CONSIDERACIONES TEÓRICAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Autores/as

  • Freddy Mendoza Brands Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Miguel Escalona Reyes Universidad de Holguín

Palabras clave:

Matemática; Contextualización; Formación; Ingeniería Civil.

Resumen

  El vertiginoso avance y cambio tecnológico en el presente siglo, hace necesario reforzar aún más la formación en Matemática de los profesionales de las Ciencias Técnicas; si se tiene en cuenta además, las diferentes tendencias para su enseñanza, y las insuficiencias históricas en el aprendizaje de sus contenidos por los estudiantes, se hace evidente que los retos a enfrentar son muy superiores. Las carreras de ingenierías son ejemplo de lo anterior, se necesita de ingenieros con una sólida formación profesional, acorde con las necesidades que impone el desarrollo económico del mundo moderno; para ello requieren del aprendizaje de técnicas y herramientas de la ciencia moderna, así como del conocimiento de las teorías y modelos matemáticos que las sustentan. En este sentido se dirige el presente trabajo, al analizar posibles variantes de cómo disminuir las insuficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática II en la carrera Ingeniería Civil de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Biografía del autor/a

Freddy Mendoza Brands, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Ingeniero Civil, Máster en Educación Matemática Universitaria por la Universidad de Holguín 2017. Docente de Matemáticas en la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería, Universidad Laica Eloy Alfaro. Manabí, Ecuador.

Miguel Escalona Reyes, Universidad de Holguín

Licenciado en Educación, Especialidad Matemática Computación. Máster en Didáctica de la Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y decano de la Facultad de Informática Matemática de la Universidad de Holguín, Cuba.

Citas

Brito, M. y otros (2010) Papel de la modelación matemática en la formación de los ingenieros. En revista Ingeniería Mecánica. Vol. 14. No. 2, mayo-agosto, 2011, p. 129-139.

Brito, M. y otros (2011). Papel de la modelación matemática en la formación de los ingenieros. En revista Ingeniería Mecánica. Vol. 14. No. 2, mayo-agosto, 2011, p. 129-139.

Camarena P. (2006) La matemática en el contexto de las ciencias en los retos educativos del siglo XX. Revista Científica Vol. 10 Núm. 4 pp. 167-173. ESIME-IPN. ISSN 1665-0654. México.

Camarena, P. (2010). La modelación matemática en la formación del ingeniero. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search

Curbeira, D.; Bravo, M. y Bravo, G. (2013) Formación de una habilidad profesional desde el tratamiento de los concept os del cálculo integral en el primer año de ingeniería industrial. En revista Pedagogía Universitaria. Vol. XVIII. No. 3. Cuba.

Díaz, F. (2005). Curriculum Research and Development in Mexico: The Presidential Address, 2004. Journal of the American Association for the Advancement of Curriculum Studies, volume 1, hosted by The University of Winsconsin-Stout. http://www.uwstout.edu/soe/jaaacs//vol1/diaz.html

Escalona, M. (2007). El uso de recursos informáticos para favorecer la integración de contenidos en el área de Ciencias Exactas del preuniversitario. Tesis doctoral. Holguín. Cuba.

Larrea, E. (2014) “El currículo de la Educación Superior desde la complejidad sistémica”. En http://www.ces.gob.ec/regimen-academico/plan-de-acompanamiento/taller-dia-01?download=609:el-curriculo-de-la-educacion-superior-desde-la-complejidad-sistemica

LOES, (2010) Ley Orgánica de Educación Superior. Consejo de Educación Superior de Ecuador. Consultado 14 de abril de 2016: http://educacionsuperiorecuador2011.blogspot.com/2011/12/loes-ley-organida-educacion-superior.html

Morales, Y.; Bravo, M.L y Cañedo, C. (2010) La enseñanza de la matemática en ingeniería mecánica para el desarrollo de habilidades. En revista Pedagogía Universitaria. Vol. XVIII No. 4. La Habana, Cuba.

Núñez, J.M. y Font, V. (1995). Aspectos ideológicos en la contextualización de las matemáticas: Una aproximación histórica, Revista de Educación, 306, 293-314.

Parra, H. (2013) Claves para la contextualización de la matemática en la acción docente. Omnia, vol. 19, núm. 3, septiembre-diciembre, 2013, pp. 74-85. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela

Ramos, A.B. y Font, V. (2006). Contesto e contestualizzazione nell'insegnamento e nell'apprendimento della matematica. Una prospettiva ontosemiotica. La Matematica e la sua didattica, Anno 20, n. 4, 535-556.

Rioseco, M. y Romero, R. (1994) La contextualización de la enseñanza como elemento facilitador del aprendizaje significativo. Resultados del Proyecto 95.61.24-1.2. Universidad de Concepción. Argentina.

Romo, A., y Oktaç, A. (2007). Herramienta metodológica para el análisis de los conceptos matemáticos en el ejercicio de la ingeniería. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 10(1), 117-143.

Rumbaut, F.; Veliz, V.F. y Gorozabel, F.B. (2014) Algunas consideraciones sobre las relaciones disciplinares en las ciencias matemáticas para carreras de ingenierías en el Ecuador. International Multilingual Journal of Contemporary Research June 2014, Vol. 3, No. 1, pp. 63-66. ISSN: 2372-4846 (Print), 2372-4854 (Online) http://dx.doi.org/10.15640/imjcr.v3n1a7

Verónica M. Poblete, A. (2001). Contextualizando tipos de problemas matemáticos en el aula. Números. Revista de didáctica de las matemáticas. Volumen 45. Marzo de 2001. Págs. 33-41

Zamora, P. J. (2013) La contextualización de la Matemática. Universidad de Almería.

Descargas

Publicado

28-03-2019

Cómo citar

Mendoza Brands, . F. ., & Escalona Reyes, M. (2019). CONSIDERACIONES TEÓRICAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(1), 107–118. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/856

Número

Sección

Artículos