Actividades para el fortalecimiento del valor solidaridad en los estudientes de Secundaria Básica
Palabras clave:
actividades, formación de valores, solidaridadResumen
Las transformaciones en la Educación Secundaria Básica tienen como uno de sus objetivos fundamentales el desarrollo integral de los adolescentes, con marcada influencia en la formación de valores. Es esta una de las problemáticas que frecuentemente encontramos en este nivel de enseñanza. El presente trabajo tiene como objetivo diseñar actividades que respondan a las exigencias planteadas en el Modelo de Escuela Secundaria Básica. Su significación práctica consiste en que ofrece actividades planificadas y sistemáticas con un marcado matiz educativo que reúne los aspectos metodológicos esenciales para su puesta en práctica, a fin de fortalecer el valor solidaridad en los estudiantes de Secundaria Básica, desde el proceso docente educativo. La investigación se puso en práctica en la secundaria básica Germán Columbié Cruz, del municipio Las Tunas y los resultados obtenidos demostraron que las actividades constituyen una vía para fortalecer el valor solidaridad.
Descargas
Citas
Acebo, M. (2005). La formación del valor Identidad Latinoamericana en adolescentes de Secundaria Básica. [Tesis de doctorado], Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”.
Alcocer, P. M., Morales, A. y González J. L. (2016). Formación docente para promover valores morales en la Universidad de Guayaquil. Revista Universidad y Sociedad, 8(2), 179-186. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200024&lng=es&tlng=es
Báxter, E. (2007). Educar en valores: Tarea y reto de la sociedad. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Batista, G. (2003). Compendio de Pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Buxarrais, M. R. (1998). Educar para la solidaridad. OEI Revista ACSUR Las Segovias. https://academia.edu/1532046/Educar_para_la_Solidaridad
Mined. (2007). VIII Seminario Nacional para educadores. Primera parte. Editorial Pueblo y Educación.
Mined. (2016). Plan de estudio de la Educación Secundaria Básica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Martí, J. J. (2009). La edad de Oro. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Verdezoto, I. M., Lorenzo, R. y Jurado, M. I. . (2022). Metodología colaborativa para fortalecer los valores morales en estudiantes de la Básica Media de la Unidad Educativa Fiscomisional “Cristo Redentor”. Didáctica y Educación, 13(5), 98–123. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1489
Lezama, B. A. y Jara, I. J. (2023). El uso del juego didáctico como herramienta para mediar los valores morales en niños y niñas de 5 años de la Institución educativa inicial No 230 Huayobamba, San Marcos-Cajamarca. [Tesis de maestría], Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. https://repositorio.unprg.edu.pe
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2025 Yennis Cabrales Perdomo, Yenet Cabrales Perdomo, Waldo Osmidel Ávila Garcés

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.