CONCEPCIONES TEÓRICAS ACERCA DE LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL DESDE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN CÍVICA

Autores/as

  • Lianes Cuesta Miñoso Centro Escolar Semi-Internado de Primaria Forjadores del Futuro. Camagüey
  • María Jústiz Guerra Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz
  • Zaida Argilagos Moreira Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz

Palabras clave:

Sistema de valores; formación de la identidad cultural; metodología; proceso de aprendizaje.

Resumen

El trabajo que se presenta pretende develar los resultados del estudio realizado en cuanto a la formación del valor identidad cultural desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Cívica en la enseñanza primaria. Tiene como objetivo precisar los elementos fundamentales relacionados con la formación del valor identidad desde la Educación Cívica. Se acentúa en la fundamentación teórica donde se pone a la luz las consideraciones abordadas por los diferentes autores, que desde el empleo de diferentes métodos de investigación permitieron abordar el término valor identidad cultural a partir de llegar a una perspectiva más actual y culturizada. Se asumen importantes referentes relacionados con la formación del valor identidad cultural en la enseñanza primaria, así como concepciones teóricas relativas a la labor de formación de valores en la escuela como parte del trabajo con los alumnos y con la familia. La metodología propuesta ofrece una solución concreta y aplicable en la práctica. La generalización de esta en el centro facilitó un impacto positivo motivado por el incremento en la preparación de los docentes para guiar el proceso de formación del valor identidad cultural desde el trabajo en la asignatura Educación Cívica lo que contribuye a favorecer esta labor en cuanto al trabajo patriótico, ciudadano, y que se logre una correcta labor educativa.

Biografía del autor/a

Lianes Cuesta Miñoso, Centro Escolar Semi-Internado de Primaria Forjadores del Futuro. Camagüey

Máster en Investigación Educativa. Profesor Asistente. Directora del Centro Escolar Semi-Internado de Primaria Forjadores del Futuro. Camagüey. Cuba

María Jústiz Guerra, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz

Profesora Titular. Profesora Principal. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Camagüey. Cuba.

Zaida Argilagos Moreira, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz

Profesora Titular. Decana. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Camagüey. Cuba.

Citas

Arias, M. (2000). La globalización y sus impactos en la cultura y los sistemas educativos. (Material en soporte magnético).

Castro, F. (1996). Discurso pronunciado en la clausura del Segundo Congreso Pioneril._ La Habana: Ed. Política. p2,3

Castro, F. (1998). Los valores que defendemos. Discurso. Editora Política, Ciudad de La Habana, Cuba.

Castro, F. (1999). Una revolución solo puede ser hija de la cultura y las ideas. Conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana.

Fabelo, J.R. (2004). “Los valores y sus desafíos actuales” Editorial José Martí. Santiago de Cuba.

Ferrúa, F.A. (2003). Identidad, tradición e ideología en la cultura andina, En: Investigaciones - UNSCH, año 11, Volumen 11, Ayacucho – Perú.

García, M. (2002). Identidad cultural e investigación. La Habana: Centro de investigación y desarrollo de la cultura cubana “Juan Marinello”. 235p.

Loayza, S. (2007). Cuestión de identidad cultural entre los pastores de llamas y alpacas en las comunidades alto andinas de Vinchos, en Revista Electrónica Volveré, Año IV Nº 25.

Zamora, R. (2000). Notas para un estudio de la identidad cultural cubana. Pensamiento y Tradiciones Populares: estudios de identidad cultural cubana y latinoamericana. La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Juan Marinello.

Descargas

Publicado

31-08-2017

Cómo citar

Cuesta Miñoso, . L. ., Jústiz Guerra, M., & Argilagos Moreira, Z. (2017). CONCEPCIONES TEÓRICAS ACERCA DE LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL DESDE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN CÍVICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(3), 119–136. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/631

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.