Perspectiva inclusiva del centro de apoyo para la atención a estudiantes con discapacidad en la Educación Superior

Autores/as

  • Niurbys Alvarez Rodríguez Universidad de Las Tunas
  • Omar Miguel Peña Lerma Universidad de Las Tunas
  • Blanca Nieves Rivas Almaguer Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de las Tunas

Palabras clave:

inclusión, centro de apoyo, accesibilidad, estudiantes, Educación Superior

Resumen

En la Educación Superior existe un número considerable de estudiantes con discapacidad, otros asisten a instituciones precedentes con intereses de cursar una carrera universitaria, lo cual constituye un reto, tanto en el contexto universitario como en niveles educativos precedentes a la universidad en función de dirigir un proceso formativo especial que genere aprendizajes de calidad en estudiantes que tienen comprometido su desarrollo motor, sensorial, intelectual o afectivo motivacional. Este resultado constituye una tarea del proyecto internacional: Promoción de la accesibilidad de los estudiantes con discapacidad a la Educación Superior en Cuba, República Dominicana y Costa Rica. Desde una perspectiva inclusiva la Universidad de Las Tunas, propone la apertura de un Centro de Apoyo que contribuya a la atención integral a estudiantes con discapacidad desde la atención psicológica, pedagógica y logopédica

Biografía del autor/a

Niurbys Alvarez Rodríguez , Universidad de Las Tunas

Licenciada en Logopedia. Profesora asistente del Departamento de Educación Especial.

Omar Miguel Peña Lerma, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Psicología. Máster en Psicología del deporte.  Profesor instructor del Departamento de Educación Especial.

Blanca Nieves Rivas Almaguer, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de las Tunas

Licenciada en Educación Especial. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular de la disciplina Formación Pedagógica General del departamento de Educación Especial.

Citas

Acuerdo 9040/2021, publicado en la Gaceta Oficial No. 38 Ordinaria del 9 de abril. https://periodismodebarrio.org/2021/04/personas-con-discapacidad-en-cuba-nuevas-medidas-y-derechos/

Agenda 2030 del Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el desarrollo (2014-2018). https://grupoenvera.org/sin-categoria/agenda-2030-asi-contribuye-envera-once-los-objetivosdesarrollosostenible/?gclid=EAIaIQobChMI1cbW7cW9_AIVwuGGCh17lwZ4EAAYASAAEgIwdvD_BwE#anchor

Ainscow, M., Booth, T. y Dyson, A. (2006). Improving schools developing inclusion. London: Routledge.

Astin, A. (1975). Preventing student from dropping out. San Francisco: Jossey-Bass Publishers, 162 pp.

Astin A. (1999). Student Involvement: A Developmental Theory for Higher Education: Journal of College Student Development. Vol. 40, N° 5: 518-529.

Ávila, E. O. (2020). Inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual en la Educación Primaria. [Tesis inédita en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas].

Bean, J. (1980). Student Attrition, Intensions and Confidence: Research in Higher Education. N° 17: 291-320.

Bean, J. P. (1982). Conceptual Models of Student Attrition. In: E. T. Pascarella (Ed.). New Directions for Institutional Research: Studying Student Attrition, San Francisco USA: Jossey-Bass. N° 36: 17-28.

Bean, J. P and B. S. Metzner (1985). A conceptual model non-traditional undergraduate student attrition. Review of Educational Research. Vol. 55, N° 4: 485-540.

Consejo de Estado. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ministerio de justicia. Ley 156/2022 “Código de las familias” (GOC-2022-819-O87). ISSN 1682-7511.

Consejo de Estado. Constitución de la República de Cuba. (2019). Publicación oficial del Ministerio de Justicia. La Habana.

Leyva, M. y Barreda, M. (2017). Precisiones para la atención educativa a educandos primarios con necesidades educativas especiales asociadas, o no, a discapacidades. Editorial Pueblo y Educación.

Organización de las Naciones Unidas, (2015). Marco de asistencia de Naciones Unidas para el desarrollo. Cuba / 2014 - 2018. Oficina de la Coordinadora Residente

PCC. (2021). Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el Periodo 2021-2026.

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Ministerio de Educación y Ciencia «BOE» núm. 260, de 30 de octubre de 2007 Referencia: BOE-A-2007-18770

Resolución No.89 del 28 de julio de 2021 del Ministro de Educación Superior

Resolución No. 130 del 2022 de la Universidad de Las Tunas.

Zaldivar, Y. (2019). Inclusión educativa de los escolares con trastorno del espectro de autismo en la Educación Primaria. [Tesis inédita en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas].

Spady, W. (1970). Dropouts from higher education: An interdisciplinary review and synthesis. Interchange. Vol. 19, N° 1: 109-121.

Summerskill, J. (1962). Dropouts from College. En N. S. (Ed), The American College (págs. 627-655). New York: Wiley.

Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personascondiscapacidad.Resolución Aprobada por la Asamblea General. Cuadragésimo octavo periodo de sessiones, de 20 de diciembre de 1993. https://www.un.org/esa/socdev/enable/dissres0.htm

Informe Wharnock: claves e importancia en la Educación Especial (1978). https://www.unir.net/educacion/revista/informe-warnock/

Publicado

28-10-2024

Cómo citar

Alvarez Rodríguez , N. ., Peña Lerma, O. M. ., & Rivas Almaguer, B. N. (2024). Perspectiva inclusiva del centro de apoyo para la atención a estudiantes con discapacidad en la Educación Superior. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(4), 1–20. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1630

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.