Tratamiento didáctico a las estructuras algebraicas en la carrera Licenciatura en Educación Matemática

Autores/as

  • Yenet Cabrales Perdomo Universidad de Las Tunas
  • Michel Enrique Gamboa Graus Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas
  • Ania Domínguez Reyes Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

tratamiento didáctico, instrucción-comunicativa, procedimiento, estructuras algebraicas, álgebra.

Resumen

La presente investigación surge de la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra en la carrera Licenciatura en Educación Matemática mediante el tratamiento didáctico a las estructuras algebraicas. El objetivo principal es desarrollar y validar un nuevo procedimiento de instrucción-comunicativa, que dinamiza el tratamiento didáctico de dichas estructuras en la formación de docentes de matemáticos. Para lograrlo, se caracterizó el tratamiento didáctico actual y se propusieron acciones y operaciones que optimizan y orientan dicho proceso. La investigación realizada adoptó un enfoque mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, tales como modelación, entrevistas, encuestas y análisis documental, aplicadas a una muestra de cuatro profesores y 18 estudiantes de la carrera. Los resultados evidencian que el procedimiento basado en la comunicación para el tratamiento didáctico a las estructuras algebraicas no solo mejora la comprensión y aplicación de estos contenidos, sino que también fomenta la interacción entre los involucrados en el tratamiento didáctico, de modo que se integran componentes y realidades contextuales en función del desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes. Este resultado responde al Proyecto territorial “Fortalecimiento de competencias matemáticas en niños, adolescentes y jóvenes”, desarrollado en colaboración de la Dirección Provincial de Educación y la Universidad de Las Tunas.

Biografía del autor/a

Yenet Cabrales Perdomo, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Física. Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar. Departamento Matemática Física

Michel Enrique Gamboa Graus, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas. 

Ania Domínguez Reyes, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor Titular. Departamento Matemática Física 

Citas

Canter, C. (2018). Objetivos, procesos y conflictos semióticos en la práctica de Lagrange: implicancias para la enseñanza de las Estructuras Algebraicas en la formación de profesores. [Tesis de maestría, Universidad Nacional del Comahue]. http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17170

De Senna, G., & Höpner, F. C. (2023). Considerações sobre a Álgebra Acadêmica e a Álgebra Escolar: um estudo em cursos de Matemática Licenciatura [Consideraciones sobre Álgebra Académica y Álgebra Escolar: un estudio en cursos de Pregrado en Matemáticas]. Educação Matemática Debate, 7(13), 1-22.

Font, V., Planas, N. y Godino, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 89-105.

Gamboa, M. E. (2023). Muestra correcta, resultados correctos. Cómo calcular el tamaño de la muestra para obtener información precisa. Ediciones Nuestro Conocimiento.

Gamboa, M. E., Barrero, R. I., y Velasco, A. (2024). Planificación didáctica en Educación Secundaria. Estudio de caso en la formación de docentes de Física, Química y Matemática. Editorial Académica Española.

Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26(1), 39-88.

Leal, M. M., Reyes, D., Tosca, C., Soler, M., y Peña, A. (2016). Programa de disciplina: Álgebra. Carrera Licenciatura en Educación Matemática. [Material en soporte digital].

Lizana, D., y Antezana, R. P. (2021). Representación semiótica en el aprendizaje de conceptos básicos de la estructura algebraica de grupo. Horizonte de la Ciencia, 11(21), 177-188.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del Profesional. Plan de Estudio “E”. Carrera: Licenciatura en Educación Matemática. [Material en soporte digital].

Rico, L. (2013). El método del análisis didáctico. Revista Iberoamericana de Educación, 33(),11-27.

Sepúlveda, O. (2016). Conocimiento Didáctico-Matemático del profesor universitario para la enseñanza del objeto Grupo. [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/116

Silvestre, M. (2001). Aprendizaje, educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

27-11-2024

Cómo citar

Cabrales Perdomo, Y., Gamboa Graus, M. E. ., & Domínguez Reyes, A. . (2024). Tratamiento didáctico a las estructuras algebraicas en la carrera Licenciatura en Educación Matemática . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(5), 351–366. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2124

ARK

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>