Actividades para el fortalecimiento del valor solidaridad en los estudientes de Secundaria Básica

Autores/as

  • Yennis Cabrales Perdomo Escuela Secundaria Básica Urbana: Germán Columbié Cruz, Las Tunas
  • Yenet Cabrales Perdomo Universidad de Las Tunas
  • Waldo Osmidel Ávila Garcés Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

actividades, formación de valores, solidaridad

Resumen

Las transformaciones en la Educación Secundaria Básica tienen como uno de sus objetivos fundamentales el desarrollo integral de los adolescentes, con marcada influencia en la formación de valores. Es esta una de las problemáticas que frecuentemente encontramos en este nivel de enseñanza. El presente trabajo tiene como objetivo diseñar actividades que respondan a las exigencias planteadas en el Modelo de Escuela Secundaria Básica. Su significación práctica consiste en que ofrece actividades planificadas y sistemáticas con un marcado matiz educativo que reúne los aspectos metodológicos esenciales para su puesta en práctica, a fin de fortalecer el valor solidaridad en los estudiantes de Secundaria Básica, desde el proceso docente educativo. La investigación se puso en práctica en la secundaria básica Germán Columbié Cruz, del municipio Las Tunas y los resultados obtenidos demostraron que las actividades constituyen una vía para fortalecer el valor solidaridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yennis Cabrales Perdomo, Escuela Secundaria Básica Urbana: Germán Columbié Cruz, Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Máster en Ciencias de la Educación.

Yenet Cabrales Perdomo, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Física. Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar. Departamento Matemática Física

Waldo Osmidel Ávila Garcés, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Química. Máster en Química.

Citas

Acebo, M. (2005). La formación del valor Identidad Latinoamericana en adolescentes de Secundaria Básica. [Tesis de doctorado], Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”.

Alcocer, P. M., Morales, A. y González J. L. (2016). Formación docente para promover valores morales en la Universidad de Guayaquil. Revista Universidad y Sociedad, 8(2), 179-186. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200024&lng=es&tlng=es

Báxter, E. (2007). Educar en valores: Tarea y reto de la sociedad. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Batista, G. (2003). Compendio de Pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Buxarrais, M. R. (1998). Educar para la solidaridad. OEI Revista ACSUR Las Segovias. https://academia.edu/1532046/Educar_para_la_Solidaridad

Mined. (2007). VIII Seminario Nacional para educadores. Primera parte. Editorial Pueblo y Educación.

Mined. (2016). Plan de estudio de la Educación Secundaria Básica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Martí, J. J. (2009). La edad de Oro. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Verdezoto, I. M., Lorenzo, R. y Jurado, M. I. . (2022). Metodología colaborativa para fortalecer los valores morales en estudiantes de la Básica Media de la Unidad Educativa Fiscomisional “Cristo Redentor”. Didáctica y Educación, 13(5), 98–123. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1489

Lezama, B. A. y Jara, I. J. (2023). El uso del juego didáctico como herramienta para mediar los valores morales en niños y niñas de 5 años de la Institución educativa inicial No 230 Huayobamba, San Marcos-Cajamarca. [Tesis de maestría], Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. https://repositorio.unprg.edu.pe

Publicado

22-07-2025

Cómo citar

Cabrales Perdomo, Y., Cabrales Perdomo, Y., & Ávila Garcés, W. O. (2025). Actividades para el fortalecimiento del valor solidaridad en los estudientes de Secundaria Básica. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(3), 16–35. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1703

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.