Análisis de la problemática ambiental en la comunidad “Semilla”: perspectivas y retos
Palabras clave:
comunidad, educación ambiental, estrategia, gestión.Resumen
La educación ambiental cobra hoy singular interés dada la situación deEmergencia planetaria en que
vive la humanidad, lo que ha llevado a tomar conciencia sobre la importancia de este proceso en el
enfrentamiento a la crisis medioambiental que amenaza la continuidad de todas las formas de vida en
la Tierra. La investigación plantea el Problema científico: ¿Cómo mejorar la problemática ambiental
existente en la comunidad “Semilla” del Consejo Popular Villa Ideal municipio Consolación del Sur?
Para el diagnóstico de la problemáticaambiental y el estado actual del proceso de gestión de la
educación ambiental se emplearon métodos teóricos, empíricos y herramientas estadísticas para el
análisis cualitativo y cuantitativo de la información. El presente estudio tiene como objetivo diseñar
una estrategia de educación ambiental,que tribute a mejorar la problemática ambiental en la
comunidad “Semilla” a través de tres áreas deresultados claves que contribuyan al cumplimiento de
los objetivos y de acciones para promover un aprendizaje innovador. La estrategia propuesta
fundamenta el proceso de gestión de la educación ambiental comunitaria, a través de tres áreas de
resultados claves fundamentales que contribuyan al cumplimiento de los objetivos previstos, desde
las líneas de promoción, capacitación y participación comunitaria, de forma creadora, actuando de
manera comprometida, consciente y crítica, para lograr la transformación de su entorno, mediante la
ejecución de acciones encaminadas a la construcción, reconstrucción de la comunidad, basadas en la
justicia social, la equidad de género y el bienestar social, desde la práctica cotidiana en su saber
hacer.
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