UNA NUEVA PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Autores/as

  • Yoenia Virgen Barbán Sarduy Universidad Las Tunas

Palabras clave:

integración; inclusión; necesidades educativas especiales

Resumen

 

Los procesos de integración e inclusión de las personas con necesidades educativas especiales se han interpretado desde diferentes posiciones a partir de su surgimiento como fenómeno social necesario para la mejora de la calidad de vida de estas personas. Algunos investigadores refieren que la integración es una vía para el logro de la inclusión como fin. En este trabajo se presenta el enfoque de la autora que parte del análisis histórico de estos procesos, seguido de su fundamentación teórica, lo que le permite interpretar la integración como el fin social a alcanzar en las personas con necesidades educativas especiales mediado por el proceso de inclusión a los diferentes contextos con los que interactúan.

Biografía del autor/a

Yoenia Virgen Barbán Sarduy, Universidad Las Tunas

Licenciada en Educación. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Coordinadora de Investigaciones y Relaciones Institucionales del Centro de Estudios de Didáctica.

Citas

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Publicado

04-09-2013

Cómo citar

Barbán Sarduy, Y. V. . (2013). UNA NUEVA PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(6), 211–222. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/241

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