Trabajo con el patrimonio inmaterial en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia

Autores/as

  • Magda Pérez Laguna Universidad de Las Tunas
  • Leandro César Mastrapa Igarza Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Patrimonio cultural; patrimonio inmaterial; actividades didácticas

Resumen

El trabajo es resultado del Proyecto del investigación Historia para enseñar y aprender II, cuya idea central es perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de historia en todas las educaciones, reflexiona alrededor del patrimonio inmaterial como elemento sustancial del patrimonio cultural, propone actividades donde se contribuye al desarrollo de determinados valores, creencias, símbolos y representaciones que trasmiten sensación de identidad y un sentimiento de continuidad lo que hace tan importante su conocimiento divulgación y preservación junto al patrimonio material.

Biografía del autor/a

Magda Pérez Laguna, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia, Máster en Educación, Profesora Auxiliar del Departamento de Marxismo Leninismo e Historia 

Leandro César Mastrapa Igarza, Universidad de Las Tunas

Estudiante del 5to año de la Carrera de Marxismo Leninismo e  Historia del Curso por Encuentro

Citas

Arjona, M. (1986). Patrimonio cultural e identidad. Publicaciones de la Oficina del Historiador. Ediciones Boloña.

Bermúdez, R. y Lorenzo, M. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Pueblo y Educación.

Bermúdez, R. y Rodríguez, M. (1996). Teoría y metodología del aprendizaje. Pueblo y Educación.

Guillen Estévez, A. L., Ramírez Mesa, C. y Guillen Valdés, A. (2020). La tarea docente integradora en el proceso enseñanza aprendizaje de la Física. Didasc@ lia: Didáctica y educación, 11(2), 106-116.

Leontiev, A. N. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. Pueblo y Educación.

Mendoza Vargas, E. Y., Murillo Campuzano, G. D. P. y Morales Sornoza, A. (2019). La enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior: Aportaciones desde Neurodidáctica. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 10(2), 23-36.

Muñoz Rodríguez, A., Loor Fernández, M. N., León Villacís, F. O. y Zambrano Mero, J. A. (2019). Los juegos didácticos para el desarrollo de la expresión oral en el aprendizaje del idioma inglés. Didasc@ lia: didáctica y educación, 10(1), 25-36.

Pérez, M., Infante Y. O. y Reyes J. I. (2021). Reflexiones teóricas sobre los contenidos patrimoniales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia en la Educación Secundaria Básica. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 12(6), 251-262.

Rodrigo Ricardo, J. E., Ferreiro Bermúdez, A. y González Velázquez, M. L. (2019). La capacitación de directivos, una perspectiva para el logro de una gestión empresarial sostenible. Didasc@ lia: didáctica y educación, 10(1), 253-268.

Rojas, A. (2013). La evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Preuniversitaria. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Sánchez, M. (2019). La creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba. (Tesis doctoral). Universidad de Las Tunas.

UNESCO (2003). El texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. https://ich.unesco.org/es/convenci%C3%B3n

Publicado

28-10-2024

Cómo citar

Pérez Laguna, M., & Mastrapa Igarza, L. C. . (2024). Trabajo con el patrimonio inmaterial en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(4), 21–33. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1758

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.