EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ORAL EN INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFORMÁTICA

LA COMUNICACIÓN ORAL EN INGLÉS EN EDUCACIÓN INFORMÁTICA

Autores/as

  • Saraí Gómez Guerrero Universidad de Holguín
  • Miguel Escalona Reyes Universidad de Holguín

Palabras clave:

Comunicación oral, expresión oral, enseñanza del inglés

Resumen

El desarrollo científico que experimenta el mundo contemporáneo exige la implementación de enfoques integradores en el proceso de enseñanza aprendizaje de las diferentes asignaturas, sin dudas, el idioma inglés es uno de los más usados internacionalmente para establecer relaciones entre los pueblos, y a su vez es considerado internacional por su uso en las diferentes esferas sociales; así como por el creciente número de hablantes que lo utilizan para comunicarse en todo el planeta. En un gran número de países el inglés se enseña y aprende como lengua oficial, segunda lengua o lengua extranjera; no obstante, se significa como candidata a posible primera lingua franca global. El presente trabajo se enmarca en  la comunicación oral ya que es uno de los contenidos con mayores dificultades en el proceso de  enseñanza- aprendizaje del inglés como lengua extranjera y los estudiantes deben usarlos en diversas situaciones  comunicativas. Se propone una Alternativa Didáctica para fortalecer  la Comunicación Oral del Inglés en los estudiantes de licenciatura en Educación Informática.

Biografía del autor/a

Miguel Escalona Reyes, Universidad de Holguín

Licenciado en Educación, especialidad Matemática-Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular, Decano Facultad Informática Matemática.

Citas

Acosta, R. (1996) Communicative Language Teaching. Belo Horizonte: Ed. Pueblo y Educación.

Antich de Leon, R. (1975) The teaching of English in the Elementary and Intermediate Levels, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Antich de Leon, R. (1981) Metodología de la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Benítez Menéndez, O. (2003) Un sistema de tareas comunicativas para el desarrollo de la habilidad de expresión oral en lengua inglesa de los estudiantes de la escula militar “Camilo Cienfuegos” de pinar del río. Tesis presentada en Opción al Título de Master en Ciencias de la Educación. Pinar del Río.

Byrne, D. (1989) Teaching Oral English, Combinado Poligráfico “Juan Marinello”, Edición Revolucionaria, Cuba.

Brown, G Y Yule, G. (1983) Teaching the Spoken Language: an Approach Based on the Analysis of Conversational English, Edición Revolucionaria, La Habana.Cuba.

Calvet, N. I. (2006) Alternativa Metodológica para la Enseñanza del Inglés mediante actividades de motivación en escolares del 1er ciclo de la Educación Primaria. Tesis presentada en Opción al Título de Master en Psicología Educativa, junio.

Canale, M y Swain, M. (1980) Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing, Modern English Publications, London.

Castellano, D. y otros (2000) Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Ed. Pueblo y Educación. Cuba.

Escalona Sánchez, U. (2009) Metodología para perfeccionar la expresión oral en inglés en estudiantes de noveno grado de la ESBU “Calixto García”, Tesis presentada en Opción al Título de Master en Ciencias de la Educación.

González Rey, F. (1995) Comunicación, personalidad y desarrollo, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

Leontiev, A. N. (1981) Actividad, Comunicación y Personalidad. Editorial. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

Lomov, B. (1989) El problema de la comunicación en psicología. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 293 p.

Medina, A. (2006) Competencia metodológica del profesor de lenguas extranjeras. Editor: Ediciones CEPEDID. Colombia.

Pulido Díaz, A. Propuesta de Estrategia Didáctica desarrolladora, para concebir el Proceso de enseñanza aprendizaje de la competencia comunicativa integral de la Lengua Inglesa, en alumnos de 6to grado de la escuela primaria en Pinar del Río.Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Pinar del Río, 2005.

Richards, J. C. (1995) The Language Teaching Matrix, Cambridge University Press.

Terroux, G. (1991) Teaching English in a World at Peace, University of Macmillan, Canada.

Torroella, G. (1993) Tendencias del desarrollo de la personalidad y tareas del desarrollo por edades. ISPEJV- La Habana: (En soporte magnético)

Descargas

Publicado

30-04-2021

Cómo citar

Gómez Guerrero, S., & Escalona Reyes, M. . (2021). EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ORAL EN INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFORMÁTICA: LA COMUNICACIÓN ORAL EN INGLÉS EN EDUCACIÓN INFORMÁTICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(2), 174–184. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1142

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.