Una opción grupal para elevar la participación en el deporte para todos escolar
Palabras clave:
Bienestar, Participación, Trabajo de grupo, Adolescencia, Deporte para Todos.Resumen
Una vía para la prevención de la salud y el logro del bienestar en los adolescentes es el Deporte para Todos Escolar (DPTE), donde existen brechas por las que escapa la motivación hacia su práctica. La investigación propone una estrategia grupal para la potenciación de la participación en el DPTE. Se exponen los resultados de la investigación guiada por esta estrategia en los grados 7mo y 8vo, de la ESBU ¨Capitán Roberto Rodríguez¨, del municipio Santa Clara, VC. Se seleccionó una muestra de 70 estudiantes. Se destacan dentro de los métodos empleados, el Criterio de Expertos, el Experimento y los Estadísticos para determinar el desarrollo de la participación en el DPTE. Se aporta una estrategia novedosa que orienta, desde sus características, fases y estructura con la cooperación del grupo de los adolescentes, la planificación de las actividades para mediatizar la participación en el DPTE. Desde el marco de interpretación cualitativo-cuantitativo, se comprueban que es significativa la influencia de la estrategia evidenciado en el juicio de los expertos sobre la validez, la factibilidad, adecuación y consistencia de la estrategia, en los cambios favorables en el desarrollo del grupo y la conducta de los adolescentes manifestada con incrementos de la presencia activa y motivación en las actividades. La estrategia propuesta es válida al constituir una unidad de elementos orientadores planteada para dar solución al problema científico expuesto, en tanto conforman la base de planificación de la dirección de las actividades del DPTE.
Citas
Águila, A. (2018). El deporte para todos en la circunscripción # 112 del Consejo Popular Condado Norte del municipio de Santa Clara [Tesis de Diploma UCLV]. Repositorio UCLV. http://soft.uclv.edu.cu
Deler, P. (2011). El Deporte Participativo. 1ra Ed. Deporte.
Herrera E. y Florez J. A. (2020). Factores motivacionales para la práctica de la actividad física en adolescentes: revisión bibliográfica. EFDeportes, 25(269), 139-151. https://doi.org./10.46642/efdv25i269.1768
Imbert N. y Reinoso C. (2012). Los procesos grupales: su diagnóstico y desarrollo. Pueblo
y Educación.
Gamboa Graus, M. E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).
Gamboa Graus, M. E. (2019). Libro Excel para calcular la competencia de expertos (CompetEx). http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3958
Gamboa Graus, M. E. (2022). Escalas de medición estadística. Didasc@lia: didáctica y educación, 13(1), 341–366.
Gómez Cardoso A., Iznaola Cuscó M.B., Rodríguez M.I. (2021). La motivación en el deporte. Deporvida, 18(49). http://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/786
Jaramillo Valencia, B. y Quintero Arrubla, S. (2021). Trabajando en equipo: múltiples perspectivas acerca del trabajo cooperativo y colaborativo. Educación y Humanismo, 23(41), 205-233. https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.4188.
Linares, C., Rivero, Y. y Mora, P. (2022). Participación y consumo cultural en Cuba. Una mirada desde sus ciudades. Temas, 85-105.
Pallares, S., Miro S., Perez Rivases A., Torregrosa, M., Ramis Y., Cruz J. y Viladrich C. (2020). Motivación hacia la actividad física de adolescentes, adulto mayor y exdeportista de élite. Un análisis cualitativo. Pensamiento Psicológico, 18(2).
Pérez S. (2019). Juegos tradicionales para incrementar la participación de los niños en el Deporte para todos [Tesis de Diploma UCLV]. Repositorio UCLV. http://soft.uclv.edu.cu
Rodríguez Martínez, P. I. y Guillén, F. (2017) Motivos de participación deportiva en jóvenes deportistas mexicanos. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(3), 105-116.
Zamora, R. R. y Espinoza L. A. (2017). Trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje en entornos virtuales. Revista Iberoamericana Investigación-Desarrollo, 7(14). https://doi.org/1023913/ride v7i144274
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Aurora Rosario Martínez Verde, Alicia de la Concepción Alfonso Serafín, Noely León Barreto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.