La inclusión laboral del adolescente con discapacidad intelectual, necesidad y desafío en los escenarios actuales

Autores/as

  • Ana Yaquelín Ciprián Morales Institución Educatica Jorge R. Massetti Blanco, Educacion Especial, MINED
  • Idalmis Domínguez Serrano Universidad de Holguín

Palabras clave:

Inclusión laboral, formación laboral, discapacidad intelectual, adolecente con discapacidad intelectual leve

Resumen

La formación laboral representa una de las prioridades para el sector educacional en los momentos actuales. Políticas referidas, parten de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible a escala internacional. En países de América Latina y el Caribe es fundamental promover el desarrollo económico, social y humano, desde la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, lo que incluye a aquellos con algún tipo de discapacidad. En este sentido  la inclusión laboral se abre camino ante las negativas de las agencias empleadoras. Visto, al trabajo, como un derecho inalihenable de los seres humanos, las políticas de equidad contribuyen a un mundo más justo y sustentable. El presente estudio enfoca desde una mirada estratégica el fenómeno de la inclusión laboral del adolescente con discapacidad intelectual leve en Cuba. Con esto se pretende quebrantar barreras que limitan tanto al desarrollo económico como humano, pues la formación de este individuo como un ser social útil constituye la finalidad de la Educación Especial

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Biografía del autor/a

Ana Yaquelín Ciprián Morales , Institución Educatica Jorge R. Massetti Blanco, Educacion Especial, MINED

Licenciada en Educación Especial y Especialista en Gestión y Desarrollo de la Formación Laboral, Especialista Principal, Profesora de Educación Labora1.

Idalmis Domínguez Serrano , Universidad de Holguín

Licenciada en Educación Especial, profesor titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Citas

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Valle (2012). La investigación pedagógica. Otra Mirada. Pueblo y Educación. La Habana.

Publicado

22-07-2025

Cómo citar

Ciprián Morales , A. Y. ., & Domínguez Serrano , I. (2025). La inclusión laboral del adolescente con discapacidad intelectual, necesidad y desafío en los escenarios actuales. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(3), 136–155. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2177

Número

Sección

Artículos

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