Accionar socioeducativo para la inclusión y accesibilidad de estudiantes con trastornos afectivos conductuales
Palabras clave:
Trastornos afectivos conductuales, Inclusión y Accesibilidad, Proyecto educativo, Educación Superior.Resumen
La necesidad de la universidad actual de contribuir a condiciones educativas que avancen oportunamente hacia propuestas formativas más enfocadas a las necesidades, intereses y motivaciones reales de la heterogeneidad presente en los estudiantes con discapacidad debe estar enfocada en el enfoque de una educación inclusiva y accesible. En este campo, actualmente existe una falta de integración en las actividades educativas de las escuelas que atienden a estudiantes con trastornos afectivos conductuales y la universidad, lo que limita el acceso y permanencia de estos estudiantes a la Educación Superior. Este artículo tiene como objetivo presentar un proyecto educativo para la inclusión, accesibilidad y permanencia de los estudiantes con trastornos afectivos conductuales en el ámbito universitario. La investigación se realizó con tres grupos de estudio: directivos, profesores principales de año y estudiantes con trastornos afectivos conductuales. Se utilizaron métodos de investigación cualitativos: revisión de documentos, la entrevista no estructurada, la encuesta, la observación y el registro de experiencia, asumiendo como referencia las indagaciones establecidas en el marco del Proyecto ACCESS - Promoviendo el acceso de los estudiantes con discapacidad a la Educación Superior en Cuba, Costa Rica y República Dominicana. Los resultados evidencian la falta de preparación del personal universitario en esta dirección y las bajas expectativas de los estudiantes para su permanencia y egreso de la universidad, situación que es modificable desde un accionar educativo coordinado.
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