LA PROFESIONALIZACIÓN PEDAGÓGICA COMO DESAFÍO EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICA EN ANGOLA

Autores/as

  • Hilário Madureira Sacalei Freitas Escuela del II Ciclo de la Enseñanza Secundaria “4 de Abril”, Caála, Huambo
  • Roberto Pérez Almaguer Universidad de Holguín
  • Wilber Garcés Cecilio Universidad de Holguín

Palabras clave:

profesionalización; profesionalización pedagógica; desempeño profesional.

Resumen

  Las valoraciones que se presentan responde a las demandas educativas de inserción en la sociedad angolana profesores competentes, pero sobre todo insertados en un proceso de formación permanente que favorezca, unido a la actualización constante de los conocimientos de la ciencia que imparte el perfeccionamiento de sus habilidades y desarrollo de sentimientos y valores acorde con la profesión pedagógica. A partir de ello se fundamentan los presupuestos de la profesionalización como proceso que favorece la formación integral del profesional para el desempeño. Se apuntan hacia un acercamiento a las premisas y saberes que deben de guiar este proceso, contextualizado a la realidad educativa del segundo ciclo de la enseñanza secundaria. Las ideas presentadas se revelan como pilares para atender a las demandas de profesionalización del profesorado de Matemática y dar respuestas a los problemas de aprendizaje de esta ciencia.

Biografía del autor/a

Hilário Madureira Sacalei Freitas, Escuela del II Ciclo de la Enseñanza Secundaria “4 de Abril”, Caála, Huambo

Profesor de Matemática de la Escuela del II Ciclo de la Enseñanza Secundaria “4 de Abril”, Caála, Huambo, Angola. Máster en Didáctica de la Educación Superior. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Holguín, Cuba.

Roberto Pérez Almaguer, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Holguín, Cuba.

Wilber Garcés Cecilio, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Universidad de Holguín, Cuba.

Citas

Alfredo, A. G. (2015) La resolución de problemas en la formación inicial de profesores de Matemática en los ISCED de Angola: una propuesta didáctica para su enseñanza – aprendizaje. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas).

Andreu Gómez, N. (2005). Metodología para elevar la profesionalización docente en el diseño de tareas docentes desarrolladoras (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Santa Clara, 2005.

Angola, INFQ do MINED. (2008) Plano Mestre de Formação de Professores em Angola (2008-2015).

Angola. (2001). Ley de Bases del Sistema Educativo (Ley nº13/01 de 31 de diciembre del 2001).

Angola. Assembleia Nacional. Lei de Bases do Sistema de Educação e Ensino (Lei nº 17/16 de 7 de Outubro de 2016). Diário da República. I Serie- Nº 170.

Barbón Pérez O. G. (2012). La profesionalización pedagógica y su pertinencia en la Educación Superior. Conferencia dictada en Encuentro de profesores Cátedra de la Educación Avanzada. UCPEJV.

Barbón Pérez, O. G. y Añorga Morales, J. (2013). Aproximación a una concepción teórico-metodológica de los procesos de profesionalización pedagógica en la educación superior. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación Pág. 45-50. Ecuador. Disponible en www.upse.edu.ec/rcpi/index.php/contenido-dic-2013/23

Blanco Pérez, A. (2002) La Educación como función de la sociedad. (p.4-20) In: González Soca, Ana María y Reinoso Cápiro, Carmen. Nociones de Sociología, Psicologia y Pedagogía.

Constitución de la República de Angola (2010). Ley de Bases del Sistema Nacional de Formación Profesional-LBSNFP (Ley 21-A/92, de 28 de agosto del 1992) de la Constitución de la Republica de Angola.

Ferrão Candau, V. M. (2011). Diferenças culturais, cotidiano escolar e práticas pedagógicas. Currículo sem Fronteiras, v.11, n.2, pp.240-255, Jul/Dez 2011 ISSN 1645-1384 (online) www.curriculosemfronteiras.org 240. Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro – PUC-Rio Brasil

Gungula Wongo, E. (2014): Dinámica del proceso de formación interpretativa en la Matemática superior. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Angola.

Imbernón, F. (2009). Una nueva formación permanente del profesorado para un nuevo desarrollo profesional y colectivo. REVISTA BRASILEIRA DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES-RBFP ISSN 1984-5332-Vol. 1, n.1, p.31-42, Maio/2009.

Jacinto, A. D. (2010). La formación de profesores de Matemática en el ISCED de Benguela-Angola. Un estudio sobre su desarrollo. Tesis de doctorado. Angola.

Nóvoa, A. (2009). Para una formación de profesores construida dentro de la profesión. Revista de Educación, 350. Septiembre-diciembre 2009, pp. 203-218.

Sacalei Freitas, H. M. (2011). Programa de superación didáctica para profesores de Matemática egresados del instituto superior de ciencias de la educación de Huambo-Angola (Tesis en opción al título académico de máster en didáctica de la educación superior). Las Tunas-Cuba.

Sacalei Freitas, H. M. (2017a). Un reto a la superación profesional del profesorado de Matemática de la enseñanza secundaria en Huambo: de la práctica a una realidad necesaria. Ponencia presentada a la Decimoquinta Edición del Congreso Pedagogía 2017 (Encuentro Internacional por la Unidad de los Educadores. Palacio de Convenciones de La Habana, 30 de enero al 3 de febrero de 2017). Código FOR-169. ISBN 978-959-18-1203-2. La Habana.

Sacalei Freitas, H. M. (2017b). Superación profesional del profesorado de Matemática: la escuela como escenario para su concreción. Ponencia presentada en la Conferencia Científica Internacional 2017. 8va Edición. Universidad de Holguín. Publicado en DVD con ISBN: 978-959-16-3272-2. http://eventos.uho.edu.cu.

Sanchos Méndez, J. y Mora, G. A. (2012). Hacia el perfeccionamiento de la formación de profesores en Angola: Implicaciones sociales.

Santos, B. P. (2007). Paulo Freire e Ubiratan D'Ambrosio: contribuições para a formação do professor de Matemática no Brasil. Tese (Doutorado em Educação) Faculdade de Educação. Universidade de São Paulo.

Tardif, M.; Lessad C. e Lahay, L. (1991). Os professores face ao saber: esboço de uma problemática do saber docente. Teoria e Educação, nº 4.

Zinga, A. (2012). Estrategia de profesionalización para el perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico del maestro primario de la provincia de Kwanza Sul de la República de Angola (Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), La Habana.

Descargas

Publicado

17-04-2017

Cómo citar

Sacalei Freitas, . H. M. ., Pérez Almaguer, R., & Garcés Cecilio, W. (2017). LA PROFESIONALIZACIÓN PEDAGÓGICA COMO DESAFÍO EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICA EN ANGOLA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(2), 151–164. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/614

Número

Sección

Experiencias

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.