LA REAFIRMACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA DE LOS MAESTROS PRIMARIOS EN EL CONTEXTO DE LAS ESCUELAS PEDAGÓGICAS

LA REAFIRMACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA DE LOS MAESTROS PRIMARIOS

Autores/as

  • Idalberto Reyes Porro Escuela Pedagógica de Camagüey
  • María Justiz Guerra Profesor
  • Yosvani Miranda Batista Universidad de Camagüey

Palabras clave:

PALABRAS CLAVE: Reafirmación profesional; orientación profesional; rol profesional.

Resumen

La  educación  y el  desarrollo  profesional de  la  personalidad  de  adolescentes  y jóvenes constituye uno de los desafíos y a la vez preocupación de investigadores de todo el mundo y en particular de la sociedad  cubana  que se desarrolla en un medio globalizado de forma unipolar, con diversos y acelerados cambios, así como por los procesos educativos que lo conforman,  relacionados  con  la  formación  vocacional,  la orientación  profesional  y  la reafirmación profesional. En relación con lo expresado, en el trabajo se exponen fundamentos y resultados prácticos de la implementación de acciones encaminadas a la reafirmación de estudiantes de la especialidad Maestros Primarios del municipio Camagüey, que asisten a la escuela pedagógica de la provincia. La aplicación de métodos teóricos y empíricos de la investigación avalan la pertinencia de las acciones y la importancia de realzar el rol profesional del maestro en particular, los que se forman para el nivel educativo Primaria.

 

 

Biografía del autor/a

Idalberto Reyes Porro, Escuela Pedagógica de Camagüey

Licenciado en Educación Primaria. Master en Investigación Educativa. Director de la escuela pedagógica de Camagüey.

Yosvani Miranda Batista, Universidad de Camagüey

Licenciado en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Departamento de Calidad.

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Daudinot, J. (2013). La reafirmación profesional pedagógica desde el trabajo con la familia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas. Tesis de Doctorado inédita. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

Del Pino, J. L. (1998) ¨La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica: una perspectiva desde el enfoque problematizador¨, Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ISP Enrique José Varona.

Escorcha, Y. (2012). Estrategia pedagógica interdisciplinaria para la reafirmación profesional pedagógica en el programa nacional de formación de educadores y educadoras. (PNFE) Misión Sucre. Tesis doctoral. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Ciudad de la Habana, Cuba.

García, Y. (2016). La reafirmación profesional en la formación del profesor. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey

González, D. J. (1998).Teoría de la motivación y práctica profesional. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

González, F. (1983). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana, Cuba: Ed. Ciencias Sociales.

González, M. B. (2014): “Relación práctica laboral- orientación profesional en la carrera de maestros primarios de las escuelas pedagógicas”, Tesis doctoral. Universidad de Ciego de Ávila, Cuba.

Hernández, M. (2020). La reafirmación vocacional pedagógica del estudiante en formación Educador de la Primera Infancia en la escuela pedagógica. Tesis doctoral. Bayamo, Cuba.

Mendoza. L. L. (2001). Modelo para la dinámica de la motivación en el proceso docente educativo. Tesis doctoral inédita, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Mendoza, I. G. (2016). Estrategia de orientación vocacional para la elaboración de proyectos personales de vida en el bachillerato. Tesis doctoral. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba.

MINED. (2018). Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las escuelas pedagógicas. La Habana: Colectivo de Autores.

Mitjans Martínez, A. (1987). Investigaciones de la motivación hacia el estudio en estudiantes de la Educación Superior: aproximación al estudio de la esfera motivacional de la personalidad. En: Investigaciones de la personalidad en Cuba. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.

Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.

Noguera, J. L. (2013). La motivación profesional pedagógica en estudiantes de las escuelas de instructores de arte. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Granma.

Partido Comunista de Cuba. (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. La Habana:

Recarey, S., y del Pino J. L. (2011). La orientación educacional y la facilitación del desarrollo desde el rol profesional del maestro. En S. Recarey Fernández, y J. del Pino Calderón, Orientación Educativa (Vol. Parte 1, pág. 220). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Viamontes, E. y Cossio, M. (2013). El estudio de las revoluciones educacionales una necesidad en la formación de los estudiantes de carreras pedagógicas. Transformación. Recuperado de http://www.cm.rimed.cu/uzine/transformacion/.

Viamontes, E. (2013). Las actitudes pedagógicas en la formación profesional del profesor de educación media. Tesis doctoral inédita. UCP “José Martí Pérez”. Camagüey, Cuba.

Descargas

Publicado

23-12-2021

Cómo citar

Reyes Porro, I. ., Justiz Guerra, M., & Miranda Batista, Y. . (2021). LA REAFIRMACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA DE LOS MAESTROS PRIMARIOS EN EL CONTEXTO DE LAS ESCUELAS PEDAGÓGICAS: LA REAFIRMACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA DE LOS MAESTROS PRIMARIOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(6), 79–89. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1252

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.