Análisis de la problemática ambiental en la comunidad “Semilla”: perspectivas y retos

Autores/as

  • Saily Leo González Maestrante en Universidad de Pinar del Río
  • Imelda Beatriz Santos García Universidad de Pinar del Río
  • Diego Andrés Velázquez Barroso Universidad de Pinar del Río

Palabras clave:

comunidad, educación ambiental, estrategia, gestión.

Resumen

La educación ambiental cobra hoy singular interés dada la situación deEmergencia planetaria en que

vive la humanidad, lo que ha llevado a tomar conciencia sobre la importancia de este proceso en el

enfrentamiento a la crisis medioambiental que amenaza la continuidad de todas las formas de vida en

la Tierra. La investigación plantea el   Problema científico: ¿Cómo mejorar la problemática ambiental

existente en la comunidad “Semilla” del Consejo Popular Villa Ideal municipio Consolación del Sur?

Para el diagnóstico de la problemáticaambiental y el estado actual del proceso de gestión de la

educación ambiental se emplearon métodos teóricos, empíricos y herramientas estadísticas para el

análisis cualitativo y cuantitativo de la información. El presente estudio tiene como objetivo diseñar

una estrategia de educación ambiental,que tribute a mejorar la problemática ambiental en la

comunidad “Semilla” a través de tres áreas deresultados claves que contribuyan al cumplimiento de

los objetivos y de acciones para promover un aprendizaje innovador. La estrategia propuesta

fundamenta el proceso de gestión de la educación ambiental comunitaria, a través de tres áreas de

resultados claves fundamentales que contribuyan al cumplimiento de los objetivos previstos, desde

las líneas de promoción, capacitación y participación comunitaria, de forma creadora, actuando de

manera comprometida, consciente y crítica, para lograr la transformación de su entorno, mediante la

ejecución de acciones encaminadas a la construcción, reconstrucción de la comunidad, basadas en la

justicia social, la equidad de género y el bienestar social, desde la práctica cotidiana en su saber

hacer.

Biografía del autor/a

Saily Leo González, Maestrante en Universidad de Pinar del Río

Máster en Gestión de la Educación Ambiental Comunitaria Licenciada en Educación en la especialidad de Español-Literatura

Imelda Beatriz Santos García, Universidad de Pinar del Río

Máster en Ciencias de la Educación, Licenciada en Educación en la especialidad de Historia

Diego Andrés Velázquez Barroso, Universidad de Pinar del Río

Máster en Ciencias de la Educación, Licenciada en Educación en la especialidad de Español -Literatura

Citas

Barrial- Martínez, A. (2017). “Estrategia de educación ambiental en la comunidad El Vizcaíno" del municipio Pinar del Río, Cuba.

Bererciartua –Oyarbide, M.,Garrote -García, F. ,Lozano- LLorent, O.(s.f). “Herramientas de gestión medioambiental, Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África” Publicado en:

Cala-Concepción, D. (2017) “Estrategia de educación ambiental para la comunidad costera Boca de Galafre”. Municipio San Juan y Martínez, Provincia Pinar del Río. Cuba.

Cuba. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2016). “Estrategia Territorial Ambiental 2016 / 2020. Pinar del Río.

Duncan, D. B. (1955). “Multiple Range and Multiple F Tests”. Biometrics,DOI: 10.2307/3001478.

García -Aguirre, Karol Karla, Guerrero- Trejo, Gabriela Teresa (2016). “Diagnóstico ambiental participativo en una cuenca.1 Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad”, https://anea.org.mx/CongresoEAS

González-Díaz, Y., Gómez-Real P. A. & Matos-Llorente, A. (2018). “Diagnóstico ambiental preliminar y oportunidades de prevención de la contaminación en la Empresa de Productos Cárnicos de Holguín”.

Guterrez, A. (2019). “Conferencia inaugurar en la 25ta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”

Gutiérrez-Tamayo, A. (2005). “Gestión ambiental: ¿estrategia para el desarrollo sostenible?”, Colombia, Revista Trabajo Social No. 1.

Lezcano-Gil, A. (2015). “Estrategia de educación ambiental en la comunidad Raúl Maqueira” del municipio Consolación del Sur. Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.

Massolo, L., Porta A., Coppola, A., Castagnasso, G. (2015). “ Introducción a las herramientas de Gestión Ambiental”, Editorial de la Universidad de la Plata. En Gestión ambiental y desarrollo sostenible: aspectos generales.

Pérez-Díaz, N., Suero-Gutiérrez, L., Veliz-Gutiérrez, J., Linares-Guerra, E., Pérez-Rodríguez Evelyn (2019). “Acciones estratégicas de educación ambiental en la comunidad La Majagua” para su desarrollo local. Revista Cooperativismo y Desarrollo, septiembre-diciembre

Pollé-Tertulién M, Chávez-Hernández, S., Soris-López, T. (2015). “Acciones estratégicas para la educación ambiental comunitaria en los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey” Revista Atlante: Ciencias Humanística En línea:http://www.eumed.net/rev/atlante/2015/04/deterioro.html

Sampieri- Hernández, R., Fernández -Collado, C., Baptista L. (1991). “Metodología de la investigación”, segunda edición. Editorial Mexicana,Sánchez, Gloria Karina, Morales, Jimmy A. (2016). “Diagnóstico ambiental comunitario como una estrategia de educación ambiental desde la universidad, Venezuela” https://wwwreacharte.net.publicacion/

Ungo -Carrasco, Blanca M. (2015). “Estrategia de educación ambiental comunitaria para el consejo popular Ceferino Fernández de Pinar del Río”.

Urkullu-Renteria, Iñigo , Oregi-Bastarrika, Ana (2019 ). “Environmental Framework Programme of the Basque Country 2020”, http://www.irekia.euskadi.net /uploads /attachments/4744/Líneas Estratégicas_PMA pdf1402398133

Publicado

23-11-2022

Cómo citar

Leo González, S. ., Santos García, I. B. ., & Velázquez Barroso, D. A. . (2022). Análisis de la problemática ambiental en la comunidad “Semilla”: perspectivas y retos. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(5), 56–77. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1388

ARK