Accionar socioeducativo para la inclusión y accesibilidad de estudiantes con trastornos afectivos conductuales

Autores/as

  • Yunia Socarras Martínez Universidad de Ciego de Ávila
  • Dianelly Rodríguez Hurtado Universidad de Ciego de Ávila
  • Vania del Carmen Guirado Riverp Universidad de Ciego de Ávila

Palabras clave:

Trastornos afectivos conductuales, Inclusión y Accesibilidad, Proyecto educativo, Educación Superior.

Resumen

La necesidad de la universidad actual de contribuir a condiciones educativas que avancen oportunamente hacia propuestas formativas más enfocadas a las necesidades, intereses y motivaciones reales de la heterogeneidad presente en los estudiantes con discapacidad debe estar enfocada en el enfoque de una educación inclusiva y accesible. En este campo, actualmente existe una falta de integración en las actividades educativas de las escuelas que atienden a estudiantes con trastornos afectivos conductuales y la universidad, lo que limita el acceso y permanencia de estos estudiantes a la Educación Superior. Este artículo tiene como objetivo presentar un proyecto educativo para la inclusión, accesibilidad y permanencia de los estudiantes con trastornos afectivos conductuales en el ámbito universitario. La investigación se realizó con tres grupos de estudio: directivos, profesores principales de año y estudiantes con trastornos afectivos conductuales. Se utilizaron métodos de investigación cualitativos: revisión de documentos, la entrevista no estructurada, la encuesta, la observación y el registro de experiencia, asumiendo como referencia las indagaciones establecidas en el marco del Proyecto ACCESS - Promoviendo el acceso de los estudiantes con discapacidad a la Educación Superior en Cuba, Costa Rica y República Dominicana. Los resultados evidencian la falta de preparación del personal universitario en esta dirección y las bajas expectativas de los estudiantes para su permanencia y egreso de la universidad, situación que es modificable desde un accionar educativo coordinado. 

Biografía del autor/a

Yunia Socarras Martínez, Universidad de Ciego de Ávila

Licenciada en Derecho. Departamento de Educación Especial. 

Dianelly Rodríguez Hurtado, Universidad de Ciego de Ávila

Licenciada en Educación Especial. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Departamento de Educación Especial.

Vania del Carmen Guirado Riverp, Universidad de Ciego de Ávila

Licenciada en Educación. Especialidad en Defectología. Especialización en Oligofrenopedagogía. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Departamento de Educación Especial.

Citas

Brito, S., Basulto, L. y Reyes, L. (2019). Inclusión Social/Educativa, en Clave de Educación Superior. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 157-172. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200157

Centro de Estudios de Ciencia e Innovación Pedagógicas. (CECIP). (2005). Los Proyectos educativos (folleto). La Habana, Cuba; ISP “Félix Varela”, Villa Clara.

Fontes, O. y Pupo, M. (2006). Los trastornos de la conducta. Una visión multidisciplinaria. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.

Guirado, V. C., Gil, O., Lindice, F., García, F., Rodríguez, M. y Rodríguez, X. (2023). Atención las necesidades educativas especiales. Escuelas Pedagógicas. Parte II. Primera edición digital. Editorial Universitaria. http://editorial.eduniv.cu:8083/download/3381/pdf/3381.pdf

Hamui, L. (2019). La noción de “trastorno”: entre la enfermedad y el padecimiento. Una mirada desde las ciencias sociales. Revista Profesionalismo y ética. Vol. 62, no. 5, Septiembre-Octubre 2019, p. 39 – 47. http://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2019.62.5.08 https://www.scielo.org.mx/pdf/facmed/v62n5/2448-4865-facmed-62-05-39.pdf

Organización de Naciones Unidas. (ONU). (1948). Declaración Universal de los derechos Humanos. https://www.ohchr.org/es/universal-declaration-of-human-rights

Organización de Naciones Unidas. (ONU). (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General. https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf

Pathak, V., Jena, B. & Kalra, S. (2013). Qualitative research. Perspectives in clinical research, 4(3):192 DOI: 10.4103/2229-3485.115389

Rodríguez, D. (2022). Estrategia de inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Ciego de Ávila. [Tesis en opción al título académico de Máster en Educación Especial]. UNICA. Ciego de Ávila, Cuba.

Santana, L. E., Medina, P., y Feliciano, L. (2019). Proyecto de vida y toma de decisiones del alumnado de Formación Profesional. Revista Complutense de Educación, 30(2), 423-440. https://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=19300156930&tip=sid

Soler, R. y Colás, A. (2020). El tratamiento socioeducativo de los trastornos afectivos conductuales. Un imperativo para el logro de la inclusión social”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales, (agosto 2020) https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/08/trastornos-afectivos.html

Universidad de Macedonia. (2021). D.1.2 Informe de análisis de necesidades: tecnología de asistencia + carencias de habilidades y necesidades. Proyecto ACCESS.

Publicado

19-12-2024

Cómo citar

Socarras Martínez, Y. ., Rodríguez Hurtado, D., & Guirado Riverp, V. del C. (2024). Accionar socioeducativo para la inclusión y accesibilidad de estudiantes con trastornos afectivos conductuales. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(6), 278–293. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2155

ARK