Una opción grupal para elevar la participación en el deporte para todos escolar

Autores/as

  • Aurora Rosario Martínez Verde Universidad Central "Marta Abreu de las Villas" https://orcid.org/0000-0001-9068-1118
  • Alicia de la Concepción Alfonso Serafín Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara
  • Noely León Barreto Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara

Palabras clave:

Bienestar, Participación, Trabajo de grupo, Adolescencia, Deporte para Todos.

Resumen

Una vía para la prevención de la salud y el logro del bienestar en los adolescentes es el Deporte para Todos Escolar (DPTE), donde existen brechas por las que escapa la motivación hacia su práctica. La investigación propone una estrategia grupal para la potenciación de la participación en el DPTE. Se exponen los resultados de la investigación guiada por esta estrategia en los grados 7mo y 8vo, de la ESBU ¨Capitán Roberto Rodríguez¨, del municipio Santa Clara, VC. Se seleccionó una muestra de 70 estudiantes. Se destacan dentro de los métodos empleados, el Criterio de Expertos, el Experimento y los Estadísticos para determinar el desarrollo de la participación en el DPTE. Se aporta una estrategia novedosa que orienta, desde sus características, fases y estructura con la cooperación del grupo de los adolescentes, la planificación de las actividades para mediatizar la participación en el DPTE. Desde el marco de interpretación cualitativo-cuantitativo, se comprueban que es significativa la influencia de la estrategia evidenciado en el juicio de los expertos sobre la validez, la factibilidad, adecuación y consistencia de la estrategia, en los cambios favorables en el desarrollo del grupo y la conducta de los adolescentes manifestada con incrementos de la presencia activa y motivación en las actividades. La estrategia propuesta es válida al constituir una unidad de elementos orientadores planteada para dar solución al problema científico expuesto, en tanto conforman la base de planificación de la dirección de las actividades del DPTE. 

 

Biografía del autor/a

Aurora Rosario Martínez Verde, Universidad Central "Marta Abreu de las Villas"

Licenciada en Psicología. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y Consultante de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física.

Alicia de la Concepción Alfonso Serafín, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara

Licenciada en Psicología. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y Emérito de la Facultad de Economía.

Noely León Barreto, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara

Licenciada en Estudios socioculturales. Profesor Instructor de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física.

Citas

Águila, A. (2018). El deporte para todos en la circunscripción # 112 del Consejo Popular Condado Norte del municipio de Santa Clara [Tesis de Diploma UCLV]. Repositorio UCLV. http://soft.uclv.edu.cu

Deler, P. (2011). El Deporte Participativo. 1ra Ed. Deporte.

Herrera E. y Florez J. A. (2020). Factores motivacionales para la práctica de la actividad física en adolescentes: revisión bibliográfica. EFDeportes, 25(269), 139-151. https://doi.org./10.46642/efdv25i269.1768

Imbert N. y Reinoso C. (2012). Los procesos grupales: su diagnóstico y desarrollo. Pueblo

y Educación.

Gamboa Graus, M. E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).

Gamboa Graus, M. E. (2019). Libro Excel para calcular la competencia de expertos (CompetEx). http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3958

Gamboa Graus, M. E. (2022). Escalas de medición estadística. Didasc@lia: didáctica y educación, 13(1), 341–366.

Gómez Cardoso A., Iznaola Cuscó M.B., Rodríguez M.I. (2021). La motivación en el deporte. Deporvida, 18(49). http://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/786

Jaramillo Valencia, B. y Quintero Arrubla, S. (2021). Trabajando en equipo: múltiples perspectivas acerca del trabajo cooperativo y colaborativo. Educación y Humanismo, 23(41), 205-233. https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.4188.

Linares, C., Rivero, Y. y Mora, P. (2022). Participación y consumo cultural en Cuba. Una mirada desde sus ciudades. Temas, 85-105.

Pallares, S., Miro S., Perez Rivases A., Torregrosa, M., Ramis Y., Cruz J. y Viladrich C. (2020). Motivación hacia la actividad física de adolescentes, adulto mayor y exdeportista de élite. Un análisis cualitativo. Pensamiento Psicológico, 18(2).

Pérez S. (2019). Juegos tradicionales para incrementar la participación de los niños en el Deporte para todos [Tesis de Diploma UCLV]. Repositorio UCLV. http://soft.uclv.edu.cu

Rodríguez Martínez, P. I. y Guillén, F. (2017) Motivos de participación deportiva en jóvenes deportistas mexicanos. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(3), 105-116.

Zamora, R. R. y Espinoza L. A. (2017). Trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje en entornos virtuales. Revista Iberoamericana Investigación-Desarrollo, 7(14). https://doi.org/1023913/ride v7i144274

Publicado

23-11-2022

Cómo citar

Martínez Verde, A. R., Alfonso Serafín, A. de la C. ., & León Barreto, N. (2022). Una opción grupal para elevar la participación en el deporte para todos escolar . Didasc@lia: Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 13(5), 282–299. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1557

ARK