CUALIDAD Y CANTIDAD EN LAS INVESTIGACIONES EDUCACIONALES. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE SU INTEGRACIÓN

Autores/as

  • Miguel Cruz Ramírez Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”
  • Miguel Escalona Reyes Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”
  • Luis Téllez Lazo Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Investigación educativa; investigación cualitativa; metodología; método de investigación; método estadístico

Resumen

Desde un enfoque dialéctico, donde todo es a la vez cualidad y cantidad, se reflexiona acerca de la necesidad de lograr una integración metodológica en el campo de las investigaciones educacionales. Un paralelo entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo sirve de guía para comprender las diferencias fundamentales entre ambos enfoques epistémicos. Se argumenta la conveniencia de utilizar la terminología de metodologías cualitativa y cuantitativa, ambas de mayor concreción práctica. A partir de aquí se introduce el concepto de «continuo metodológico», el cual ayuda a explicar el proceso de integración bajo la dinámica de sucesivas combinaciones y complementaciones. Después de analizar el estado actual de las investigaciones educacionales cubanas, en relación con el diseño investigativo empleado, se explora un caso concreto donde la triangulación permite comprender la dinámica de relaciones dialécticas entre cualidad y cantidad. El ejemplo ha sido seleccionado de entre más de 400 tesis doctorales consultadas, del campo de las ciencias pedagógicas y sirve de ilustración acerca de la complejidad inherente a la búsqueda de integración.

Biografía del autor/a

Miguel Cruz Ramírez, Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”. Holguín. Cuba.

Miguel Escalona Reyes, Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”. Holguín. Cuba.

Luis Téllez Lazo, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Coordinador de Investigaciones y Postgrado. Centro de Estudios de Didáctica. Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.

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Publicado

16-06-2014

Cómo citar

Cruz Ramírez, . M. ., Escalona Reyes, M., & Téllez Lazo, L. (2014). CUALIDAD Y CANTIDAD EN LAS INVESTIGACIONES EDUCACIONALES. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE SU INTEGRACIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(2), 203–222. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/287

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