Ciencias Pedagógicas, (PhD), Profesora Titular del Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”; Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Citas

Abarzúa, Y. (2011). Inclusión Social, Interculturalidad y equidad en Educación Superior. Seminario Internacional de Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, Segundo Encuentro Interuniversitario de Educación Intercultural. Fundación Equitas.

Aguado, T. (2012). Educación Intercultural. La ilusión necesaria. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) [En línea] consultado: [26, agosto, 2014], disponible en: http://aulaintercultural.org

Azmitia, O. (2011) Bases pedagógicas para la descolonización de la Universidad. Ponencia del II Encuentro Internacional ¨Interculturalidad y descolonización del aprendizaje: hacia una vida sin dominio. Cuenca – Ecuador.

Cáceres, M. (2010). Taller de Pedagogía Intercultural. Discusiones académicas. Escuela de Educación y Cultura Andina, Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda – Ecuador.

Cuenca, R. (2012). Educación Superior, movilidad Social e Identidad. Instituto de Estudios Peruanos, Lima, Perú.

Chávez, D. (2010). Construcciones teóricas para descolonizar la colonialidad del saber y la construcción de interculturalidad crítica. Integra Educativa, Revista Digital Indexada de Investigación Educativa. Tema: Interculturalidad y Descolonización. No 7. Instituto Internacional de Integración Andrés Bello. Universidad Nacional Autónoma de México.

Daza, M y otros. (2012). Crisis y movimientos sociales en Nuestra América: cuerpos, territorios e imaginarios en disputa. Lima - Perú. Libro Digital.

López, L. (2009). Editor Interculturalidad, educación, ciudadanía perspectivas latinoamericanas. FUNPROEIB-Andes. Libro Digital. Primera Edición. Bolivia.

Luzardo y otros. (2011). La visión Intercultural en la universidad como política educativa inclusiva de la diversidad. [En línea] consultado: [15, noviembre, 2014], disponible en: http://servidor-opsu.tach.ula.ve/7jornadas_i_h/paginas/doc/JIHE-2011-PT117.pdf

Machaca, G. Coord. (2008). Programa de fortalecimiento de liderazgos indígenas. Identidad, Interculturalidad, y ciudadanía en Bolivia. PROEIBANDES, Cochabamba- Bolivia. [En línea] consultado: [06, agosto, 2014], disponible en: http://programa.proeibandes.org.

Maldonado, A. (2011). Diversidad e Interculturalidad en Interculturalidad y Diversidad. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador Biblioteca General de Cultura No 20.Coorporación Editora Nacional. Quito-Ecuador.

Mamani, R. (2009). Construcción de la identidad cultural originaria andina en la Educación Superior. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Mayor de san Simón, Cochabamba- Bolivia. [En línea] consultado: [24, septiembre, 2014], disponible en: http://www.aacademica.com

Muñoz, R. (2008). Retos a la educación superior en el centro y sur de América desde el diálogo entre ciencia y conocimiento ancestral en: El currículo de la educación superior para el desarrollo humano y social. [En línea] consultado: [03, octubre, 2014], disponible en: http://upcommons.upc.edu

Rodríguez, B. (2013). Principios de educación intercultural. (Parte I). [En línea] consultado: [26, enero, 2015], disponible en:http://www.educacion.navarra.es, consultado 13 de julio 2013.

Salatino, M. (2013). Colonialidad del saber y epistemologías desde el Sur. El proyecto AmawtayWasi. X Jornadas de Sociología Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina. [En línea] consultado: [19, octubre, 2014], disponible en: http://www.aacademica.com

Salazar, R. (2011). Derechos colectivos e interculturalidad: Hacia la construcción del nuevo Estado en Interculturalidad y Diversidad. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador Biblioteca General de Cultura No 20.Coorporación Editora Nacional. Quito-Ecuador

Descargas

Publicado

03-11-2017

Cómo citar

Vladimir Andrade , J. ., Pardo Gómez, M. E., Rodríguez Bencomo, D., & Pérez Martínez, L. (2017). APORTES A LA FORMACIÓN INTERCULTURAL UNIVERSITARIA Y SU DINÁMICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(7), 177–188. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/719

Número

Sección

Edición Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a