Empleo del lenguaje matemático para el desarrollo de la competencia comunicativa en la formación inicial del profesor de matemática

Autores/as

  • Yenet Cabrales Perdomo Universidad de Las Tunas
  • Ania Rodríguez Reyes Universidad de Las Tunas
  • José Luis Silva Peña Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

competencia comunicativa, lenguaje matemático, acciones metodológicas

Resumen

Este artículo es resultado del trabajo metodológico del colectivo de la Disciplina Álgebra en el departamento Matemática-Física de la Universidad de Las Tunas. También se corresponde con las tareas del proyecto para el Fortalecimiento de la Educación Virtual de Instituciones de Educación Superior con enfoque de competencias y criterios de sostenibilidad para nuevas aplicaciones de informatización de la gestión curricular. Entre las competencias genéricas que se proponen en la formación de profesionales en Cuba, y cuyo desarrollo resulta complejo en el área de las ciencias exactas, se encuentra la competencia comunicativa. Con el objetivo instruir a los profesores de la disciplina Álgebra para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación. Matemática, se brindan un conjunto de acciones metodológicas. Estas se han ejemplificado con una clase metodológica, a partir del aprovechamiento de las potencialidades del lenguaje matemático desde los contenidos de la asignatura Álgebra II. Con la implementación de estas acciones se evidenció mayor preparación de los docentes de la disciplina para trabajar los contenidos de las asignaturas con un enfoque de competencia y una mejor comprensión de la necesidad de utilizar las potencialidades del lenguaje matemático para el desarrollo de la competencia comunicativa. Además, se emplearon métodos de nivel teórico y empírico que permitieron sistematizar los contenidos del enfoque por competencias en la educación superior, caracterizar al colectivo docente de la disciplina e indagar en las causas y posibles soluciones del problema metodológico detectado.

Biografía del autor/a

Ania Rodríguez Reyes, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor Titular. Departamento Matemática Física de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

 

José Luis Silva Peña, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar. Departamento Matemática Física de la Universidad de Las Tunas, Cuba

Citas

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Publicado

24-10-2023

Cómo citar

Cabrales Perdomo, Y., Rodríguez Reyes, A., & Silva Peña, J. L. (2023). Empleo del lenguaje matemático para el desarrollo de la competencia comunicativa en la formación inicial del profesor de matemática . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(4), 101–120. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1651

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