Tratamiento didáctico a las estructuras algebraicas en la carrera Licenciatura en Educación Matemática
Palabras clave:
tratamiento didáctico, instrucción-comunicativa, procedimiento, estructuras algebraicas, álgebra.Resumen
La presente investigación surge de la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra en la carrera Licenciatura en Educación Matemática mediante el tratamiento didáctico a las estructuras algebraicas. El objetivo principal es desarrollar y validar un nuevo procedimiento de instrucción-comunicativa, que dinamiza el tratamiento didáctico de dichas estructuras en la formación de docentes de matemáticos. Para lograrlo, se caracterizó el tratamiento didáctico actual y se propusieron acciones y operaciones que optimizan y orientan dicho proceso. La investigación realizada adoptó un enfoque mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, tales como modelación, entrevistas, encuestas y análisis documental, aplicadas a una muestra de cuatro profesores y 18 estudiantes de la carrera. Los resultados evidencian que el procedimiento basado en la comunicación para el tratamiento didáctico a las estructuras algebraicas no solo mejora la comprensión y aplicación de estos contenidos, sino que también fomenta la interacción entre los involucrados en el tratamiento didáctico, de modo que se integran componentes y realidades contextuales en función del desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes. Este resultado responde al Proyecto territorial “Fortalecimiento de competencias matemáticas en niños, adolescentes y jóvenes”, desarrollado en colaboración de la Dirección Provincial de Educación y la Universidad de Las Tunas.
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