UNA NUEVA PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Autores/as

  • Yoenia Virgen Barbán Sarduy Universidad Las Tunas

Palabras clave:

integración; inclusión; necesidades educativas especiales

Resumen

 

Los procesos de integración e inclusión de las personas con necesidades educativas especiales se han interpretado desde diferentes posiciones a partir de su surgimiento como fenómeno social necesario para la mejora de la calidad de vida de estas personas. Algunos investigadores refieren que la integración es una vía para el logro de la inclusión como fin. En este trabajo se presenta el enfoque de la autora que parte del análisis histórico de estos procesos, seguido de su fundamentación teórica, lo que le permite interpretar la integración como el fin social a alcanzar en las personas con necesidades educativas especiales mediado por el proceso de inclusión a los diferentes contextos con los que interactúan.

Biografía del autor/a

Yoenia Virgen Barbán Sarduy, Universidad Las Tunas

Licenciada en Educación. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Coordinadora de Investigaciones y Relaciones Institucionales del Centro de Estudios de Didáctica.

Citas

Bell, R. (2005). Convocados por la diversidad. Cuba: Pueblo y Educación. Bell, R. (1977). Educación Especial: razones visión actual y desafíos. Cuba: Pueblo y Educación. Borges, S. (2011). Palabras iniciales. (CD-ROM) En: Taller internacional de sordoceguera. (ISBN: 978-959-18-0718-2). Cuba. Borges, S. (2011) Curso: La atención educativa a los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales desde nuevos conceptos, contextos y prácticas enriquecedoras / Moraima Orozco Delgado. (CD-ROM) En: Taller internacional de sordoceguera. (ISBN: 978-959-18-0718-2). Cuba. Gómez, P. (2007). La sordoceguera: intervención psicopedagógica. Unidad técnica de la ONCE. Disponible en: http://www.asocide.org/publicaciones/documentos/educacion /03.Aspectos%20psicopedaggicos.doc/ [Consultado el 7 de enero del 2007]. Instituto Superior Pedagógico. (2006). Metodología del proyecto. En: Integración Educativa de los Escolares con Necesidades Educativas Especiales. (pp. 5-11). Holguín. López, R. (2000). Educación de alumnos con Necesidades Educativa Especiales: fundamentos y actualidad. Cuba: Pueblo y Educación.

Marchesi, Coll y Palacios. (1999). Desarrollo psicológico y educación. En: www.iberlibro.com/buscar - libro/...marchesi...coll...palacios/pagina-1/ Marx, C. (s a) Prólogo a la contribución a la crítica de la economía política. En: Obras Escogidas. (pp.183 – 185). Moscú Progreso. Orozco, M. (2011). Selección de lecturas sobre la Educación Especial en Cuba. Cuba: Pueblo y Educación. Pérez, E. (2008). Proyecto: Integración Educativa de los Escolares con Necesidades Educativas Especiales. Holguín.

Puigdellivol, I. (2003). Conceptos básicos para la integración educativa de alumnos con necesidades educativas especiales. En: http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=196584/ [Consultado el 2 de septiembre del 2007]. Sanz, (1991). La integración escolar. Evolución y realidad actual. En: riberdis.cedd.net/handle/11181/3019/ [Bajado el 2 de/ agosto del 2005] UNESCO (1988). Taller “La integración escolar de niños discapacitados”. En: www.unesco.com/ [Bajado el 2 de/ agosto del 2005] Van Steenland (1991). La integración de niños discapacitados…. En: unescodoc. unescorg/images/0008/000884/08845450.pdf/ [Bajado el 18 de/ octubre del 2010] Vigotsky, L.S. (1989). Fundamentos de Defectología. En: Obras completas. (pp.49). Cuba: Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

04-09-2013

Cómo citar

Barbán Sarduy, Y. V. . (2013). UNA NUEVA PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(6), 211–222. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/241

Artículos más leídos del mismo autor/a