LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL TUTOR DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ORIENTADA AL DESARROLLO SOSTENIBLE

Autores/as

  • Edith Odalis Rodríguez Rondón Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero"
  • Joaquina Lucia Proenza García Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero"
  • Segifredo Luis González Bello Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero"

Palabras clave:

tutor; educación preescolar; formación permanente; desarrollo sostenible.

Resumen

 

Los tutores de la educación preescolar deben cumplir funciones profesionales pedagógicas en la dirección del proceso de formación integral del educando del nivel donde labora y en la formación inicial del profesional de la educación. Lo anterior genera necesidades de formación permanente, porque este profesional no recibió en su formación inicial una preparación para dirigir el proceso pedagógico en la educación superior. Los argumentos expuestos evidencian la existencia de una contradicción entre las exigencias al desempeño profesional del tutor de la educación preescolar y las insuficiencias del proceso de formación permanente que actualmente se lleva a cabo, lo cual se convierte en una problemática a resolver mediante la actividad científica. Con la intención de darle solución, se elaboró un modelo pedagógico que tiene como núcleo teórico la determinación del contenido conceptual, procedimental y actitudinal de la formación permanente que requieren los tutores de la educación preescolar, orientado al desarrollo sostenible y se propone una metodología para favorecer la formación permanente de estos docentes. La valoración de los resultados obtenidos con la aplicación práctica de la metodología, evidencia que hubo un mejoramiento del desempeño profesional del tutor de la educación preescolar en el cumplimiento de sus funciones profesionales pedagógicas, en la dirección de los procesos sustantivos universitarios de los profesionales de la educación preescolar en formación inicial.

Biografía del autor/a

Edith Odalis Rodríguez Rondón, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero"

Máster en Educación. Licenciada en Educación, Especialidad Educación Preescolar. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Holguín. Cuba.

Joaquina Lucia Proenza García, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero"

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Holguín. Cuba.

Segifredo Luis González Bello, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero"

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Miembro del Tribunal Permanente para la Defensa de Tesis Doctorales de la región oriental. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Holguín. Cuba.

Citas

Borroto, G. (2006). El contenido. Su papel en la instrucción, la educación y el

desarrollo. La Habana. Editorial Félix Varela.

Castellanos, D. (2004). Nuevos caminos en la formación de profesionales de la

educación (selección de artículos). La Habana. UNESCO-Dirección de Ciencia y Técnica

del MINED.

Chávez, J. y col. (2008). La educación en valores y la relación con la evaluación de su

calidad. La Habana. Editora Política.

De Pro, A. (1998). ¿Se pueden enseñar contenidos procedimentales en las clases de

ciencias? Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 16, No. 1. Universidad Autónoma de

Barcelona. Barcelona.

García, G. y Addine, F. (2003). Formación permanente de profesores. Retos del siglo

XXI. Ponencia. Congreso Internacional Pedagogía 2003.

Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado: Hacia

una nueva cultura profesional. Barcelona. Editorial Grao.

Martínez, M y Varela, M. (2009) La resolución de problemas de energía en la formación

inicial de maestros. Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 27, No. 3. Universidad

Autónoma de Barcelona. Barcelona.

Montero, E. (2010). La formación permanente del profesor a tiempo parcial de la

Educación Superior pedagógica. Tesis presentada en opción al grado científico de

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios en Ciencias de la Educación.

Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Paz, I. (2005). El colectivo de año en la orientación educativa a los estudiantes de las

carreras pedagógicas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en

Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”.

Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Pichs Herrera, B. M.; Sánchez Noda, R. y Hernández Gutiérrez, D. y Benítez Cárdenas,

F. (2006). La formación y desarrollo de los profesores en las sedes universitarias. La

preparación psicopedagógica del tutor. Pedagogía Universitaria. Vol. XI, No.2. Pág. 45.

Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/base-de-datos/2006-vol.-xi-no.-2/.

[Fecha de acceso: 8/05/2013].

Pozo, J. y Gómez, M. (2001). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al

conocimiento científico. Madrid. Ediciones Morata.

Primo., M. (2001). Modelo básico para la superación del docente como maestro

investigador. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencia, Tecnología y

Sociedad. Universidad de La Habana. La Habana.

UNESCO. (1997). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la

educación para el siglo XXI. La educación encierra un tesoro. Disponible en

http://www.unesco.org. [Fecha de acceso: 10/03/2011].

UNESCO. (2006). Plan de aplicación internacional. Decenio de las Naciones Unidas de

la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). Disponible en

htt://www.unesco.org. [Fecha de acceso: 12/11/2012].

Descargas

Publicado

20-12-2014

Cómo citar

Rodríguez Rondón, E. O. ., Proenza García, J. L., & González Bello, S. L. (2014). LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL TUTOR DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ORIENTADA AL DESARROLLO SOSTENIBLE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(4), 173–186. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/329

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a