Análisis de la problemática ambiental en la comunidad “Semilla”: perspectivas y retos

Autores/as

  • Saily Leo González Maestrante en Universidad de Pinar del Río
  • Imelda Beatriz Santos García Universidad de Pinar del Río
  • Diego Andrés Velázquez Barroso Universidad de Pinar del Río

Palabras clave:

comunidad, educación ambiental, estrategia, gestión.

Resumen

La educación ambiental cobra hoy singular interés dada la situación deEmergencia planetaria en que

vive la humanidad, lo que ha llevado a tomar conciencia sobre la importancia de este proceso en el

enfrentamiento a la crisis medioambiental que amenaza la continuidad de todas las formas de vida en

la Tierra. La investigación plantea el   Problema científico: ¿Cómo mejorar la problemática ambiental

existente en la comunidad “Semilla” del Consejo Popular Villa Ideal municipio Consolación del Sur?

Para el diagnóstico de la problemáticaambiental y el estado actual del proceso de gestión de la

educación ambiental se emplearon métodos teóricos, empíricos y herramientas estadísticas para el

análisis cualitativo y cuantitativo de la información. El presente estudio tiene como objetivo diseñar

una estrategia de educación ambiental,que tribute a mejorar la problemática ambiental en la

comunidad “Semilla” a través de tres áreas deresultados claves que contribuyan al cumplimiento de

los objetivos y de acciones para promover un aprendizaje innovador. La estrategia propuesta

fundamenta el proceso de gestión de la educación ambiental comunitaria, a través de tres áreas de

resultados claves fundamentales que contribuyan al cumplimiento de los objetivos previstos, desde

las líneas de promoción, capacitación y participación comunitaria, de forma creadora, actuando de

manera comprometida, consciente y crítica, para lograr la transformación de su entorno, mediante la

ejecución de acciones encaminadas a la construcción, reconstrucción de la comunidad, basadas en la

justicia social, la equidad de género y el bienestar social, desde la práctica cotidiana en su saber

hacer.

Biografía del autor/a

Saily Leo González, Maestrante en Universidad de Pinar del Río

Máster en Gestión de la Educación Ambiental Comunitaria Licenciada en Educación en la especialidad de Español-Literatura

Imelda Beatriz Santos García, Universidad de Pinar del Río

Máster en Ciencias de la Educación, Licenciada en Educación en la especialidad de Historia

Diego Andrés Velázquez Barroso, Universidad de Pinar del Río

Máster en Ciencias de la Educación, Licenciada en Educación en la especialidad de Español -Literatura

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Publicado

23-11-2022

Cómo citar

Leo González, S. ., Santos García, I. B. ., & Velázquez Barroso, D. A. . (2022). Análisis de la problemática ambiental en la comunidad “Semilla”: perspectivas y retos. Didasc@lia: Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 13(5), 56–77. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1388

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